InicioCómicsGuía de lectura definitiva de Batman. Parte 8. Elsewords e historias alternativas.

Guía de lectura definitiva de Batman. Parte 8. Elsewords e historias alternativas.

Dado que, en nuestra ambiciosa intención de hacer la mejor guía de lectura posible sobre Batman, hemos llegado prácticamente a la etapa actual, que menos que completar la cronología del personaje con historias alejadas de la cronología de Batman, pero no por ello menos importantes para definir su esencia.

Para ello, he ordenado dichas historias de peor a mejor calidad. Sin más dilación, aquí tenéis las 28 mejores historias alternativas del hombre murciélago.

La mayoría de estas obras las podéis encontrar en la editorial ECC Cómics.

  1. Batman: Condenado

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Lee Bermejo.

Esperada secuela de la aclamada novela gráfica “Joker”, Condenado contó con toda una maniobra publicitaria en torno al miembro viril de Batman. Sí, Condenado será, hasta el final de los tiempos, el cómic que mostró el pene de Batman. Una polémica que no nos desvía de una historia de corte fantástico mal construida en la que Batman colabora con el mismísimo John Constantine para dilucidar quién ha matado al Joker…y si ha sido el mismísimo Hombre Murciélago. Lo mejor, el dibujo de Lee Bermejo.

Reseña de Batman: Condenado

  1. Año 100

Guión y dibujo: Paul Pope

El autor independiente Paul Pope traslada a Batman a una Estados Unidos distópica en la que el hombre murciélago pasa a ser un luchador subversivo del cual desconocemos su identidad. Año 100 es una historia llena de giros, traiciones y violencia con un Batman de rasgos peculiares, vestido con pijama amarillo y cordones en sus botas.

  1. Batman: Holy Terror

Guión: Alan Brennert.

Dibujo: Norm Breyfogle.

En plena ola de la corriente Elsewords de DC, Batman: Holy Terror lleva a nuestro héroe a los Estados Unidos coloniales del siglo XVII. Una historia gótico sureña entretenida.

  1. Batman: oscuras lealtades.

Guion y dibujo: Howard Chaykin

Otra historia bajo el sello Elsewords que sitúa a Batman en los Estados Unidos de los años 30, previo a la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial. Lo más interesante de esta entretenida historia es el retrato de una población en la que el apoyo al nazismo no era escaso.

  1. Batman: in darkest night

Guión: Mike W. Barr

Dibujo: Jerry Bingham

El sello Elsewords de los años 90 llevó a reimaginar a Batman como el receptor del anillo de Abin Sur, convirtiéndose en Green Lantern, mezclando los poderes de Hal Jordan con la inquebrantable determinación de Batman. Otra historia entretenida sin mucho poso.

  1. Batman: creature of the night

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: John Paul Leon

Sucesor espiritual de Superman: Identidad Secreta, Kurt Busiek escribe el reverso tenebroso de aquella historia en esta historia en la que el joven Bruce Wainwright, un gran fan de Batman, vive prácticamente los mismos sucesos que, en los cómics, lleva a Bruce Wayne a portar el manto. Esto le lleva, a durante distintos momentos de su vida, desear que aparezca un Batman que se enfrente a la injusticia. Un cómic interesante centrado, como tantas otras historias situadas en universos alternativos, en la esencia del personaje. Es decir, en qué se distingue Batman del resto de superhéroes.

  1. Thrillkiller

Guión: Howard Chaykin

Dibujo: Dan Brereton

Historia policiaca ambientada en los turbulentos años 60, Thrillkiller es uno de los elsewords más destacados con el protagonismo de Robin y Batgirl. Sobre todo de esta última, protagonista absoluta de una historia de Batman sin Batman en la que Bruce Wayne es un detective a las órdenes de James Gordon y Joker aparece en una interesante versión femenina. Entretenido y dibujado de forma impresionante con las acuarelas de Dan Brereton.

  1. El último caballero en la Tierra

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo

Llegados a este punto y, para quien haya visitado otras partes de esta guía de lectura, sabréis que tengo un problema con Scott Snyder. Un autor con excelentes puntos de partida y pobre desarrollo posterior. Lo mismo ocurre con El último caballero en la Tierra, historia postapocalíptica con un Batman encerrado en un manicomio que acaba deambulando por un mundo destrozado con la cabeza parlante del Joker. Luego la cosa, como es usual en Snyder, va a peor. Por lo menos, tenemos los fantásticos dibujos de Greg Capullo.

