InicioCómicsGuía de lectura definitiva de Batman (parte 7): Renacimiento.

Guía de lectura definitiva de Batman (parte 7): Renacimiento.

Continuamos con la guía de lectura definitiva de Batman. Tras The New52, DC comenzó la iniciativa Renacimiento y el caballero oscuro fue parte central de la editorial.

Toda esta parte contará como eje vertebral la colección, en teoría, central del personaje de 2016 a 2020: la etapa de Tom King a cargo de Batman. Por lo demás, dejaré reflejada las colecciones importantes desde el punto de vista de la calidad y la continuidad del hombre murciélago.

Antes de empezar, aclararé que Batman gozó de tres colecciones cuando comenzó Renacimiento:

  • Batman, de Tom King.

    La colección principal. Difícil de clasificar. Los mejores arcos son obras maestras absolutas de la historia del cómic…pero también tenemos arcos desconcertantes. Además, exceptuando dos momentos que sí que tendrán importancia para la continuidad, parece una etapa totalmente desligada de lo que ocurre en el resto del universo DC. Sin embargo, hay que leerla completa porque se trata de una etapa río, con inicio, nudo y desenlace.

  • Detective comics.

    La etapa de James Tynion es imprescindible. Lo mejor del personaje en los últimos años. Raya a un gran nivel durante todos los números que la componen.

  • All-Star Batman, de Scott Snyder.

    Decepcionante. Solo para completistas del personaje.

Enlace a ECC comics, donde recopilan los últimos tomos de Batman en Renacimiento. 

Sin más dilación, comenzamos.

  1. Yo soy Gotham (Batman vol 3. 1-6)

Guión: Tom King

Dibujo: David Finch

Comienza la etapa de Tom King a cargo de Batman con la aparición de dos hermanos superhéroes con poderes similares a los de Superman que el hombre murciélago acogerá como mentor…aunque nada es lo que parece.

King define al personaje como un ser humano obsesivo al extremo, con tendencia a controlar todo lo que le rodea, y le hace dudar sobre el papel que debería tener para la ciudad de Gotham.

El Batman de Tom King: Yo soy Gotham

110. La ascensión de los hombres murciélago (Detective Comics vol 1. 934-940)

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

Paralelamente a los eventos que contemplamos en la colección de Tom King, Batman se decide a formar un equipo de héroes para proteger Gotham si él no puede hacerlo.

Esta nueva alineación estará conformada por Batwoman, Red Robin, Spoiler, Huérfana y el antiguo villano Clayface.

Sin duda, los mejores arcos argumentales de Batman en renacimiento son aquellos en los que participa Tynion, dejando a Bruce Wayne en un segundo plano y optimizando el indudable carisma de personajes como Batwoman o, sobre todo, Tim Drake, el Robin más menospreciado.

Reseña de La ascensión de los hombres murciélago parte 1 y parte 2

111. La noche de los hombres monstruo.

Guión: Steve Orlando

Dibujo: Tom King

Primer (y muy decepcionante) evento de Renacimiento. Un científico crea una serie de monstruos que asolan Gotham. Batman se enfrentará a ellos acompañado de toda la batfamilia.

Reseña de La noche de los hombres monstruo

112. Yo soy suicida (Batman vol 3. 9-13)

Guión: Tom King

Dibujo: Mikel Janin

Uno de los mejores arcos de toda la etapa de Tom King. Batman monta su propio “escuadrón suicida” en una misión imposible: enfrentarse a un Bane deudor del coronel Kurt de Apocalypse Now en su fortaleza, Santa Prisca, a la vez que El hombre murciélago hace frente a sus propios demonios y nos hace una sorprendente revelación.

El Batman de Tom King: Yo soy suicida y Azoteas

113. Azoteas (Batman vol 3. 14-15)

Guión: Tom King

Dibujo: Mitch Gerards

El mejor ejemplo de que Tom King se crece en los arcos más intimistas, regalándonos uno de los grandes momentos entre Batman y Catwoman.

