‘Joyas’ cinematográficas de Marvel y DC que muchos queremos olvidar

18

¿’Joyas’ de Marvel y DC? Pues el título lo dice todo y aunque ahora estemos viviendo una época en la que el cine de superhéroes o personajes basados en cómics está en alza, no debemos olvidar que hubo un tiempo en el que no todo fueron sonrisas. Y como es más divertido sacar los trapos sucios de los estudios que hablar bien de ellos, pues aquí estoy. Como dice un proverbio popular: “Si quieres que hablen bien de ti hazte el muerto”.

marvel

Es de obligado cumplimiento que os paséis por la primera parte de este artículo que hizo el señor Carlos Porras allá por agosto de 2017. Ahí habla de películas de superhéroes antes de boom del DCEU y el UCM; algunas son dignas de ser vistas y otras podrían entrar en la categoría de Cine Basura. Como yo soy de esas personas a las que les gusta hacer sangre, pues me voy a centrar en el cine más escatológico.

 Ghostrider 2: El espíritu de la venganza

 Empezamos por Marvel, la niña bonita de Hollywood y por esta secuela que consigue por momentos generar vergüenza ajena y que estoy seguro que consiguió que dejasen de venderse cómics de este personaje.

La primera entrega no estaba mal del todo y se dejaba ver si no esperabas mucho de ella. Nicolas Cage aún no se encontraba en su fase histriónica y sobreactuada… aunque la escena de cortejo en la moto da un poquito de vergüencita.

En 2011, con un Cage venido ya a menos, Columbia Pictures (Sony) lanzó una secuela que consiguió superar a la primera en casposidad y mal gusto. Partamos de la premisa que los directores elegidos no fueron los más apropiados: Mark Neveldine y Brian Taylor, los hombres detrás de ‘Crank’ y ‘Gamer’… dos cintas que se encuentran entre lo mejor que podemos encontrar.

Creo que todo fan de los filmes de superhéroes al que se le pregunte por ‘El espíritu de la venganza’ destacará la meada llameante que se marca el motorista fantasma y las esperpénticas muecas de Nicolas Cage que, en lugar de ocasionar miedo, me hacen cuestionarme si el actor debería cambiar de camello.

Los directores decidieron tirar de caché cinematográfico para darle un papel secundario a Idris Elba, que seguro que al día de hoy renegará de su papel en la cinta, y a un Christopher Lambert que preferiría haber salido en la secuela de Mortal Kombat.

Catwoman

¡Ay, mi querida DC ¿Que se te pasó por la cabeza cuando produjiste esta película? Nuestra Ororo Monroe tuvo que ver muchos ceros en la oferta para interpretar a catwoman porque dudo que diera el “sí quiero” habiendo leído el guion.  Partiendo de algo que me chocó bastante cuando vi esta “joya” y es que el alter ego de Gatúbela no era Selina Kyle, sino una tal Patience Phillips y de un origen algo más místico y egipcio del personaje. Básicamente lo que viene a ser pasarse la creación de Bob Kane por el arenero (para utilizar un símil gatuno).

Como no podía se de otro modo, tiene sus necesarias escenas de un poco de vergüenza, o “cringe” como dirían los modernos, como la del duelo baloncestístico entre Patience y el detective Lone.  Incluso la escena del baile sexy en la discoteca dista mucho de lo que generaba Michelle Pfeiffer en su aparición en Batman Vuelve.  Todo está mal con esta cinta del cineasta francés Pitof (Vidocq) y creo que le sobra CGI y le faltan imaginación y grandes interpretaciones por parte del elenco.

Jonah Hex

¿Quién le iba a decir a Josh Brolin que después de este despropósito acabaría siendo Thanos? Esta cinta de 2010 fue todo un éxito en Estados Unidos, tanto fue así que en España se estrenó directamente en DVD.  El guión de esta nefasta cinta se lo debemos a dos personajes que ya hemos conocido como directores del primer título de esta lista.  ¿Cómo alguien en su sano juicio le da Ghostrider a personas que firmaron este libreto? Eso merece una dolorosa muerte a pellizcos.

Jonah Hex podía haber seguido los pasos del Spaghetti Western que tan buenos títulos nos entregó allá por los 70. Aquellas eran películas de presupuesto bastante reducido a las que Sergio Leone y compañía han convertido en obras de culto que superan con creces a lo que nos presentaron en esta cinta. Hasta el peor filme de Bud Spencer y Terence Hill adelantaría a Jonah Hex por la derecha y le arrancaría la pintura del chasis.

