InicioSeriesAnálisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Final de temporada.

Análisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Final de temporada.

La sombra del fenómeno Juego de Tronos es alargada. Tras productos como The Witcher, Sombra y Hueso, House of the dragon o la esperada El señor de los Anillos, Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana con La rueda del tiempo, adaptación de la aclamada, vendida y larga serie de novelas de Robert Jordan, finalizada por el gran Brandon Sanderson. ¿Queréis saber qué me ha parecido este octavo y último capítulo?

Enlace al resto de análisis de La rueda del tiempo. 

Las cartas ya están colocadas sobre la mesa. Sobre el papel, contar un resumen de la trama de esta primera temporada de La rueda del tiempo puede resultar interesante. Otra cosa es contemplar estas ocho horas que han supuesto la primera temporada de la adaptación de la saga de Robert Jordan.

El episodio comienza con un prólogo que explica que llevó al mundo de la Rueda del tiempo a la situación en la que se encuentra ahora. Esto es importante, ya que se muestra como, 3000 años antes de la época en la que está situada la serie, el mundo era futurista, con vehículos voladores. Una especie de Krypton donde hombres y mujeres hacían uso de la magia.

Asistimos, precisamente, al momento en el que se produce la división que condenará a la humanidad. Lews Therin Telamon tenía un plan para encerrar al Oscuro de una vez por todas e impedir así que su influencia se esparciera por el mundo. Quería unir las fuerzas mágicas de hombres y mujeres Aes Sedai para atraparlo en el Ojo del mundo. Pero Latra, la jefa Aes Sedai de la época, se negó a ayudarle porque intuía que el Oscuro podía corromper la Fuente Verdadera y decidió aguardar en la retaguardia para proteger los restos que los hombres de Lews dejaran.

Así se produjo el Desmembramiento del mundo, a partir del cual los hombres no podían usar la magia sin caer en la locura.

A partir de aquí, el último episodio transcurre a través de dos tramas paralelas: el enfrentamiento de Moraine y Rand contra el Oscuro y la batalla de Fal Dara.

Por un lado, Rand se interna junto con la Aes Sedai en la llaga, donde comienza a ser tentado por El Oscuro (Fares Fares), que únicamente se limita a hacerle ver que el gran poder que ostenta Rand le permitiría modificar la realidad a su antojo.

Así, en el encuentro definitivo, El Oscuro le hace ver cómo sería un futuro en una granja con Egwene. Finalmente, Rand rechaza esa visión porque no es lo que Egwene querría para sí misma. De esta manera, las cadenas del Oscuro se ven reforzadas y es, al menos aparentemente, derrotado.

Eso sí, Rand se ha sentido en el borde de la locura. Desconcertado, decide marcharse lejos, en busca de sus orígenes.

Mientras, Moraine es encontrada por Lan, consternada por haber perdido sus poderes.

Entretanto, Los trollocs atacan Fal Dara. Muere mucha gente, pero da igual, porque no me acuerdo de los nombres de ninguno, y tampoco importa mucho.

Egwene y Nynaeve ayudan a encauzar y utilizan la magia para arrasar al ejército rival. Menos las protagonistas, las otras tres magas mueren en el intento.

Perrin, en la retaguardia, ayuda a algunos miembros del ejército a rescatar un cuerno, el cuerno de Valere, un artefacto de invocación de grandes héroes. Pero son atacados por Padan Fain, personaje muy intermitente que resulta ser un servidor del Oscuro. Pues muy bien.

Queda claro que, aunque Rand sea El Dragón Renacido, los cinco protagonistas tienen su lugar en esta historia. Y el mundo de La rueda del tiempo es más grande de lo que podíamos imaginar. Prueba de ello es el epílogo, con la invasión de una civilización cuyos atuendos recuerdan a los persas y con Aes Sedai con bozales dorados que generan un tsunami que promete invadir toda la tierra donde se sitúan los protagonistas.