Reseña de Batman: El último caballero en la Tierra.

  1. Batman: Tierra uno

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Gary Frank

Historia alternativa que sirve como alternativo Año Uno del Batman de esta de tierra, Batman: Tierra Uno aborda la mitología del hombre murciélago de la forma más realista posible, con un Batman al estilo Robert Pattinson. Es decir, inexperto y con tendencia a equivocarse, si no fuera por la mano de un Alfred más militar que mayordomo. Un arco argumental notable apoyado en los fantásticos dibujos de Gary Frank.

Reseña de Batman: Tierra Uno Vol 1. y Vol 2

  1. Generaciones

Guión y dibujo: John Byrne

Interesante y entretenida historia que, seguro, sirvió como inspiración al Spiderman: Toda una vida de Chip Zdarsky. Generaciones es una historia que arranca en 1939 y que sitúa a Batman y a Superman envejeciendo en tiempo real a través de las décadas. En concreto, veremos capítulos centrados en 1939,49,59,69,79,89,99, 2919 y un epílogo en 1929. Todo un homenaje al cómic superheroico magníficamente escrito y dibujado por John Byrne.

Reseña de Generaciones

  1. Batman/La sombra

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Steve Orlandon

Sin haber leído nada del personaje, reconozco ser muy fan de La sombra por la infravalorada película de 1994. Claro precursor de Batman, el antes mencionado Snyder escribe una de sus mejores historias de los últimos años: un pulp sin pretensiones que nos deja con ganas de conocer más al personaje de las pistolas y el sombrero, desgraciadamente sin colección a fecha de hoy.

Reseña de Batman/La Sombra

  1. Joker: Sonrisa asesina/Batman: asesino de sonrisas.

Guión: Jeff Lemire

Dibujo: Andrea Sorrentino

El prestigioso Jeff Lemire y el no menos conocido dibujante Andrea Sorrentino abordan la siempre fascinante figura del Joker como símbolo de una forma superior de cordura en una historia de terror psicológico centrada en una “folie imposeé” (esto es, una transmisión de un delirio de un personaje a otro) que, desgraciadamente, se queda a medio camino por ser demasiado corta.

Reseña de Joker: sonrisa asesina. 

  1. Batman/Elmer

Guión: Tom King

Dibujo: Lee Weeks

Pocos autores son tan estimulantes en el actual mundo del cómic como Tom King, para bien o para mal. Como férreo defensor del King de las tramas cortas, no puedo dejar de recomendar este breve historia noir que une a Batman con, ni más ni menos, que Elmer Fudd, para encontrar al asesino de su amante Silver St. Cloud. Enorme Lee Weeks al dibujo, un frecuente colaborador de King que también participó en algunos de los arcos de su etapa a cargo de Batman.

  1. Nueve vidas.

Guión: Dean Motter

Dibujo: Michael Lark.

Un personaje como Batman pedía a gritos una adaptación en formato film noir. En Nueve Vidas, Batman investiga el asesinato de Selina Kyle en una entretenida historia dibujada de forma brillante por Michael Lark.

  1. Gotham Noir.

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Sean Phillips.

En pie, por favor. Estamos ante una de las primeras colaboraciones entre dos genios del cómic noir. Ed Brubaker y Sean Phillips cogen a James Gordon y lo ponen en aprietos (dícese de despertar con el cadáver de una mujer a tu lado y no saber cómo has llegado hasta allí)  en una estupenda historia noir con la peculiaridad de ser el primer cómic que mostró al Joker con cicatrices en la boca, claro precursor del villano de El caballero oscuro.

  1. La maldición que cayó sobre Gotham.

Guión: Mike Mignola, Richard Pace

Dibujo: Troy Nixey

El millonario Bruce Wayne vuelve a la Gotham de los años 20 tras haber fracasado en la búsqueda del explorador Oswald Cobblepot, desaparecido en la Atlántida buscando resquicios de un mal primigenio que asola la ciudad… Interesantísima historia que mezcla a Batman con, ni más ni menos, que la mitología lovecraftiana en una historia sorprendente con espectaculares diseños de los monstruos. No en vano, hablamos del autor de Hellboy.

  1. Batman: ego

Guión y dibujo: Darwyn Cooke

Sin lugar a dudas, Darwyn Cooke fue una figura especial dentro del mundo del cómic. Suya es esa genialidad teñida de esperanza llamada La nueva frontera, muy distinta de Batman: Ego, un cómic ciertamente inusual en la mitología del hombre  murciélago.

Ego narra el enfrentamiento de Batman consigo mismo, en una lucha que bien habría hecho las delicias de Sigmund Freud y cualquier psicoanalista de turno, y que se descubre la mejor manera para entender los límites morales que se impone Bruce Wayne en su cruzada contra el crimen.

  1. Batman: Tres Jokers

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Jason Fabok

Insistente en dejar huella en DC Cómics, Geoff Johns tejió esta secuela de La broma asesina que, en principio, parece fuera de la continuidad. Con un dibujo imponente de Jason Fabok, Tres Jokers enfrenta a Batman con…pues eso, Tres Jokers. Uno es el genio criminal serio más propio de los cómics pre Crisis en Tierras Infinitas. El segundo es el payaso que acabó con la vida de Jason Todd. El tercero es el sádico que disparó a Barbara Gordon. Una historia de premisa sorprendente que se sigue con interés, con la dosis adecuada de intriga, acción y reflexión de los personajes.

Reseña de Batman: Tres Jokers, primera parto

  1. Batman: El príncipe oscuro.

Guión y dibujo: Enrico Marini

Sorprendente breve arco argumental del autor europeo Enrico Marini, El príncipe oscuro sitúa a Bruce Waye ante la encrucijada de una hija legítima que, rápidamente, es secuestrada por el Joker. Marini narra con ritmo y dibuja fantásticamente a sus personajes. Mención especial a ese Joker hortera que a Jared Leto le hubiera encantado interpretar.

Reseña de Batman: El príncipe oscuro.

  1. Gotham: luz de gas.

Guión: Brian Augustyn

Dibujo: Mike Mignola.

Archiconocida historia del personaje, Luz de gas fue el arco argumental que inició la línea editorial Elsewords, allá por 1989.

Situada en 1889, Luz de Gas enfrenta a Batman con, ni más ni menos, que Jack el destripador en una Gotham decimonónica dibujada de forma fantástica por Mike Mignola. Un imprescindible.

  1. Qué ocurrió con el cruzado encapotado.

Guión: Neil Gaiman.

Dibujo: Andy Kubert.

Fascinante historia que parte de la metáfora del velatorio para dejar claro cuál es la esencia de Batman. El hombre murciélago asiste a su propio velatorio, donde se entrecruzan guiños históricos, bromas sobre el personajes e historias imposibles que tergiversan a los personajes que siempre le han acompañado. La única realidad que se palpa en esta historia imprescindible es que Batman jamás se rendirá en su cruzada contra el crimen.

Reseña de Batman: ¿Qué le ocurrió al cruzado encapotado?

  1. Autobiografía de Bruce Wayne.

Guión: Alan Brennert

Dibujo: Joe Staton y George Freeman

Un cuarentón Bruce Wayne escribe sus memorias, hastiado por la soledad tras haber perdido a los amores de su vida por haber tenido que fingir la personalidad de un “playboy” con el fin de encubrir su identidad superheroica.

En la boda de uno de sus antiguos amores, el Espantapájaros siembra el caos y desata en Bruce su mayor temor: el que ninguno de sus amigos (Robin, Alfred, Batwoman…) sepan quién es realmente…

Una de las mejores historias de la etapa pre Crisis en Tierras Infinitas gracias a Alan Brennet, que nos ofrece un relato sobre la madurez, la soledad y los sacrificios de la vida adulta.

  1. Matar una leyenda

Guión: Alan Brennert

Dibujo: Dick Giordano.

Volvemos a Alan Brennert con una obra maestra de las historias de Batman. Matar a una leyenda coloca a Batman en una tesitura gracias a la intervención de Phantom Stranger. Este le ofrece la posibilidad de salvar a los padres de Bruce en una tierra alternativa para lo cual, a la manera de Cuento de Navidad, invita a Batman a viajar a esa realidad para que contemple las consecuencias.