Resumiendo, esta película es muy, pero que muy olvidable y si eres amante del western querrás arrancarte los ojos con el guión tan estúpido. A la historia tan ‘chorra’ con la que cuenta esta cinta se suma una dirección que por momentos consigue sacarnos de la trama con malas elecciones de planos. Solo con recordar el enfrentamiento onírico entre Hex y su enemigo ya se me pone la piel de gallina.

Ni el gran reparto de Jonah Hex la salvó: Josh Brolin, Michael Fassbender, Megan Fox o John Malkovich entre otros.

Man-Thing

Que Marvel y DC llevan desde su creación copiando personajes una de la otra no es una novedad.  Cuando uno de la competencia tiene mucho éxito, acaba teniendo su contrapartida en las páginas de la otra.  Cuando Alan Moore creó Swamp Thing y tuvo gran aceptación, Marvel corrió a crear su propia ‘Cosa del pantano’ y en 2005 nos llegó su adaptación ‘live action‘.

Estrenada en Sci-Fi, co-producida entre Australia y EE.UU, y después puesta a la venta en DVD, esta cinta tiene un presupuesto de 7,5 millones de dólares, así que ya nos podemos imaginar qué nos vamos a encontrar aquí. ‘Man-Thing’ es básicamente una película de terror que se toma demasiadas licencias con respecto al cómic de Marvel en el que se basa y que es más que olvidable.

Con este filme podríamos parafrasear a Ian Malcolm en Parque Jurásico cuando le pregunta a Hammond si alguna vez se verán dinosaurios en su parque de dinosaurios. ¿Por qué digo esto? Debido al bajo presupuesto de Man-Thing, hasta el final del metraje no veremos a la ‘criatura’ al completo.

Un dato interesante es que este telefilme para mayores de 18 años fue dirigido por Brett Leonard, que también dirigió Los Inmortales: el origen, El cortador de césped y Virtuosity.

Steel

Película de 1997 basada en el personaje John Henry Irons de Reign the Supermen! (El reinado de los Superhombres). La cinta fue protagonizada por Shaquille O’Neal en el papel principal y fue todo un fiasco con mayúsculas, ya que con ínfimo presupuesto de 16 millones, únicamente recaudó 1,7 y fue vapuleada por la crítica y el público. ¡Y con toda la razón del mundo!

Cuando un corrupto militar pone en las calles unas innovadoras y peligrosas armas, Henry Irons será la única esperanza que encontrarán los ciudadanos para acabar de una vez por todas con él.

Esta cinta se pasa por el arco del triunfo al personaje en el que se basa y nos entrega escenas de acción pésimas, chistes sin gracia y un traje cutre a más no poder. Resumiendo: Un despropósito  que tiene el título de ‘Steel’ para atraer al público y en lo único en lo que se parece al personaje de las viñetas.

marvel

Shaquille O’Neal fue nominado a los Golden Raspberry en la categoría de peor actor, cosa que era de esperar teniendo en cuenta que hablamos de un jugador de baloncesto.

The Punisher: WarZone

A finales de los 80 tuvimos a Dolph Lundgren como Frank Castle y en 2004 Thomas Jane recogió el testigo en una película del montón pero entretenida. No contentos con los tibios recibimientos de las cintas mencionadas, se embarcaron en otra adaptación del justiciero de la calavera en el pecho de Marvel. ¿A la tercera va la vencida? No, War Zone fue pésima y hubiese sido mejor que Castle se hubiese quedado muerto junto a su familia.

películas

Las únicas cosas salvables son Ray Stevenson como Punisher, ya que se asemeja bastante al de los cómics, y teniendo en cuenta que veníamos de ver a Dolph Lundgren (pelo negro azabache) y Thomas Jane, pues fue una alegría verlo interpretando al personaje. Y el otro punto positivo es la acción de esta cinta, ya que lo demás es bastante mediocre y muy olvidable… como el resto de filmes de este artículo.

Por suerte para Marvel, ese mismo año se estrenó Ironman y lo que vino después es otra historia.

Para bien o para mal hay más películas que podían estar en esta lista por méritos propios, pero eso lo dejaremos para otra ocasión cayendo en la regla de “segundas partes nunca fueron buenas”.

