InicioCineJean-Claude Van Damme anuncia su retirada. Elegimos sus diez mejores películas

Jean-Claude Van Damme anuncia su retirada. Elegimos sus diez mejores películas

Jean-Claude Van Damme ha hablado para Deadline de su próximo proyecto, What’s My Name?, película de acción en la que peleará contra antiguos rivales y con la que al parecer va a retirarse, al menos del cine de acción.

Yo me he criado viendo sus películas, he ido al cine a ver Lionheart, Soldado Universal, Blanco Humano, Street Fighter, Contacto Sangriento, Sin Escape o Libertad para morir. Y siempre era una sensación de ver algo grande, esas patadas giratorias, esas coreografías, esos montajes en los que se veía la patada desde diferentes ángulos y que hacían del cine de Van Damme algo diferente del de Stallone o Schwarzenegger.

Es muy fácil y socorrido meterse con Jean-Claude por la deriva de sus películas en los últimos veinte años o por sus salidas de tono en producciones que debía de haber cuidado más. Pero Hollywood debería de ir empezando a pensar en homenajear a “Los músculos de Bruselas”.

Yo voy a homenajearlo quedándome con las que son para mí sus diez mejores películas. Es cierto que no las he visto todas pero son pocas las que se me han escapado. Comencemos. Las películas están ordenadas de menos buena a más buena.

10. Muerte Súbita (1995)

Estamos en 1995, la estrella belga se iba apagando. Aquí va a lo seguro y hace su propia La jungla de cristal (Die Hard, 1988) en un estadio de Hockey sobre hielo, donde unos terroristas pretenden secuestrar al vicepresidente de Estados Unidos. Van Damme está allí con su hija viendo el partido y actuará a base de patadas y mamporros.

No es desde luego la mejor versión del belga ya en el ocaso de sus grandes películas. Recientemente la película ha conocido un remake protagonizado por otro artista marcial, Michael Jai White.

A propósito, mi querido compañero Juanma hizo retroanálisis de Muerte súbita.

9. Estado Crítico (2015)

He de reconocer que puede sorprender a mucha gente que haya colocado esta película en el listado, pero es que me gustó mucho cuando la vi y el segundo visionado que hice recientemente fue bastante llevadero. Tras una noche de fiesta en Manila, Van Damme se levanta en su habitación del hotel ensangrentado y con una enorme herida cosida en el costado. La noche antes conoció a una hermosa joven con la que acabó en la cama. Y despierta con un riñón menos.

Una película con la denuncia del tráfico de órganos, algo triste en la realidad de estos países, que aquí nos vale a su vez para ver a Van Damme nuevamente en acción dando mamporros a diestro y siniestro y es que da la maldita casualidad que Jean-Claude estaba en Manila para donar precisamente ese riñón a su sobrina enferma, por lo que comienza una persecución a contrarreloj para conseguir el órgano antes de que su sobrina fallezca.

La puesta en escena es muy pobre, el director es malo pero aun así la película es disfrutable.

8. Kickboxer (1989)

La película con la que descubrí a Jean-Claude. La anunciaban en todas las películas de la época. Ese tráiler se te queda en la retina de por vida. Van Damme asustado al comprobar de donde vienen esos golpes. Es Tong Po golpeando con su tibia una columna y machacándola.

No nos vamos a engañar, la película es de las que más sufre en su visionado de la lista. Es de las que peor ha envejecido, quizás le salva la actuación del belga que lo da todo por ser una estrella del cine, y como no, el imponente villano, Tong Po. Por lo demás hay escenas que sonrojan al más espabilado espectador.

7. The Quest (En busca de la ciudad perdida) (1993)

Tengo la revista Acción guardada como oro en paño, un especial dedicado a The Quest. Juanma en su retroanálisis coincide con mi pensamiento de esta película. Se agradece la intención del actor belga de hacer la cinta que quería, pero al encargarse de la dirección para mi gusto abarca demasiado y es que aunque Van Damme es un gran coreógrafo no es un buen director y eso se nota en la película. Es súper entretenida desde luego y está entre lo mejor de la filmografía de Van Damme pero la parte de aventuras estando bien, con algo más de presupuesto y con otro director hubiese sido mucho más redonda.

Disfrutable película que, sin embargo, fue el principio del fin de los músculos de Bruselas que, aunque trató de seguir en la brecha muy pronto iría al Direct to Video.

Van Damme

6. Libertad para morir (1990)

Tras Contacto Sangriento y Kickboxer había que salir de la zona de confort (tatami) y probar otros géneros que implicaban a su vez más retos interpretativos. En Libertad para morir, interpreta a un policía que se mete infiltrado en una peligrosa cárcel para acabar con el asesino Sandman. Dirige Deran Sarafian sobre un guion de David S. Goyer, guionista de cómics y de, entre otras, de filmes como Batman Begins o Man of Steel.

Era muy frecuente el género carcelario, así que no es de extrañar que Van Damme tuviese su película de cárcel. Es bastante mejor de lo que puede parecer y tiene buenas escenas de acción.

5. Timecop, Policía en el Tiempo (1994)

Era de mis preferidas pero recientemente la he vuelto a visionar y no la he tolerado tan bien como esperaba. No obstante es un film bastante disfrutable de acción y viajes en el tiempo. Contamos con Ron Silver en el papel de villano, un actor habitual en el cine de los 90. Y dirección de todo un clásico, Peter Hyams, que trabajaría con Van Damme en varias películas más.