Impresionante historia corta que aborda el papel de Batman como justiciero y, sobre todo, la influencia del asesinato de sus padres en su proceder como héroe.

  1. Batman: Caballero blanco y la maldición del caballero blanco.

Guión y dibujo: Sean Murphy

El guionista y dibujante Sean Murphy sorprendió a todo el mundo con Batman: Caballero Blanco, una estimulante historia en la que el Joker recupera la cordura y se desvive por ayudar a la ciudad, denunciando a Batman como el origen de muchos de los males de esta…una historia repleta de suspense, con un dibujo colosal e interesantes versiones de los personajes del Bat-universo, que incluso fue superada en su secuela, donde el caballero oscuro se enfrenta a una versión alternativa de Azrael.

Reseña de Batman: Caballero Blanco.

Reseña de Batman: La maldición del caballero blanco. 

  1. Lluvia roja, Tormenta de sangre y niebla carmesí.

Guión: Doug Moench

Dibujo: Kelley Jones.

Llegamos al elsewords más terrorífico de la lista. Batman, el hombre murciélago, pedía a gritos un cruce con Drácula, el mítico vampiro creado por Bram Stoker. Y lo consiguió en una estupenda historia de dibujo feísta, deudor del expresionismo alemán, y con un final brutal como fue Lluvia Roja. Pero es que sus secuelas no dejan de rizar el rizo y llevar a un paso más al increíble hombre murciélago…vampiro. Obra maestra absoluta.

  1. Injustice.

Guión: Tom Taylor

Dibujo: Varios.

Aunque Injustice es un elsewords de todo el universo DC, lo incluimos en esta lista porque Batman es uno de los protagonistas absolutos. Cómic pensado para complementar al videojuego homónimo de lucha, el guionista Tom Taylor teje un mundo alternativo donde Superman mata al Joker y se erige como dictador.

A lo largo de cinco volúmenes (cinco años de dictadura), asistimos a la aparición de, prácticamente, todos los personajes de DC. Pero esta no es su única virtud. De hecho, el Injustice de Tom Taylor cuenta con dos avales para su lectura.

Por un lado, el hecho de estar fuera de la continuidad permite al guionista hacer lo que se le antoja con los personajes. Pero, por otro lado, siempre respetando su esencia. Y eso incluye a un Batman preparado para enfrentarse al héroe caído más poderoso del Universo.

Reseña de Injustice: Gods Among Us año 1, año 2 y año 3

  1. Kingdom come

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Alex Ross

Uno de los trabajos más lúcidos sobre la labor superheroica. La dupla Kurt Busiek y Alex Ross nos regalan un futuro alternativo dominado por metahumanos, seres con superpoderes que utilizan estos para su propio beneficio mientras los superhéroes clásicos viven retirados.

Sin embargo, una explosión nuclear ocasionada por uno de estos metahumanos destruye el hogar natal de Superman, lo que obliga al kriptoniano a portar la capa de nuevo…

Kingdom Come es un reverso luminoso y bastante más complejo de Injustice que cuenta con un papel importante de Batman. Vemos a un Bruce Wayne castigado que no abandona su ya conocida determinación. Y todo maravillosamente dibujado por el inigualable Alex Ross.

Reseña de Kingdom Come

  1. El regreso del señor de la noche.

Guión y dibujo: Frank miller

Es imposible pensar en Batman sin esta fantástica y compleja aproximación del guionista Frank Miller, por aquel entonces en estado de gracia.

El regreso del señor de la noche muestra a un Bruce Wayne cincuentón deseando de volver a empuñar el manto del murciélago. Por el camino, aparecerán iconos tan importantes para Batman como Dos Caras, Joker o Superman.

Aunque sea un elsewords, El regreso del señor de la noche es el punto de partida a partir del cual se ha construido el Batman moderno: épico, oscuro y con una ambigüedad moral de la que casi ningún autor ha conseguido despegarse.

Luego Miller decidió exprimir la gallina de los huevos de oro en una saga que no alcanza, ni de lejos, el nivel de su primer arco.

Y esto ha sido todo.

¿Y vosotros?

¿Cuál es vuestra historia alternativa favorita?

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...