Website de Marvel

Website de DC

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

18 comentarios

  1. Diego García el

    Buen artículo, pero hay dos cosas que no son verdad. A Swamp Thing no la creo Alan Moore, sino Len Wein y Berni Wrightson. Y por cuestión de meses apareció primero Man-Thing antes que Swamp Thing. Saludos.

    • Juanma Martín el

      Hola Diego

      Gracias por las rectificaciones, yo tenía entendido desde hacía tiempo que Man-Thing era copia de Swamp Thing… Gracias por devolverme a la luz. XD.
      Un saludo

      • Diego García el

        Son dos personajes que físicamente son muy parecidos. Es muy probable que Man-Thing sea copia de Swamp Thing, pero Marvel se adelantó a DC y publicó su primera aparición unos meses antes.

    • Claro que sí, Endgame a la altura de los bodrios que se mencionan en este artículo. Lo que hay que leer. Los haters de Endgame cada día llegáis a cuotas de ridiculez más altas…

      • Adrián De La Fuente Lucena el

        Hombre Endgame no está al nivel de las pelis que se comentan pero tampoco es buena. Falla tanto en trama como en caracterización de los personajes.

        Un saludo.

        • ¿En qué falla Endgame a nivel de trama? Y, sobre todo, ¿en qué falla a nivel de caracterización de personajes? Es más, ¿cómo puede haber fallos de caracterización de personajes en Endgame cuando absolutamente TODOS los personajes que salen vienen de pelis anteriores y mantienen la misma caracterización?

          • Rodolfo Del Bene el

            En lo personal y respetando cualquier opinión, al día de hoy sigo sin creerme y sin aceptar que una rata, por absoluta casualidad, salvó a todo el universo Marvel. Eso es una estafa de guión. Igual, tampoco estoy de acuerdo con quien dice que debería estar en esta lista, pero coincido con Adrián en que no es una gran película a pesar de toda la parafernalia Disney que la rodea. Y tiene montones de incongruencias con los filmes anteriores. En el faraónico intento por construir un universo tan amplio, se perdieron por el camino. Pero insisto: lo peor es la rata

          • Pero lo de la rata no es un fallo argumental, es simplemente algo que a ti no te gusta. Es respetable que cada uno tenga sus gustos, pero no son fallos. ¿Y qué incongruencias hay con los filmes anteriores?

          • Rodolfo Del Bene el

            Es una lista demasiado larga y quizás sería volver sobre algo que ya se habló mucho. Solo por mencionar algunas:
            – Los cambios en la línea temporal generan universos alternativos, pero parece que eso no afecta ni al Capitán América ni a la agente Carter que, aun con los cambios operados, permanecen en la misma línea temporal.
            – Si Iron Man con las gemas acaba con todo el ejército de Thanos, ¿por qué no lo hace con Gamora siendo que está con él y, a pesar de su cambio a último momento, se supone que Stark no está al tanto de ello?
            – ¿Qué pasa con las edades y el momento de graduación de los compañeros de Peter Parker? Estadísticamente, se supone que la mitad de ellos desapareció durante cinco años. ¿Por qué tienen todos la misma edad y egresan al mismo tiempo entonces? Los propios guionistas admitieron que eso se les escapó, aunque lo tomaron a risa y luego se buscó arreglar con la siguiente película de Spider Man, en la cual inventaron una solución para el asunto, pero en Endgame no estaba.
            – ¿Por qué el Capitán América, después de haber ido a una guerra civil por defender a Bucky, le termina dejando el escudo a Sam y no a su amigo? Ya sé que eso es canónico con el cómic, pero en este solo tiene sentido si lo ubicas luego de lo ocurrido en Avengers vs. X_Men, lo cual en la película nunca ocurrió y, como tal, le quita sentido a ese momento.
            Se podría seguir, pero estaríamos todo el día y son cosas que ya hemos comentado y debatido en otras entradas, por lo cual temo ser reiterativo. En cuanto a lo de la rata, tienes razón en que no es un fallo argumental; es una estafa argumental: no se puede depositar la suerte de un universo tan mastodóntico sobre una absoluta casualidad, un accidente. ¿No pudieron pensar en otra cosa con lo que cobran? Me lo pasé rompiéndome la cabeza imaginando cómo sacarían a Ant Man del mundo cuántico luego de la escena post créditos de su segunda película. ¿Y me vienen con una rata? Tengo derecho a sentirme estafado…
            De todas formas, repito que es mi opinión, H18 y que respeto tanto la tuya como cualquier otra. Un abrazo

