La dupla Gael García – Diego Luna vuelve a reencontrarse en las pantallas tras 12 años desde su última colaboración, esta vez en una historia de boxeo y corrupción que se convierte en el primer proyecto 100 % en español hecho por Disney+.
La nueva miniserie de Disney+, con Marco Ramírez como showrunner, sigue a Esteban “La máquina” Osuna (Gael García), un boxeador que se ha convertido en leyenda en México pero que los años le van pasando factura. En su pelea más reciente es noqueado en el primer asalto, lo que hace que muchos crean que “la máquina” ha dejado de funcionar.
Gracias a su agente, Andy Luján (Diego Luna), y de manera poco ortodoxa, “la máquina” vuelve a tener la oportunidad de redimirse y posicionarse de nuevo como uno de los mejores peleadores del mundo. Sin embargo, una organización se interpone en su camino, poniéndole contra las cuerdas y obligándole a perder la pelea.
La dupla Luna-García
Empecemos por lo mejor que tiene para ofrecer la serie. En este caso, lo mejor logrado sin lugar a dudas es la gran química entre ambos protagonistas. No es de extrañar, ya que desde Y tu mamá también, el público conoce la conexión que comparten en pantalla estos dos actores mexicanos.
En esta nueva miniserie no iba a ser diferente. Cada interacción entre los personajes se siente única y real, como si estuviéramos viendo conversar a dos amigos de toda la vida, con sus diferencias, pero sobre todo con una gran amistad. La interpretación de ambos ayuda mucho a conectar con los personajes, porque, a pesar de ser dos ricos excéntricos, el espectador se apoya en su relación para entenderles y no perder el interés en ellos.
El Boxeo
apreciar que no solo se centra en el momento exacto de la pelea, sino también en todo lo que hay detrás, ya sea en los aspectos positivos o cuando explora el lado más oscuro del boxeo.
Todas las escenas relacionadas con el deporte y el sacrificio que implica alcanzar la cima en una disciplina que acarrea tantas consecuencias están muy bien logradas. Para los aficionados al boxeo, será un placer disfrutar de las secuencias de peleas y entrenamientos, y para quienes no lo son, como es mi caso, os aseguro que os quedaréis un poco más intrigados por el mundo del boxeo.
Los muchos problemas de la serie
Si bien es cierto que tiene muchos aspectos positivos, también tiene varios puntos negativos.
El primero que me gustaría mencionar es que la serie no sabe muy bien lo que quiere ser en muchas ocasiones. La miniserie combina diferentes géneros, como el drama, la comedia y el thriller, lo que provoca una mezcla extraña de escenas. El principal problema es que no se compromete del todo con ninguno de ellos.
Hay infinidad de momentos irreverentes, como los duetos musicales, los problemas de pareja de Andy o su adicción a las cirugías, que no logran equilibrarse con el tono más serio de la serie. Aunque busca generar intriga en torno a la trama de la organización que amenaza a los protagonistas, no logra transmitir del todo esa sensación de peligro debido a la falta de profundidad y al contraste con las escenas cómicas que no encajan bien con las partes más serias.
Un thriller soso
La parte menos interesante de la serie es su trama de corrupción entre organizaciones. Al inicio se presenta la idea de que hay organizaciones más poderosas que controlan el mundo del boxeo, pero esto rápidamente escala hacia situaciones más siniestras, como asesinatos y amenazas de muerte, que se sienten fuera de lugar con respecto al tono que se plantea en el piloto.
Esto también deriva en varias tramas que no llegan a cerrarse bien, como la de Irasema (Eiza Gonzáles), la exesposa de “La Máquina”, quien se embarca en una investigación sobre la corrupción en las peleas y cómo estas están amañadas. Sin embargo, esta sub-trama no llega a nada relevante y, si se quitase de la serie, el resultado sería el mismo, ya que no tiene un impacto significativo en los personajes.
Lo mismo ocurre con las alucinaciones de “La Máquina”, que al principio pueden resultar intrigantes para el espectador, ya que plantean el dilema de si es más importante dejar un legado en lo que se ama o preservar la propia salud. Sin embargo, este enfoque se va diluyendo poco a poco, porque no tiene mucho impacto en la trama. Aunque ayudan a comprender mejor el trasfondo del protagonista, nunca revelan nada realmente importante y, si se eliminaran, las demás tramas de la serie seguirían funcionando igual.
Merece la pena?
Aunque hayamos mencionado que tiene muchos problemas argumentales, considero que aun así merece la pena verla, ya que la presencia de los protagonistas hace que todo sea más interesante. La serie vale la pena principalmente porque ambos actores, con su increíble química y actuación, cargan con la miniserie y evitan que se pierda el interés.
También quiero destacar que hay momentos brillantes, que no revelaré por spoilers, pero algunas escenas están muy bien dirigidas y logran que apreciemos más a los protagonistas, haciendo que su amistad se sienta genuina y real.
“La Máquina” es una miniserie que no es perfecta, pero aun así consigue ser lo suficientemente interesante como para mantener al espectador enganchado. Con sus momentos de encanto, puede ganarse el cariño del público. Esperemos que Disney+ siga apostando por más proyectos en español, y que este sea el primero de muchos.
Puede encontrar más estrenos recientes en Disney+ en Series y Películas que se estrenan en Disney+ en Octubre