IniciocineLas cosas que nos hacen temblar: Slenderman

Las cosas que nos hacen temblar: Slenderman

Hola, bienvenidos a esta nueva sección de Las cosas que nos hacen felices, en ella voy a hacer un repaso a las distintas manifestaciones del imaginario popular y la posterior repercusión de las mismas en el mundo del entretenimiento. En este primer artículo voy a centrarme en un ejemplo bastante reciente de esto último, en una de las figuras más misteriosas y que más dudas sobre su veracidad ha generado en la redes, Slenderman.

Slenderman, el hombre del saco moderno

En este mundo tan conectado en el que vivimos podemos considerar la existencia de una multiculturalidad que cada vez impera más dentro de cualquier país del planeta, en un planeta en el que podemos saber tanto de lo que pasa dentro de nuestras fronteras como de lo que pasa más allá del Indo en cuestión de segundos debido a la revolución tecnológica que venimos experimentado desde hace un tiempo. El folclore, que es uno de los temas sobre el que girarán varios de estos artículos, vendría a ser uno de los productos culturales de mayor proyección fuera de sus fronteras de origen, podría decirse que es uno de los productos estrellas de la importación cultural, lo desconocido o lo extraño atrae mucho al pópulo. Tenemos que tener en cuenta su atractivo ya que es algo muy arraigado en la cultura popular de cada país, por lo que puede definir a la sociedad de la que proviene y descubrirnos los miedos de la misma, lo que hace al folclore un tema de estudio de gran importancia para aquellos que quieran indagar en la historia cultural de las distintas sociedades.

Ahora es cuando llega el momento de unir conceptos y es internet el lugar donde ambos términos se enlazan, el contacto con la multiculturalidad es evidente en un mundo tan vasto como el de internet donde podemos consultar todo tipo de archivos y constatar los datos recogidos preguntando a personas de todo el globo, es un mundo totalmente distinto que nos permite hacerlo en cuestión de minutos y sin poner un pie en una biblioteca o en un avión. Era cuestión de tiempo que la cibercultura naciera y con ella cantidad de historias que nutrían un cada vez mayor folclore de las redes. Y es en ese escenario donde empiezan a nacer distintos creepypastas que vienen a ser un reflejo de los miedos más profundos de los internautas, a veces convirtiéndose en verdaderos fenómenos culturales con millones de seguidores por todo el mundo, este es el caso de Slenderman.

El hombre sin rostro

El usuario Victor Surge no era consciente de las repercusiones que iban a tener sus acciones aquel 10 de junio de 2009 para la cibercultura y para el mundo del entretenimiento en general. Surge subió varías fotografías con la intención de participar en un concurso fotográfico que se celebraba en esos momentos en un foro de internet de nombre  Something Awful, Victor añadió a varias fotografías en blanco y negro una figura espectral, alta, delgada y sin rostro para conseguir el efecto que deseaba, generar miedo a lo desconocido y realmente lo consiguió. Si observamos las distintas fotografías podemos ver, por la situación del personaje en la escena, que la intención del mismo es acechar a los niños que figuran en las distintas fotografías para después, cual hombre del saco, llevarlos consigo.

Una de las creaciones de Victor Surge

Las distintas fuentes de inspiración para ciertos hábitos del personaje o características físicas parecen claras, por ejemplo, los tentáculos que tiene el macabro personaje en su espalda (seis en total) y que éste saca a placer, nos recuerdan a las creaciones de Lovecraft. Con todo esto no sólo ha conseguido llamar la atención del internauta medio sino que también ha conseguido atraer a verdaderos estudiosos que han dotado al personaje de múltiples dimensiones, como dije anteriormente estamos ante el nuevo hombre del saco que aúna en sí mismo todos nuestros miedos infantiles.

The Tall Man es uno de los personajes que han servido de base para la creación del personaje

Su impacto en el mundo del entretenimiento

El mito de Slenderman no se iba a quedar en ese foro, la capacidad de expansión de lo que llamamos su lore ha sido asombrosa, casi todos los seguidores del creepypasta han aportado su visión del personaje y del mundo que lo rodea dotando a ambos de verdadera complejidad consiguiendo a su vez atraer aún más curiosos que siguen aportando su visión del personaje día a día, parece que estamos ante una verdadera evolución de lo que conocemos como mito o folclore que estaba mucho más encorsetado en su antigua acepción.