    • Juanma Martín el

      Hola Diego
      Cierto es, a mi manera de ver, que EndGame está algo por debajo de algunos otros filmes de Marvel, pero me parece un excelente cierre para todo la fase. A mí, personalmente, me parece Soldado de Invierno la mejor película de Marvel, y seguro que tendré a millones de fans que querrán quemarme. XD.
      Un saludo

      • Capitán América soldado de invierno si es una gran película… Pero sigo pensando que Endgame es un truño digno de Trump.Es una opinión subjetiva claro y al que le escueza que se Joda.En esa película,aparte de la vergüenza ajena de toda la historia de la ratita,”la verdadera protagonista”,se cargan a personajes como Hulk, Thor y especialmente a Thanos. Uno simplemente sale haciendo el gilipollas todo el rato y se supone que es un dios de Asgard y del trueno y.. No,aquí es un bufón barrigón,un puto idiota y bueno lo de Hulk “intelectual” ejem,corro un estúpido velo.Thanos,con lo que le hicieron a este personaje en concreto si que ya se me soltaron todas las costuras.En la primera era imponente,reflexivo y daba la sensación de estar con el un villano de gran altura… Todo eso desaparece en la segunda,encontrándonos con un personaje unidimensional,sin el carisma que desborda en su primera aparición.Ese es el gran agujero de toda la película y las demás perlas que aquí han expuesto los compañeros también se añaden.Para terminar,y añadiendo esto a lo expuesto de Thanos,alguien se cree que este se podría dejar quitar el guante de esa manera?.Por favor.

  2. The Winter Soldier es un peliculón. Y Civil War. Y por supuesto el gran cierre de la fase 3 con las dos de Thanos sobre todo esa Infinity War que para mi fue de lo mejor de ese año en el cine.
    Endgame es gloria, un disfrute de tres horas que se toma a cachondeo los viajes en el tiempo y lo veo bien, a ver si ahora la película es mala por el tema de una rata o porque Sheldon Cooper sentó las bases de como son los viajes temporales. Gente, disfrutad más de la vida que os lo tomáis todo muy en serio.

    • Rodolfo Del Bene el

      Carlos estimado y admirado! Qué bueno leerte. Totalmente de acuerdo en cuanto a Winter Soldier y Civil War. Con respecto a Endgame, nunca dije que fuera mala por la rata ni tan siquiera que fuera mala: dije que, para mí, no es una gran película. Pasa por el lado de la sobrevaloración y desde ya que es algo muy subjetivo. Amo a Marvel y a Disney, pero tengo algunos problemas cuando se juntan: por algo me gustan tanto X Men 2, Logan o Spider Man 2, en las que Disney no está involucrado, lo cual no quiere decir que las de Disney me parezcan malas. Con respecto a lo de la trama, es mi trauma personal: pensé en volver a terapia por ello. Fue una de las tres grandes decepciones de mi vida junto con la autopsia del extraterrestre y el Hard Rock de Buenos Aires. ¿Sabes lo que es estar durante meses devanándote los sesos y hasta quitándole horas al sueño para tratar de deducir cómo Ant Man lograría salir del mundo cuántico? ¿Sabes lo que es exponer complicadas teorías al respecto en mesas compartidas con amigos que te miran con los ojos absortos por la admiración? Bien, ahora piensa en todo lo que significó esa rata para mí.
      Yo también acepto Endgame como entretenimiento, Carlos: mi punto, como siempre, es la sobrevaloración y, como sabes, yo soy incluso de los que piensan que el Batman de Nolan está sobrevalorado. La mejor película basada en cómics sigue siendo, en mi modesta opinión, Sin City. Un abrazo, Carlos!

      • Yo soy otro que piensa lo mismo de los Batman de Christopher(yo soy el nuevo rey del mundo)Nolan.Soy el único que piensa que este tipo está muuuuy sobrevalorado?.Tieme pelis buenas,mi favorita Memento,pero esta muy por debajo de directores como Fincher o Scorsese.Vamos que no,no es un puto genio.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad