Juez Dredd es uno de los personajes con más carisma del comic británico y que a priori es susceptible de triunfar en la gran pantalla. Pero la verdad es que en el horizonte más próximo no se vislumbra ningún nuevo amanecer para Dredd. Karl Urban pienso que esto tiene que cambiar.
“Ciertamente me interesaría volver a visitar al personaje (Juez Dredd)”, dijo Urban a GQ en un nuevo video que explora sus personajes más memorables, desde Billy Butcher en The Boys hasta Leonard “Bones” McCoy de Star Trek . Al interpretar a Dredd en 2012 , Urban recordó haberse “divertido mucho” en el set y abogó por que un estudio diera luz verde al futuro contenido temático de Dredd basado en sus comics. “Hay una gran profundidad de material allí que fue escrito por John Wagner y varios escritores a lo largo de los años, particularmente historias que giran en torno al Juez Muerte y muchas historias geniales”, continuó. “A mí no me molesta si tengo la oportunidad de volver a interpretar a Dredd o si es otra persona. ¨
Dirigida por Pete Travis a partir de un guion escrito por Alex Garland de Ex Machina , Dredd marcó la segunda adaptación al cine del personaje de Dredd después de la terrible versión de Stallone en 1995. La película siguió al juez Dredd mientras él y la jueza novata Cassandra Anderson (Olivia Thirlby) intentan arrestar al líder de la pandilla “Ma-Ma” Madrigal (Lena Headley) por tráfico de un nuevo tipo de narcótico peligroso. Sin embargo, al entrar en su complejo de tugurios de 200 pisos, Ma-Ma atrapa a los dos adentro y arroja a toda su pandilla sobre ellos, lo que obliga a ambos jueces a luchar para llegar a la cima.
A pesar del bajo rendimiento en el momento de su lanzamiento, Dredd fue muy elogiado por sus escenas de acción, efectos visuales y la actuación de Urban como personaje principal. Desafortunadamente, debido a la baja venta de entradas, las futuras secuelas de la película Dredd fueron canceladas, aunque más tarde recibiría continuaciones de cómics en Dredd Underbelly de 2014 y Dredd: Final Judgement de 2018.
En diciembre, la editorial Judge Dredd 2000 AD publicó un crossover en el que Dredd se encuentra con sus homólogos cinematográficos. En el cómic, Dredd intenta detener a un multimillonario inspirado en Elon Musk después de escapar a través de un portal interdimensional, solo para encontrarse con las encarnaciones del juez de Stallone y Urban en un universo alternativo.
Desde 2017, la productora IM Global ha estado trabajando en una serie de televisión titulada Judge Dredd: Mega-City One , aunque aún no está claro cuándo se estrenará. IM Global también tiene que confirmar si Urban volverá a interpretar al juez Dredd en esta serie aunque la predisposición del actor para ello está más que clara.
Recuerdo cómo me impresionó la primera vez que leí al Juez Dredd. Ya había leído Perros de Estroncio, que también me había impactado, pero el carisma de Dredd me pasó por encima. Un héroe que no habla más de lo necesario. Con un sentido del deber y la ley casi robótico. Prácticamente desprovisto de emociones, sobre todo el miedo y la duda. Unos villanos que rozan el terror y todo ello ambientado en un futuro apocalíptico post nuclear donde la humanidad se hacina en dos grandes urbes.
Por el contrario la película de Urban no me pareció gran cosa la primera vez que la vi. Supongo que el hecho de que no salieran de aquel edificio lleno de apartamentos me bajó un poco el hype. Esperaba una aventura con diversos paisajes arrasados por la guerra como en los comics. Eso sí, el personaje estaba bastante logrado. Y también el villano, o villana en este caso. Alguien muy terrenal, no como en los comics, pero con una maldad y alma desterrada que sí ensambla muy bien con los personajes del papel.
Me encantaría ver esa serie de la que se habla de vez en cuando. No sabemos si es un proyecto real o tan solo fuegos artificiales que se lanzan al aire para mantener las pupilas de los fans dilatadas. Y si Urban tiene tantas ganas de volver al personaje tal vez habría que confiar en él. Ya demostró su buen hacer en la película.
Un abrazo a todos.
Hola Enrique, gracias por el fenomenal artículo. Una nueva película de Dredd, i además con Karl Urban me parecería genial, a ver si se animan.
Por otra parte, decirte que no estoy de acuerdo contigo en calificar la versión protagonizada por Stallone de “Terrible”. Su estética es loable, y tiene momentos épicos, gracias en parte al carisma del actor.
Un saludo y sed felices!!
Gracias por tu comentario Jordi. Celebro que te gustara la película de Stallone, lo importante es disfrutar de las opciones que tenemos 🙂
Un saludo