114. El sindicato de víctimas (Detective comics 943-949).

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

Tras la “muerte” de Tim Drake, los hombres murciélago hacen frente a sus tensiones mientras aparece una organización formada por víctimas colaterales de la lucha de Batman contra el crimen. 

Tynion continúa demostrando su habilidad para analizar la personalidad de los miembros de un grupo , enfatizando el papel de Spoiler, cuestionando a Batman y convirtiendo a Batwoman en uno de los personajes más carismáticos de DC. Todo esto sin renunciar a una bien entendida acción.

Reseña de El sindicato de víctimas parte 1 y parte 2

115. Yo soy Bane (Batman vol 3. 16-20)

Guión: Tom King

Dibujo: David Finch

Tras la afrenta sufrida en Santa Prisca, Bane marcha a Gotham para arrasar con Batman y toda la batfamilia.

Más allá de su efectismo, arco argumental en el que King coloca en su justo lugar a uno de los mayores villanos del hombre murciélago.

Además, tenemos un one-shot en el que Batman investigará un caso con La cosa del pantano y un epílogo que dará lugar al momento más importante de la etapa King: la petición de matrimonio de Batman a Catwoman.

El Batman de Tom King: Yo soy Bane, La chapa y Valiente y agraz

116. La liga de la sombras (Detective Cómics 950-956).

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

Las tensiones en el grupo se hacen más patentes tras el abandono de Spoiler, decepcionada y enfadada con Batman. Encima, La liga de las sombras de Ras al Ghul se propone invadir Gotham…colocando su foco en Cassandra Cain, la muda Huérfana.

Reseña de La liga de las sombras parte 1 y parte 2

117. Batman/Flash: La chapa.

Guión: Tom King y Joshua Williamson.

Dibujo: Jason Fabok

Crossover en el que los dos mejores detectives del mundo, Bruce Wayne y Barry Allen, investigan la aparición de una chapa para ellos desconocida (la Smiley de Watchmen).

Esto les lleva a un viaje interdimensional donde Batman se reencontrará con su homólogo de Flashpoint, un Thomas Wayne que ha cogido el manto tras el asesinato de su hijo Bruce y que le aconsejará ser feliz. Tan simple y tan complejo a la vez.

El Batman de Tom King: Yo soy Bane, La chapa y Valiente y agraz

118. Inteligencia (Detective Comis vol. 1 957-962).

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

Continúan las andanzas de los soldados del murciélago con la aparición de Batwing y Azrael, las tensiones en el grupo y el preludio de su probable caída.

Insisto: lo mejor de Batman en este periodo. Imprescindible.

Reseña de Inteligencia parte 1 y parte 2

119. La guerra de bromas y acertijos (Batman vol 3. 25-32).

Guión: Tom King

Dibujo: Mikel Janín

Aunque funciona a modo de recuerdo, este arco bien podría leerse justo después del año cero de Scott Snyder (parte 6, número 82).

En sus inicios como hombre murciélago, Bruce Wayne se vio desbordado ante la guerra de los dos incipientes nuevos señores del crimen en Gotham: El acertijo y Joker. Todo para confesar a Catwoman un secreto inconfesable…

El Batman de Tom King: la guerra de bromas y acertijos

120. Un lugar solitario para vivir (Detective comics vol 1. 963-968).

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

El arco en el que Tim Drake vuelve con una versión de Batman un poco especial. Desde luego, en este Renacimiento hay muchos Batmans, pero el mejor es la versión del hombre murciélago con el rostro de Timothy Drake.

Reseña de Un lugar solitario para vivir

121. Noches Oscuras: Metal

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Greg Capullo

Independiente del prometido crossover DC-Watchmen, Snyder y Capullo, el tándem responsable de la etapa principal de Batman en los New52 (la tenéis en la parte 6) se encargó del primer gran evento que sacudiría a todo el universo DC: la llegada del multiverso oscuro con distintas versiones oscuras de Batman…incluyendo un enemigo que llegó para quedarse: el Batman que ríe.

Como todo (exceptuando El espejo negro) lo que guioniza Snyder, la premisa es muy potente pero, al final, se dispersa y aparecen los deus ex machina. Pero Metal es un evento despreocupado y macarra que bien merece una visión.

Reseña de Dark Knights: Metal

122. Batman: Reglas de compromiso (Camino al altar parte 1)(Batman vol 3. 33-38).

Guión: Tom King.

Dibujo: Joelle Jones.

Tras aceptar la propuesta de matrimonio, Batman y Catwoman marchan en busca de Thalia Al Ghul para encontrar a Holly Robinson, la chica responsable de la muerte de 237 ciudadanos de Gotham, acto por el que Selina pagó las culpas. Entre tanto, los amigos de Batman reaccionan a la sorprendente noticia de su matrimonio y a la necesidad del hombre murciélago de ser algo más que un superhéroe.

Primer arco argumental de lo que podríamos llamar como etapa pre-boda. A recalcar el espectacular dibujo de Joelle Jones.

Además, esta trama se continúa con el estupendo arco argumental en el que Superman asimila la decisión de su amigo en una estupenda cita doble con Lois Lane y Selina Kyle. 

El Batman de Tom King: Reglas de compromiso y Superamigos.

  1. Novia o ladrona (Camino al altar parte 2) (Batman vol 3. 38-44).

Guión: Tom King

Dibujo: Mikel Janin

El camino al altar se continúa con un one shot esclarecedor en el que Batman investigará el asesinato de los padres de un chico que ha quedado huérfano. Esto lleva al hombre murciélago a reflexionar sobre si el símbolo que representa es nocivo o no.

Además, la segunda parte de superamigos, centrada en la relación (nunca suficientemente explorada) entre Wonder Woman y Batman.

Y por último, la grandilocuente Todo el mundo ama a Hiedra. Hiedra Venenosa ha conseguido conquistar el mundo e influir en todas y cada una de las personas que lo componen…exceptuando Batman y Catwoman.

Ejemplo claro de lo que ha supuesto Tom King para Batman: historias más grandes que la vida de poco interés, ya que lo fascinante para el escritor ex espía son los conflictos sentimentales de sus personajes.

  1. El regalo (Batman vol 3. 45-47).

Guión: Tom King

Dibujo: Tony S. Daniel

Booster Gold llega a Gotham para dar su particular regalo a Bruce Wayne…con desastrosas consecuencias. Realidad alternativa incluida.

  1. El padrino (Batman vol 3. 48-49).

Guión: Tom King

Dibujo: Mikel Janín

Justo antes de la boda, el Joker hace su acto de aparición. Y es que su relación con Batman es tan grande que no podía perderse la ceremonia…

  1. La boda (Batman vol 3. 50).

Guión: Tom King

Dibujo: Varios

El evento central de la etapa. El enlace matrimonial entre Batman y Catwoman revela quién puede ser el enemigo en la sombra desde el primer arco argumental.

Reseña del evento La boda

  1. Días fríos (Batman vol 3. 51-53).

Guión: Tom King

Dibujo: Lee Weeks

Inspirado en Doce hombres sin piedad, Días fríos sitúa a un Bruce Wayne como parte de un jurado que debe condenar a Mr. Frío o, por el contrario, liberarlo por abuso de poder efectuado por un Batman desquiciado tras los sucesos de la boda.

  1. El mejor hombre (Batman vol 3. 54).

Guión: Tom King

Dibujo: Matt Wagner

One shot centrado en la relación entre Dick Grayson, el primer Robin, y Bruce Wayne tras el mazazo de la boda. Nightwing acompañará al murciélago en sus peores momentos…pero lo peor está por llegar.

  1. Bestia de carga (Batman vol 3. 55-57).

Guión: Tom King

Dibujo: Tony S. Daniel.

Batman persigue de manera implacable a la KGBestia mientras se da cuenta de que hay un plan orquestado contra él…

  1. El ala tirana (Batman vol 3. 58-60).

Guión: Tom King

Dibujo: Mikel Janín

Un Batman desconcertado ante los crecientes ataques  a la gente que le importa y hacia su propia reputación invade el territorio del Pingüino… sin saber que esté, por una vez, va a ponerse de su lado.

Arco argumental que termina con uno de los grandes cliffhangers de la etapa.

  1. La caída de los hombres murciélago (Detective Comics vol 1. 974-981).

Guión: James Tynion IV

Dibujo: Varios

El gran fin de fiesta de Tynion a cargo de Detective Comics. Aquí se cierran todas la tramas de Batwoman, Tim Drake o Clayface desde el número 1. Imprescindible.

Reseña de La caída y ascensión de los hombres murciélago parte 1, 2 y 3

  1. Heroes in Crisis (OPCIONAL).

Guión: Tom King

Dibujo: Clay Mann

El santuario, una instalación para superhéroes traumatizados, ha sido asaltado. Los principales sospechosos son Harley Quinn y Booster Gold. Así, se emprende una caza para dar con ellos.

Arco argumental con poca importancia para la historia de Batman pero sí para el universo DC, con una sorprendente revelación sobre quién ha sido el [email protected] de los héroes del Santuario. Lo peor que ha escrito Tom King.

Reseña de Heroes in crisis

  1. El Batman que ríe.

Guión: Scott Snyder

Dibujo: Jock

El siempre efectista Scott Snyder nos trae a su propia creación, el Batman que ríe, a Gotham para enfrentarse con Batman. Un cómic que comienza con una premisa terrorífica y demoledora pero que, como ocurre en casi todo lo que escribe Snyder, se le van viendo las costuras al final. Aún así, importante para conocer al llamado a ser villano principal del universo DC en los próximos años: la mezcla perfecta entre las habilidades de Batman y la maldad y tendencia al caos de Joker.

Reseña de El Batman que ríe

  1. Doomsday Clock (OPCIONAL).

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Jason Fabok

La esperada secuela de Watchmen con los personajes de DC involucrados. Ozymandias y un nuevo Roscharch viajan al mundo de Batman, Superman y compañía en busca de Dr. Manhattan.

  1. Pesadillas (Batman vol 3. 61-63/66-69)

Guión: Tom King

Dibujo: Varios

Batman se enfrenta a una serie de surrealistas situaciones mientras intenta descubrir qué le está ocurriendo.

Interesante profundización en la psique del personaje a cargo de los mejores dibujantes del noveno arte. Algunos números son magistrales.

  1. The fall and the fallen (Batman vol 3. 70-74)

Guión: Tom King.

Dibujo: Mikel Janin, Jorge Fornés.

Batman ha salido de su estado de letargo y, finalmente, comprenden qué fuerzas se han puesto contra él. Así, decide enfrentarse a su padre, el batman Flashpoint, y averiguar por qué está contra él.

  1. Ciudad de Bane (Batman vol 3. 75-85)

Guión: Tom King

Dibujo: Varios

El evento final de la etapa de Batman con Tom King al frente. Batman vuelve a una Gotham dominada por Bane para acabar con su enemigo de una vez por todas y, no menos importante, enfrentarse a sus propios demonios y aceptarse a sí mismo.

Terminamos aquí esta parte de la guía de lectura de Batman. En resumen, los hitos más importantes para la continuidad del personaje son

(SPOILERS MASIVOS DESPUÉS DE LA IMAGEN).

  • La relación estable con Catwoman.
  • La muerte de Alfred.
  • La llegada del Batman que ríe.

¡Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.