En definitiva, por mucha alteración con respecto al material original que haya indignado a los fans o el presupuesto invertido (que es mucho), lo más preocupante y definitorio de La rueda del tiempo es lo acelerado de su trama, más propio de las últimas y nefastas temporadas de Juego de Tronos.

Es una serie que es todo relato. Una continua sucesión de acontecimientos más preocupada de resultar accesible para el espectador que por empatizar con los personajes, que basculan entre el estereotipo y lo fantasmagórico de darte igual lo que les ocurra.

Enlace a otras críticas de La rueda del tiempo

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices.

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 COMENTARIOS

  1. Es otro caso de adaptacion fallida como las recientes Foundation o The Witcher. Se pasan el material de origen por la piedra. Todos los cambios son a peor, los personajes no son ellos mismos, el guion y la narrativa son un desastre, al nivel tecnico resulta pauperrima la mayor parte del tiempo. Uno se pregunta a donde diablos fueron a parar esos 10 millonacos por capitulo.
    Al igual que con las otras dos mencionadas arriba, es un producto de usar y tirar que sera cancelado despues de un par de temporadas mas, cuando el publico pierda el intereres.

    ¿Tan dificil es hacer las cosas bien en terminos de “adaptar” como son el caso de The Expanse o The last kingdom?. Ambas sagas bastante largas (10 y 13 novelas respectivamente) y han logrado crear productos que se sostienen por si solos y que ademas resultan ser de mucha calidad.

    ¿Que sentido tiene hacerte con la licencia de cierta obra, si luego todo lo que hace especial a dicha obra te la vas a pasar por el forro y vas a hacer lo que te de la gana?

    No se tu Fernando, pero temo por ESDLA de Amazon….tiene todas las cartas para pegarse una hostia que se va a oir hasta en nuestros salones.

    • Desconozco el valor de La rueda del tiempo como adaptación. Como aclaré desde el primer análisis, no he leído los libros. Pero sí es cierto que la trama, salvo detalles puntuales, apenas me ha atraído. Han querido apabullarnos a base de sucesos y efectos especiales. Parece que han intentado montar mucho ruido para distraernos de las costuras de una mala definición de personajes. Al final lo que cuenta para mí es que me importa más bien poco lo que ocurra con los protagonistas de la serie.

  2. ¡Hola! Pues justo hoy he terminado la serie. Como adaptación no valoro, ya que no he leído ningún libro. Como serie en sí, la verdad es que me ha parecido algo flojilla. No me ha enganchado y había algunos momentos en que me aburría. En cuanto a producción y técnica tiene buen nivel, pero en cuanto a trama y personajes, que es lo que de verdad importa, se queda corta. La historia avanza como a trompicones y hay mucho diálogo insulso que apenas aporta nada. Se echa de menos la acción, y no me refiero a escenas de acción, sino a escenas que hagan avanzar la historia y te mantenga enganchado sin aburrir. Y en cuanto a los personajes… no hacen que se sienta empatía hacia ellos, parecen niños de pataleta enfadados con el mundo. Al final te da un poco igual lo que les pase.
    Y respecto a la épica, que en el último episodio debería estar por todo lo alto con la batalla en la ciudad, pues también me ha parecido algo insulsa. Por mucho que vea “El señor de los anillos”, tiene escenas de batallas (como la última carga de los Rohirrim) que ponen los pelos de punta y hasta hacen sacar una lagrimilla. Pero en esta serie esos momentos épicos no trasmiten gran cosa.
    Si hay segunda temporada no sé si de primeras la veré, salvo que cambie mucho la cosa. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La sombra del fenómeno Juego de Tronos es alargada. Tras productos como The Witcher, Sombra y Hueso, House of the dragon o la esperada El señor de los Anillos, Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana con La rueda del tiempo,...Análisis de La rueda del tiempo. Temporada 1. Final de temporada.