Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 6

0

Bienvenidos todos al análisis del sexto capítulo de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Después de los sucesos del episodio anterior, la serie ha tenido un reinicio que le ha sentado bastante bien. Han pasado seis años desde la “muerte” de Rick y muchas cosas han cambiado en el mundo de The Walking Dead. Se busca que las novedades sirvan para aumentar el interés de los espectadores y al menos en mi caso, lo han logrado. Creo que la nueva dirección de la serie está bien encaminada, con misterios interesantes, nuevas relaciones y una situación que comentaré al final de esta entrada.

Michonne es la nueva jefa de seguridad de Alexandria y vemos que la desaparición de su amor la ha cambiado. Ya no está trabajando en un mundo mejor en el que todos colaboren. Su idea de crear unas leyes de convivencia se fue al traste con su desgracia. Ahora sólo quiere proteger a los suyos, cueste lo que cueste. Para ella el mundo se ha vuelto más oscuro, aún hay destellos de luz, pero no son suficientes. Y combate su soledad hablando con Rick, aunque nunca tiene respuestas.

Michonne no ha podido superar la “muerte” de Rick

Pero su hija Judith no está de acuerdo. Ya vimos como rescataba a un grupo de supervivientes de un ataque zombie (Magna, la luchadora; Yumiko, la herida, Connie y Kelly, aparentemente son hermanos y Luke, un exprofesor de música) y quiere que se queden en su comunidad. Michonne se opone tajantemente, más aún al descubrir que Magna es una ex presidiaria y está armada. Hay una gran desconfianza en los desconocidos.

En los episodios anteriores la idea la búsqueda de un futuro en común en contraposición a la idea de que cada cual cuide de los suyos fue uno de los hilos conductores. Y parece que ganó la última idea, ya que según vemos también en El Reino, las relaciones entre las distintas comunidades no es todo lo fluida que debería ser.

En toda esta pesadumbre que parece haber caído en el mundo brilla cómo una luz de esperanza Judith. Una niña que tiene el corazón en su sitio. Tanto es así que incluso la vemos hablando con Negan (que sigue encarcelado) al que pide ayuda para sus deberes de matemáticas. Aunque este prefiere ofrecerle consejo con los problemas de la vida real, por ejemplo qué hacer con las personas que salvó. El prisionero tiene claro como Michonne que es mejor no arriesgarse y mandarlos fuera, pero Judith desoye sus consejos, tiene claro que las malas personas pueden ayudar con las mates pero no con los asuntos éticos.

Negan sigue en la carcel

Va a haber una feria y Ezekiel quiere que sea un éxito para volver a relanzar las relaciones entre las comunidades. Algo que hace mucha falta ya que El Reino se está cayendo de viejo a pesar de los esfuerzos de su hijo Henry por remediarlo. Así que el muchacho parte para Hilltop para que un herrero de allí le tome como aprendiz. Y le acompaña Carol, esposa ahora de Ezequiel.

El tiempo ha asentado la relación de Carol y Ezekiel

El tema del colapso de la civilización es algo a lo que vamos a tener que acostumbrarnos. La serie se está volviendo cada vez más western. Los viajes se hacen a caballo o en carro y las tecnologías que nosotros damos por sentadas (como el agua y la luz) están empezando a fallar. Incluso vemos a Carol usar un arco… las balas seguramente escaseen.

Este episodio sirve además para que conozcamos un poco más a los supervivientes que salvó Judith. Todos deciden aceptar la decisión que se tome en Alexandria sobre ellos, aunque deseen quedarse para poder vivir mejor. Todos menos Magna, que decide intentar obligar a Michonne para que les deje quedarse.

Pero al llegar al hogar de la jefa de seguridad la ve desde fuera jugando con un niño pequeño (se entiende que el hijo de Rick) y su corazón se ablanda. Así que decide entregar a Michonne la última arma que le quedaba y confiesa que ha hecho cosas malas, pero que lo único que quiere es sobrevivir.

Es entonces cuando Judith se muestra como la digna heredera de Rick y Carl y le dice a su madre que cuando hable con los dos muertos les escuche. Una clara referencia a la visión que ellos tenían de ayudar a los demás, sin importar el riesgo.

Judith es un gran personaje al que tendremos que estar muy atentos

Por otro lado el viaje de Carol y Henry dista mucho de ser tranquilo. Caen en una emboscada tendida por los supervivientes del Santuario, una ubicación que cayó después de la destrucción del puente en el episodio anterior. Jed, su líder, viejo conocido de cuando Carol era la jefa del Santurario, decide no matarla ya que ella le salvó la vida anteriormente. Pero quiere llevarse su anillo de bodas, algo que enfada a un Henry que se revuelve contra ellos sólo para recibir una paliza.

El muchacho no puede entender como su madre no se ha defendido y ella dice que ahora su principal prioridad es defenderlo. Parece que todo ha cambiado para ella… ¿O no? En una escena posterior la vemos sola, despertando a unos dormidos Salvadores para recuperar su anillo y abrasarlos vivos. No puede perdonar que pegaran a su hijo y sigue siendo la tía chunga que todos conocemos y amamos, aunque no lo muestre delante de Henry.

Y su viaje esconde una sorpresa. Se han desviado del camino para ir a Hilltop para recoger a un viejo amigo que parece que estaba perdido. Un demacrado Daryl que estaba viviendo solo en los bosques se une a Carol y Henry.

Daryl ha estado viviendo solo en el bosque

Mientras en Alexandria la suerte de los supervivientes está echada. Deben irse, pero en el último momento Michonne se ofrece para acompañarles a Hilltop y hablar a su favor ante la jefa de allí. Judith ha conseguido ablandar el corazón de su madre y puede que poco a poco veamos a Michonne salir del pozo negro en el que quedó con la muerte de Rick.

Y dejamos para el final la gran sorpresa del episodio, algo que puede dar un giro radical a la serie. Eugene y Rosita (que ahora es la pareja del padre Gabriel) salen para intentar instalar un repetidor para intentar contactar con más gente a través de un equipo de radio que hay en Alexandria.

Eugene subido a un poste, ¿qué podría salir mal?

Cómo no podía ser de otra manera, todo sale mal y acaban perseguidos por un gran rebaño de zombies así que se esconden en el lecho de un rio. Y es allí cuando oyen voces entre los muertos. Se nos presenta así a los Susurradores, unos personajes que van a dar mucho que hablar y que serán los antagonistas de nuestros héroes a partir de ahora.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Parece que el cine se ha olvidado de que en el siglo XX hubo dos Guerras Mundiales y no sólo una, la segunda, y que…