Han Solo Una historia de Star Wars fracasa en taquilla. ¿Cuál es el futuro de la saga?

6

Después de dos semanas en cartel y según las predicciones de la tercera, podemos decir que la película de Han Solo una historia de Star Wars ha fracasado en taquilla. Y como veréis no pongo “fracasado” entre comillas, sino con todas las de la ley.

Recaudación total

A nivel mundial no ha llegado a 300 millones de dólares (actualmente en 272) y se estima que la producción se ha podido ir a los 250. Total, que estamos ante un fracaso bastante significativo pero de tal grado que la película puede ocasionar pérdidas. En varios artículos hemos hablado que el beneficio no es la resta entre la recaudación y el coste de la película. No. Los cines, la distribuidora y los aranceles internacionales hacen que para que una película genere beneficios tenga que recaudar como mínimo el doble en taquilla del coste total. Y no es sólo eso, el beneficio neto tendría que ser de un 20% o más, puesto que menos de un 20% también se consideraría tiempo perdido. Es como si trabajo durante un año invirtiendo 1000 euros y al final del mismo gano 1200. Beneficio de 200. En estos casos cinematográficos como la inversión es kilométrica, ganar neto un 20% se considera aceptable. La película de Han Solo no va a llegar a los 200 millones en Estados Unidos (se quedará lejos) y no creo que alcance los 400 a nivel mundial. Ojo. Lo mismo supera los 400, pero será por muy poco. Y la película ha costado 250 millones. No sólo no generará beneficios, sino que dará pérdidas, la primera vez en la historia de la franquicia.

No sabemos si por derechos de merchandising podrá ganar el triple que en pantalla. Es más seguro que generará una ingente cantidad de dólares, pero como película ha sido el mayor desacierto en la historia reciente de Disney. Y eso que no es mala película. Podéis ver la crítica de PGA de Han Solo, os la recomiendo.

Otro detalle que ha podido influir en esta paupérrima taquilla es el poco margen de fechas entre el estreno de Los últimos Jedi y Han Solo. Todos los estrenos de la Era Disney se están produciendo en diciembre, pero este año se adelantó la proyección a mayo y parece que la ha sido mala decisión. La saturación de un estreno anual del este universo parece que está afectando a los seguidores de la saga; y eso sin contar la división entre los fans, ya que algunos consideran estas nuevas películas como excelentes y otros como innecesarias. Os recomendamos este artículo donde hablamos de ¿Por qué Star Wars: Los Últimos Jedi está dividiendo al público?

Si nos fijamos en dinero recaudado nos damos cuenta de como la franquicia parece desangrarse:

  • El despertar de la fuerza (2015). Recaudación total de 2,068 millones de dólares
  • Los últimos Jedi (2017). Recaudación total de 1,332 millones de dólares

Y los spin-offs siguen el mismo camino:

  • Rogue One (2016). Recaudación total de 1,056 millones de dólares
  • Han Solo (2018). Dudo mucho que llegue a 500 millones de dólares. Actualmente no llega a 400 millones

Optimismo para el futuro

No todo van a ser malos augurios y ahora tengo que dar la parte positiva de todo esto. Los últimos Jedi perdió 700 millones respecto a El despertar de la fuerza en taquilla por dos razones. A no todo el mundo le gustó el Episodio VII y también se fue disipando ese nuevo empuje de la franquicia galáctica que absorbió a todos en 2015. Para 2019 se espera el estreno de la última parte de esta nueva trilogía y entiendo que no va a bajar de 1300 millones de dólares del Episodio VIII porque al cerrar el ciclo la gente pagará para verla. Por tanto el episodio IX debería superar a Los últimos Jedi.

El próximo spin-off será Obi-Wan y espero que el casting sea mejor que el de Han Solo. Uno de los fracasos de la cinta se ha podido deber al actor protagonista ya que no se parece en nada a Harrison Ford (ni tan siquiera en altura) aparte de carecer de carisma alguno. Eso unido a un gran descontento de la gente por Los últimos Jedi (no, no a todos les ha gustado) ha hecho que se esperen a su salida en DVD o Blu-Ray para verla.

Parece que la trilogía de Han Solo se diluye

Por tanto mi predicción es que el Episodio IX hará una taquilla parecida o algo superior a Los últimos Jedi, lo cual sería un éxito a medias porque se quedaría lejos de El despertar de la fuerza. Mi segunda predicción es que Obi-Wan superará con creces a Han Solo pero no llegará a los 1000 millones de Rogue One. Para superar a esta última tendrían que tener unos actores muy atractivos y una historia definitiva. El tiempo lo dirá.

No se que pensáis vosotros, pero a mí me da rabia que Han Solo haya fracasado tanto en la taquilla. Disney había dejado abierta la película para posibles secuelas pero actualmente se antoja difícil. ¿Vosotros que pensáis?

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Me sabe mal la verdad porque no era una mala película, aún con sus fallos estaba bien. Aún así no creo que diera para una trilogía con un protagonista tan flojo, Lando era el que sí sobresalía. De todas formas parece que Maul quedará para Kenobi. Esta si bien no ha sido mala, podría haber sido mejor.

    • Mario Losada el

      Como bien dices el prota ha matado la película. Una lástima ya que no es mala historia ni mal largometraje

    • Mario Losada el

      Ojo, que la película no es mala. La saturación de Star Wars y un casting cuestionable la han dejado tocada

  2. Vinicio Miranda el

    Estoy de acuerdo Mario, muy malo el casting. Sólo Chewbacca se parece al mismo de la Guerra de las Galaxias de 1977… ¿Alguien sabe el sexo del wookiee que está esclavizado en la mina en donde L3 inicia la revuelta? ¿Presenciamos el fugaz enamoramiento de dos wookiees?

  3. A ver cuándo termina Disney entendiendo que no por ser Disney y tener el dinero del mundo podrán forzar indefinidamente los gustos de otros. Y menos con gente que se burla tan abiertamente de los fans de lo clásico, como Kathleen Kennedy y Brian Johnson.

Deja tu comentario