Es la adaptación de un cómic y la película conocería una secuela tardía protagonizada por Jason Scott Lee y una serie de televisión.

Van Damme

4. Lionheart, El luchador (1990)

Lionheart (Sheldon Lettich, 1990) sigue explotando a Van Damme en los duelos de uno contra uno pero llevándolo a las peleas clandestinas donde los ricos se hacen más ricos a costa de apostar en dichas peleas. Van Damme acepta entrar en las peleas por honorabiidad, su hermano ha metido en problemas a su cuñada y a su hija. Van Damme con las peleas pretende pagar las deudas de la familia de su hermano.

Lionheart fue la primera cinta de Van Damme lanzada al cine por uno de los estudios de mayor importancia en Hollywood, la Universal Pictures. Contó con un presupuesto estimado de $6 millones de dólares y recaudó a nivel mundial un aproximado de $24 millones.

3. Soldado Universal (1992)

Salí del cine flipado. Obviamente la película pierde con el paso del tiempo y la perspectiva de la edad que tiene uno ahora. Pero no está nada mal. Y ver juntos a Van Damme y Dolph Lundgren era un lujazo. Dirige Roland Emmerich en su primera incursión en tierras yankis. ¿El argumento? Pues eso, era muy molón, el ejército cogía cadáveres de militares altamente cualificados y los devolvía a la vida con criogenización y un suero que les daba más fuerza.

Esta película se convirtió en una franquicia que contó en alguna ocasión con los actores protagonistas y con Scott Adkins.

2. Contacto Sangriento (1988)

Quizás su mejor película. Es el camino que debía haber tomado la película de Street Fighter. Este filme fue un bombazo y le abrió las puertas a Hollywood. Un tío fuerte, joven, guapo. No le faltarían propuestas desde luego tras darlo todo con este proyecto que narra la vida de Frank J Dux.

Poco a estas alturas puedo aportar de una película de 1988. Está dirigido por Newt Arnold, ayudante de dirección en Blade Runner o El Padrino II. Al parecer Van Damme tuvo mucho que ver en el montaje final al no ver de su agrado el montaje original.

1. Blanco Humano (1993)

Para mí la mejor película del actor de Bruselas. Y es donde menos patadas mete, pero me encanta la dirección de John Woo y la estética de Van Damme. Es la primera película del director asiático en tierras yankis. ¿La historia? La muy versionada El juego más peligroso (Richard Connell, 1932), relato precursor del género de cacería de humanos.

Lo mejor de la película es ver las coreografías de John Woo, esa cámara lenta que puede poner nervioso a más de uno, pero que a mi personalmente me encanta. Y a destacar los dos villanos encarnados por Lance Henriksen y Arnold Vosloo.

Se ha quedado fuera…

Hablaba con Juanma de que había sacado de la lista JCVD porque aunque me gusta y dio que hablar en su momento no la he vuelto a ver y no siento la necesidad de hacerlo. La veo como un ejercicio para revitalizar su carrera (algo que finalmente no ocurrió) pero no me da para meterla en la lista.

He sacado Cyborg de la que soy muy fan para meter una de las nuevas, Estado crítico. Cyborg era una película de la Cannon que dirigió Albert Pyun, el de Capitán América, pero no la del UCM, no, de esas no. Película al servicio del artista marcial. Un futuro postapocalíptico en el que se mezclan conceptos de otros filmes como Mad Max o Terminator.

Su papel de villano en Expendables 2 me encanta, pero es escueto y aunque es mi favorita de la saga, no es una trilogía de la que sea fan precisamente.

Con Scott Adkins ha participado en varias películas, siendo la más reseñable la muy entretenida Juego de asesinos.

He visto sus últimas películas, Lukas, La ley de la calle y El último mercenario, y reconozco que aunque son disfrutables están lejos de lo que uno espera de una estrella de las artes marciales.

Si es verdad que se retira, se merece ese descanso, nos ha dado grandes horas de entretenimiento. Ahora os toca a vosotros ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Cuál sobra o falta en el listado?

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

8 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos, estupendo listado de Películas Van Damme. Me quedo con muchas de las que menciones. pero yo pondría en un lugar especial la película “En el Infierno” del 2003. Es una película durísima, en la que el personaje de Van Damme lo pasa realmente mal, y tiene que sobreponerse a más dificultades de las que habitualmente tiene con sus otros personajes del cine.

    Lo echaremos de menos, junto a Stallone y schwarzenegger, un rey del cine de acción sin duda.

    Un saludo y sé feliz!!

  2. Buenas, lo cierto es que es un actor que me gustaba mucho, siendo mi película preferida de él Contacto Sangriento, y muchas de las que mencionas me gustan, creo que Timecop no ha envejecido mal, otras han envejecido peor, yo hubiera añadido a la lista la que mencionas de Juego de Asesinos, además de otras interesantes que hizo como Soldado de Fortuna, Desafío a la muerte o 6 Balas. Y las hubiera puesto en lugar de otras como Muerte Súbita, Estado Crítico o Libertad para Morir, pero esas son preferencias mías, saludos.

  3. Buen día desde Salta-Argentina, exelente listado. Solo agregaría dos que me gustaron de el Doble Impacto y verlo pelear con Bolo Yeung; y su pelea con Sho Kosugi en Águila Negra sin desperdicio.

  4. Buena recopilación.. aunque no fue protagonista principal su actuación en No retroceder rendirse jamas1 fue espectacular…!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS