Las distintas adaptaciones de Lois Lane, la pareja de Superman

0

La serie Supergirl no es de las más populares dentro del género de los superhéroes. Sin embargo, lleva emitiéndose tres temporadas, y una cuarta entrega de las aventuras de Kara Danvers se estrenará en octubre de este año. Parte de su popularidad, y de la del Universo DC televisivo en conjunto, se debe a la sensación de realidad compartida que imita el modelo creativo que popularizó los cómics de superhéroes después de su decadencia en los años cincuenta, y que llevó a Marvel Studios al estrellato. Recientemente, se ha anunciado uno de los crossovers entre las series que comparten continuidad con la fundacional Arrow, en el que hay una novedad interesante: el Superman interpretado por Tyler Hoechlin, que tuvo una buena acogida en su momento, vendrá acompañado por su pareja Lois Lane.

Aunque todavía no se sabe qué actriz interpretará a la periodista del Daily Planet, se trata de una buena noticia para la serie protagonizada por Melissa Benoist, ya que le permitirá ampliar la mitología que rodea a esta superheroína y explorar uno de los personajes más fundamentales del universo de Superman: la que, desde su aparición en el primer número de Action Comics, siempre ha acompañado al personaje. Sin embargo, como veremos a continuación, ha experimentado una evolución constante desde su origen hasta sus versiones más recientes, por lo que supone un exponente casi perfecto de la evolución de la mujer en el cine y la televisión. Aunque no repasaremos todas las adaptaciones en las que ha aparecido este personaje, sí que comentaremos las más significativas e influyentes.

Las primeras adaptaciones

La actriz Joan Alexander puso la voz a Lois Lane en el serial radiofónico de Superman, con un tono irónico y algo borde en una adaptación fiel de la Lois primigenia en la Edad de Oro del cómic. También interpretaría al mismo personaje en la primera serie de animación de Superman, de Fleischer Studios, un prodigio técnico para la época, y ayudaría a cimentar la imagen de una Lois independiente y aventurera, aunque ocupara de vez en cuando el papel de damisela en apuros.

Sin embargo, con el puritanismo de los años cincuenta y sesenta, esta Lois se convirtió en una mujer dependiente por completo del Hombre de Acero, siempre tratando de impresionarle y poniéndose en peligro a propósito para que este la rescatara. Este cambio se vio reflejado en Las aventuras de Superman, popular serie de la década de los cincuenta en la que Phyllis Coates y Noel Neill interpretan a una mujer cuyo único interés en la vida es emparejarse con el Hombre de Acero, algo antagónico a la Lois que conocemos hoy en día. Quizás se deba a cierta interpretación posterior…

Creerás que una mujer puede volar

La aparición de Lois Lane en la exitosa película Superman en 1978 supuso un punto de inflexión respecto a las otras adapataciones y, sobre todo, respecto a su papel en los cómics, completamente supeditada al Último Hijo de Krypton. Frente a su dulce (y, admitámoslo, algo sosa) contraparte en el papel, la reportera más valiente de Metrópolis tuvo la suerte de ser interpretada por Margot Kidder, fallecida en mayo de este año. La actriz, valiéndose del guión de Mario Puzo y la dirección de Richard Donner, aportó algo de picardía a este personaje, un rasgo que acabaría adoptando en las historietas y que se convertiría en una de sus características fundamentales. Además, esta versión de Lois Lane protagonizó la icónica escena de la entrevista con Kal-El, y le daría al visitante kryptoniano el nombre por el que se le recuerda.

No resulta difícil deducir que John Byrne se inspiró en esta interpretación para dar forma a su propia Lois Lane en el reboot de Superman: no solo es mucho más independiente que la de la Edad de Plata, sino que también le aporta un cierto toque de ironía en sus interacciones con ese fascinante entorno que supone la ciudad de Metrópolis. La Lois Lane de Margot Kidder investiga por su cuenta y está sumida en una constante rivalidad con su compañero Clark. En cierto modo, supone un retorno a la Lois más proactiva de los primeros cómics del Hombre de Acero, antes de convertirse en una mera comparsa en los años cincuenta y sesenta. Este retorno a las raíces es más que adecuado para esta preciosa cinta de los años setenta y, en un proceso de retroalimentación, acabó afectando a los propios cómics. Y esto nos lleva a la siguiente adaptación…

La Lois Lane de la serie animada

En respuesta a la serie animada de Batman tras el éxito de la película de Tim Burton, Warner dio luz verde a una contrapartida protagonizada por el Hombre del Mañana. Este producto, que tomó elementos del art decó que caracterizó al Universo DC animado, se inspiró notablemente en la etapa de Byrne al frente de las colecciones de Superman: el héroe que aparecía no era tan poderoso como en las adaptaciones cinematográficas, Lex Luthor era un empresario de éxito en lugar de un científico loco… y Lois Lane era una reportera temeraria y carismática, siempre incisiva y con algún chascarrillo en la boca. Esta versión del famoso personaje, la definitiva para muchos, tomó una inspiración más que evidente de la interpretación de Kidder y de la periodista que nos presentó el dibujante canadiense.

La Lois Lane de la serie animada, interpretada magistralmente por Dana Delany, desafiaba a Lex Luthor sin amedrentarse, no se cortaba a la hora de hacer preguntas y siempre se metía en problemas al llevar a cabo sus investigaciones independientemente de su relación con Clark Kent e incluso con Superman. Este último tuvo que salvarla en numerosas ocasiones a lo largo de las cuatro temporadas de esta serie, pero hay un punto a su favor: si se encontraba en situaciones de vida o muerte, solía deberse a su propio trabajo como periodista de investigación en lugar de a sus sentimientos por el Último Hijo de Krypton. Esta sintetización de todas las versiones de Lois Lane también tuvo su influencia en los cómics, al popularizar el uso del morado en su vestimenta. Muchos artistas tratarían de emular la lograda estética de esta serie, que resulta atemporal pero destila modernidad por los cuatro costados.

Unos zapatos difíciles de llenar

Las dos siguientes Lois de acción real dentro del cine no lograron alcanzar la iconicidad de Margot Kidder: por una parte, la interpretación de Kate Bosworth en Superman Returns supuso, como toda la película, una mala imitación del estilo de Richard Donner, incapaz de adaptarse a lo que se espera de una película de superhéroes en el siglo XXI. En este sentido, la actriz representaba a un personaje soporífero que no lograba alcanzar el encanto de otras versiones. A pesar del indiscutible talento de Amy Adams, ella tampoco pudo hacerle justicia al personaje en El hombre de acero. Al igual que el Perry White encarnado por Laurence Fishburne, fue reducida a un vehículo argumental para contar al espectador los elementos de la trama que no quedaban muy claros en la película. Su relación con Superman era bastante fría y forzada, y por momentos parece que solo fue incluida por obligación.

En cuanto a la televisión, las interpretaciones más populares son las de Erica Durance en Smallville y la de Tery Hatcher en Lois y Clark, ambas más fieles al cómic que estas dos últimas versiones cinematográficas. Aunque ninguna de ellas es recordada con especial cariño en la actualidad, la serie Lois y Clark tuvo una influencia indudable en el cómic, retrasando la boda de Superman y provocando su muerte. Además, le dio nombre a una serie regular sobre el matrimonio.

Conclusión

Ha habido muchas versiones distintas de Lois Lane, tantas como interpretaciones de Superman. Las más influyentes y acertadas han sido, sin duda alguna, las que aparecen en la película de Richard Donner y en la serie animada. Además, resulta interesante comprobar cómo las encarnaciones de este personaje nos sirven para sacar conclusiones sobre la evolución de la mujer en las historias de aventuras: cualquier personaje con más de cincuenta años sufre cambios, y la mejor reportera del Daily Planet no iba a ser menos. Esperemos que la actriz escogida para interpretarla en Supergirl, así como el guión, estén a la altura de este mítico personaje.



el autor

Periodista en cuarto de carrera. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales. He publicado cuatro libros en ebook, y cuento con un blog donde expongo mis proyectos. Si pinchas en esta casita tan mona, podrás verlo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amigos y amigas una vez más a nuestra sección semanal sobre las noticias más candentes del mundo de los videojuegos. La Gamescom ya pasó,…