Ahora, sin más dilación, procedo a hacer un repaso de los productos más destacables relacionados con el personaje que en mi opinión merecen un visionado (o no, como veremos en el último ejemplo).

Marble Hornets

Marble Hornets es quizás una de las webseries con mayor repercusión en la historia de internet (y la que me acercó a un personaje desconocido hasta entonces para mi) de la que incluso existe una adaptación cinematográfica estrenada en 2015 que ahondó, un poco sin éxito, en la leyenda del hombre sin rostro. La historia ya es bien conocida, un joven estudiante de cine de nombre Alex desaparece dejando tras de sí una serie de pistas que servirán de ayuda a su mejor amigo en su intento por encontrarlo, en el camino llamará la atención de fuerzas oscuras que desconocía hasta entonces. Es una serie que sin demasiado presupuesto y sirviéndose del ya viejo recurso del metraje encontrado nos atrapa durante los 130 episodios que la componen, eso sí, con un formato reducido de duración que lo hace todo más ameno.

Lo mejor de todo el conjunto es esa sensación de incertidumbre que genera en el espectador al no saber si lo que éste ve es cierto o no ya que todos los acontecimientos que vemos en ella son tratados con un realismo verdaderamente sorprendente, y es que la serie nunca reconoce ser ficción. Aviso de que todo lo que veréis es claramente amateur por lo que aconsejo no esperar demasiados efectos fuera de lo que el presupuesto permitió, sólo tenéis que dejaros llevar por la atmósfera.

Slender: The Arrival

La industria del entretenimiento videojueguil también ha recibido con los brazos abiertos a nuestro larguirucho amigo (y a sus miles de fans por supuesto) que ha cosechado varios títulos de bastante éxito que han dado lugar a varias secuelas. Slender: The Arrival es una de estas secuelas (aunque los desarrolladora se empeñe en negarlo) que los chicos de Blue Isle Studios nos trajeron allá por 2013, convirtiéndose automáticamente en uno de los mejores juegos basados en el personaje. La historia del juego no tiene mucho misterio, nuestro protagonista quiere hacer una visita a su amiga Kate pero sin quererlo verá su camino unido al de nuestro “expresivo” amigo. Nuestro objetivo es huir de él y el suyo atraparnos, creando en el jugador una tensión constante que no se disipara hasta el final de sus escasas dos horas de juego.

Un buen juego de terror que tuvo una buena aceptación tanto por parte de los fans como de los medios especializados. Uno de los puntos más criticados del juego es su escasa duración y es que es demasiado corto aunque varios jugadores, entre los que me incluyo, lo agradecerán. Tener los músculos tensionados durante tanto tiempo es realmente incomodo.

The Slender Man

No todo iba a ser bueno (o medianamente bueno) tenía que llegar la hora de encontrarnos con una de las peores adaptaciones del personaje (y de las peores películas de terror que he visto). La película une tres historias al mas puro estilo V/H/S (2012) pero sin hacerlo tan bien como esta última ya que cada historia contada en el filme genera cero interés en el espectador y al ser una producción de escaso presupuesto (10.000 dolares recaudados en la plataforma kickstarter) el contar con un guión que no interesa a nadie desencadena en un conjunto soporífero de los que es mejor evitar. Pero bueno se agradece el intento de estos fans de llevar el personaje al mundo del cine aunque ya existan otras adaptaciones con algo más de calidad. Incluso ya hay planes de hacer una adaptación en Hollywood, ya sabemos que les gusta que imaginen por ellos, no hay más que ver la cantidad de adaptaciones y secuelas que aterrizan en nuestras pantallas cada año, pero no seré yo el que me queje por ello.

Bueno, ya estamos acabando con este repaso a la figura de Slenderman, personaje que, como ya hemos visto anteriormente, marcó un antes y un después en lo que llamamos cibercultura. Y esto no acaba aquí, al personaje aún le queda mucho camino que recorrer pues se vienen varias cosas interesantes del mismo, que sin duda aportarán riqueza al mito, ya de por si rico gracias a una comunidad muy activa que se encarga de que así sea. Espero que os haya gustado este pequeño repaso y espero veros en las próximas entregas de Las cosas que nos hacen temblar. Dormid bien… si podéis.

Antiguo Colaboradorhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad