InicioSeriesJunji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro (2023)

Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro (2023)

Junji Ito Maniac es la última adaptación al anime de la obra del célebre mangaka Junji Ito, probablemente el autor de terror más conocido en el cómic del siglo XXI. Este exdentista reconvertido en autor completo ha inspirado las pesadillas de millones de personas con sus siniestras ideas, con sus pavorosos dibujos y con unos desarrollos que, si bien no suelen aprovechar todo el potencial de sus premisas, se bastan y sobran para provocar el escalofrío.

No todas sus adaptaciones han tenido buenas críticas, y su terror es difícilmente trasladable a la gran pantalla, pero el anime ofrece una posibilidad de plasmar esas ilustraciones enfermizas con las que incluso quien no sea aficionado al Noveno Arte se habrá topado alguna vez en la red. Comprobemos si esta antología, estrenada por Netflix en enero de 2023, cumple con las expectativas que provoca un nombre como este.

Junji Ito Maniac

Una familia de inadaptados realiza una sesión de espiritismo para entrar en contacto con su tiránico patriarca. Un misterioso camión de helado fascina a todos los niños de una localidad. Después de la muerte de una celebridad adolescente, comienzan a flotar cabezas gigantescas en el cielo. Un pueblo se ve invadido por lápidas que brotan del suelo.

Junji Ito Maniac

Junji Ito Maniac no sigue una única trama como sucede con Uzumaki, Gyo o Hellstar Remina, sino que se trata de una recopilación de historias cortas del mangaka en la que apenas veremos a algunos personajes recurrentes. Con una o dos adaptaciones por capítulo, dependiendo de su duración, esta serie de Netflix nos permite echar un vistazo al tenebroso universo de Junji Ito.

Errores y aciertos del rey del terror

El historietista que nos ocupa, aunque ha firmado algunas fascinantes obras que ocupan todo un tomo, ha destacado siempre por sus historias cortas, con una gran habilidad para sintetizar y condensar el horror de una gran premisa en unas cuantas viñetas o páginas. En este sentido, Junji Ito Maniac es una excelente adaptación, ya que traslada al espectador lo que se siente al leer un cómic de este tipo.

La serie nos sitúa en un universo donde las leyes de la lógica no rigen como en el nuestro: a diferencia de los cómodos fantasmas de otras ficciones, que siguen unas normas rígidas y pueden ser derrotados, la obra del japonés nos suele presentar monstruos incomprensibles y, peor todavía, invencibles. A lo largo de todos los capítulos que se han estrenado en Netflix, podremos ver a unos protagonistas que intentan enfrentarse como pueden a las fuerzas que se oponen a ellos… y que, por lo general, fracasan. En esto, la cosmovisión de Junji Ito recuerda a la de Lovecraft, ya que este no es un horror especialmente sanguinario, pero la filosofía nihilista que tiene detrás es lo que provoca las emociones de inquietud y desasosiego.

Junji Ito Maniac

Junji Ito Maniac es una adaptación muy fiel de los relatos del autor, en la que se traslada sin demasiados cambios lo que sucedía en el papel. Los responsables han optado por una paleta de colores apagada y antinatural, lo que supone una traducción más que solvente de su estilo y llega a crear un valle inquietante con según qué personajes. El resultado no es comparable con la calidad pictórica del cómic, pero su acercamiento estético funciona en la animación.

Sin embargo, esta fidelidad también le pasa factura a la serie… y es que Junji Ito es un autor muy capaz, quizás un genio del terror, pero también es extremadamente irregular. Aunque la mayoría de los capítulos son ficciones muy competentes de terror y humor negro, hay algunos episodios que no están a la altura de los demás y cuya resolución, más que aterradora, se nos antoja ridícula. En honor a la verdad, pese a lo satisfactoria que resulta la serie, ninguna de las grandes obras de este historietista forman parte del repertorio. Por ello, el resultado final dista mucho de lo que algunos esperarán si han leído Uzumaki o alguna otra de sus creaciones más icónicas.

Como curiosidad, esta antología adapta un relato de Tomie, el personaje más conocido de Junji Ito, que ha protagonizado una serie de películas en acción real dentro de Japón, convirtiéndose en uno de los iconos del cine de terror nipón. El carisma de la famosa villana hace que su entrega destaque por encima de las demás, pero no es suficiente para elevar una recopilación de historias que podría haber sido mucho más terrorífica.

Conclusión

Junji Ito Maniac, pese a su irregularidad, merece la pena para cualquier aficionado al terror. Al hacerle frente, uno no debe esperar argumentos elaborados o numerosas explicaciones, pero sí una serie de ideas e imágenes que suponen un motor incombustible de pesadillas. Aunque Netflix no ha contado con las mejores obras de Junji Ito para esta adaptación, supone un buen punto de entrada para quien desee introducirse en este universo malsano que, cual culto de Remina, sigue acumulando adeptos conforme pasa el tiempo.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.