IniciocineLo mejor del cine en 2016

Lo mejor del cine en 2016

Ya es hora de decir adiós a este año y para conmemorarlo no se me ocurre mejor manera que hacer una lista con algunas de las mejores películas estrenadas en este año 2016. Como en toda lista, faltan muchas películas, ya sea por no hacer una lista interminable o por desconocimiento de ellas. Creo que haciendo un balance general del 2016 no creo que haya sido un gran año para el cine, que no significa que no haya grandes películas, pero si creo que hay un exceso -como en los últimos años- de reinicios de sagas, secuelas, remakes y películas de superhéroes, que las disfruto y muchas me parecen grandes películas, pero creo que están inflando demasiado la burbuja y podría haber más variedad y originalidad. Pero como cada año, siempre hay algunas películas que sorprenden por su calidad y originalidad, aunque después en taquilla pasen inadvertidas para el público, así que es muy difícil pedir una cartelera diferente. Aquí les traigo las películas con mayor recaudación de este año, aunque faltan algunas para cerrar como Rogue One, que seguro entraría en la lista en lo más alto.

Películas con mayor recaudación del año 2016 (a fecha de 1 de Diciembre 2016)

  1. Capitán américa: civil war con una recaudación mundial de 1.153.304.495 millones de dólares
  2. Buscando a Dory, con una recaudación mundial de 1.026.406.305 millones de dólares
  3. Zootrópolis con una recaudación mundial de 1.023.761.003  millones de dólares
  4. El libro de la selva con una recaudación mundial de 966.533.017  millones de dólares
  5. Mascotas con una recaudación mundial de 875 086 598  millones de dólares
  6. Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia  con una recaudación mundial de 873.260.194 millones de dólares
  7. Deadpool con una recaudación mundial de 782.612.155  millones de dólares
  8. Escuadrón suicida con una recaudación mundial de 745.800.054 millones de dólares
  9. Animales fantástico y dónde encontrarlos con una recaudación mundial de 717.481.095  millones de dólares
  10. Doctor extraño con una recaudación mundial de 652.886.027  millones de dólares

Y bueno, aquí os dejo mi lista de las mejores películas de 2016 teniendo en cuenta el calendario Español.

Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino

Aquí el análisis. Muchos nos estrenamos este año en las salas de cine con esta película en la que Tarantino nos trae su octavo largometraje: un supuesto western sin ninguno de los estereotipos a los que solemos estar acostumbrados en este género. Los odiosos ocho es otra gran película del director de la barbilla prominente, una película que no decepcionará a quien busque el cine más tarantino, con unos diálogos brillantes y llena de excesos por todas partes, aunque quizás algunos la encuentren demasiado larga y lenta en algunos momentos, yo personalmente cuando la terminé me quedé con ganas de mucho más.  El reparto está llena de habituales y caras conocidas en la filmografía de Tarantino, agradeciendo especialmente la vuelta del gran Tim Roth. La música corre a cargo de Ennio Morricone, así que no hace falta decir mucho más la banda sonora. Sin duda una de mis preferidas del año y una sorpresa que no esté entre las nominadas a los Oscar, quizás su estreno a principio de año le perjudicó. En definitiva, una película fantástica y que sin duda hay que ver.

 

Spotlight, de Thomas McCarthy

Aquí el análisis. La película ganadora del Oscar  a mejor película en la pasada edición es un thriller que trata de unos periodistas que investigan un caso de abusos sexuales de la iglesia, basado en hechos reales. Con un reparto alucinante y un guión tan memorable como necesario, Thomas McCarthy consigue una gran cinta sobre los derechos civiles. Especialmente me alegro por Michael Keaton, quien parecía que no levantaría su carrera después de tantos años donde no elegía demasiado bien sus trabajos, en solo dos años ha protagonizado las dos cintas ganadoras del Oscar a mejor película.

 

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

Aquí el análisis. Finalmente el oso no se llevó el Oscar, que fue a parar a Leonardo Dicaprio consiguiendo su primer y esperado Oscar después de 5 nominaciones. Iñarritú nos trae una película quizás excesivamente larga pero con algunas escenas bastante épicas y conseguidas. La fotografía es quizás lo mejor de la cinta, aunque ayuda tener a Emmanuel Lubezki, uno de los mejores directores de fotografía del mundo y que se llevó su tercer Oscar por su fantástico trabajo en esta cinta. Quizás la sombra de Leo tapó el fantástico trabajo que hace Tom Hardy en esta película, un actor que sigue inflando su filmografía con grandes actuaciones.

 

Carol, de Todd Haynes

Una de las obras de arte del año. Una maravillosa historia de amor entre dos mujeres en una época difícil para hacerlo público, protagonizada por dos grandes actrices como son Cate Blanchet y Rooney Mara. Pasional y emotiva con un toque clásico que le sienta muy bien. Una de las mejores de este año sin duda. Para muchos, la película más olvidada de los Oscar cuando a pesar de conseguir seis nominaciones no se llevó ningún premio, además después de que en Cannes levantase al público. 

 

La habitacion, de Lenny Abrahamson

https://www.youtube.com/watch?v=cuWTNsUClVU

Aquí el análisis. La habitación es una película estremecedora, auténtica y simplemente maravillosa. De esas películas que salen de vez en cuando, ese cine verdadero alejado de los grandes focos, ese cine para disfrutar. Una historia de amor entre una madre y su hijo, emotiva , espeluznante y a veces terriblemente encantadora. Una de las claves de la película son los actores protagonistas: Brie Larsson, que además se llevó  el Oscar a mejor actriz en la pasada edición y el pequeño Jacob Tremblay, con una actuación increíble para su edad.

 

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

https://www.youtube.com/watch?v=OwbfRXoNYBk

Opera prima de Raúl Arévalo que pone el listón muy alto la lucha por los Goyas, donde espero que se lleve alguno por delante de la cinta de Bayona. Tarde para la ira es un thriller de venganza con un grandioso Antonio de la Torre que funciona perfectamente dentro de la cinta. Arévalo se nota que ha trabajado mucho y ha aprendido de los grandes directores con los que ha trabajado en su carrera.

 

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona

Aquí puedes encontrar el análisis que hice sobre esta película, el estreno español más exitoso de este año y es que Bayona cierra su trilogía con una película que emocionó las salas de todo el país. Una historia emotiva con grandes interpretaciones adornadas con una banda sonora impecable. Pero sin duda lo mejor es tener la oportunidad de ver a la teniente Ripley en la gala de los Goyas.

 

Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoy

Este ha sido un gran año para Antonio de la Torre y es que protagoniza otra de las grandes películas españolas de este año. Cine negro, una de asesinos en serie versión madrileña, de esas películas crueles y angustiosas pero que funcionan sorprendentemente bien y no querrás despegarte del asiento.

 

Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight

El estudio de animación Laika, especializados en películas de animación stop-motion ha demostrado de nuevo este año que hay que tomarlos muy en cuenta y no solo de Disney-Pixar vive la industria de animación. Tuve la oportunidad de ver esta película en una sala de cine y estaba hipnotizado con el gran trabajo de stop-motion, fruto de  cinco años de trabajo, cada semana creaban 4,4 segundos de película. Una aventura mítica con unos personajes fantásticos y profundos que encantará a los amantes de la animación y aventuras en general.

 

Zootrópolis, de Byron Howard y Rich Moore

Aquí el análisis. Tengo que reconocer que no me suelo perder ninguna película de animación que veo en la cartelera, así que llevaba bastante tiempo esperando esta película de disney. Y  no me defraudó, algunas escenas son muy divertidas e ingeniosas, los personajes son entrañables y en general la película es muy del estilo Disney. Quizás si hubieran arriesgado más hubieran sacado una cinta más redonda. Conviene recordar la escena del perezosos:

 

La llegada, de Denis Villeneuve

Aquí el análisis. Quizás la película más interesante y mejor elaborada de los últimos meses del año. De lo mejor de ciencia ficción no solo de este año, sino de varios atrás, y es que La llegada tiene una estética diferente, con elementos dramáticos impropios de su género que funcionan en gran parte gracias al fantástico trabajo de Amy Adams. Después de ver esta película tengo más fe en lo nuevo de Blade Runner, dirigida también por un Denis Villeneuve que puede convertirse en el director de moda dentro del género de la ciencia ficción.

 

Rogue One: Una Historia de Star Wars, de Gareth Edwards

https://www.youtube.com/watch?v=dNku5uv-5Jo

Análisis aquí. Aunque ha llegado muy ajustada a la publicación, no podía faltar en nuestra lista. El último gran estreno del año no ha dejado indiferente a nadie y ya hay quienes claman que es la mejor película de Star Wars en 30 años. Sin duda volver a sacar a uno de los mejores villanos de la historia del cine con un toque aún más terrorífico ha sido un acierto total. En el reparto encontramos a una fantástica Felicity Fones, quien es una de las actrices del año después de su participación también en la exitosa Un monstruo viene a verme. En resumen es de lo mejor que se ha estrenado dentro del género  de acción y aventuras, quizás beneficiada al ser un spin-off y no tener la presión que quizás pudo tener Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

¡Espero que os haya gustado!

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

8 COMENTARIOS

  1. Aquí va la mía en lo que a gustos por mi parte se refiere, y sobretodo sorpresas que me he llevado. Hay que remarcar que para mí no ha habido películas que haya considerado excelentes, como por ejemplo el año en el que se estrenó los Miserables y Lincoln (que no gustó a todo el mundo).

    Para mí ha habido tres grandes sorpresas este año. La primera ha sido Deadpool. Una película que nadie esperaba nada de ella o esperaban poco, y que para mí ha terminado siendo la mejor película de superheroes del año en el que se estrenó también Civil War, BvsS y X-men Apocalipsis principalmente. No digo que estás tres sean mejores o peores, de hecho seguramente en terminos generales alguna de ellas será mejor, pero a mí me ha gustado más Deadpool, y además creo que sin lugar a dudas fue la mayor sorpresa dentro del genero.

    La segunda gran sorpresa no se si se llegóa estrenar en España. Train to Busan. Considero esta película la mejor película de zombies hecha hasta el momento, lo cual tampoco es tan dificil. No han sido ni americanos, ni los españoles, ni los francesesan. Han tenido que ser los coreanos los que nos han traido una película de zombies decente. Quizás le pese un poco alguna sobreactuación, aunque sin exagerar, y el hecho de que, tal y como pasa en todas las películas coreanas, tiene que haber una niña pequeña sobre la que gire la trama, y ojo digo niña pequeña porque siempre es niña. No es un niño, no es un abuelo, no es un tuerto. Es una niña pequeña. No se que problema tienen en ese sentido.

    La tercera sorpresa es Rogue One, que aunque no me la esperaba mala, tengo que reconocer que no me la esperaba tan buena. Considero que es uno de los mejores films que se ha hecho de Star Wars hasta el momento. Y hay que reconocerles el mérito que han tenido al realizar una película que todo el mundo sabía como acabaría. Ha habido quejas de que los cameos son para llamar la atención, pero yo lo achacó más a una necesidad argumental para evitar que la película flaquee dentro del universo en la que está creada.

    Spotlight no me ha gustado. No digo que sea mala película, pero me parece larga, pesada y que trata un tema, que a mí me parece poco interesante cuando es llevado a la ficción, por mucho que esté basado en hechos reales. Si que es cierto que en actuaciones no puedo tener queja alguna.

    El renacido a mí me parece la película más completa del año, y por consiguiente la mejor, en una año en el que tampoco ha habido películas maravillos. Creo que se merecía el oscar a mejor película pero no se lo iban a dar Iñárritu por segundo año consecutivo, o quizás esta película tampoco marcó tanto la diferencia como para llevarselo.

    The Hateful Eight (los odiosos ocho). Yo me veo todas películas ahora en VO, y en VO esta película es una pasada. Creo que Tarantino no va a volver a sus años dorados, pero hay que reconocer que con su “estilo” malas películas no hace. La película me ha gustado bastante y destaco principalmente las intrepretaciones de Kurt Rusell y Samuel L. Jackson.

    Le Llegada, no me la he visto y no me la voy a ver, al menos en el cine (todavía no se ha estrenado donde vivo). No es que crea que pueda ser mala o buena, es que la premisa no me llama nada la atención. Llegan varias naves alienígenas a nuestro planeta y se emplazan en varios puntos estratégicos. Que hace la humanidad? Vamos a entablar conversación con ellos. Me parece poco verosimil. Os pongo un ejemplo. Llegas a tu casa y te encuentras a 8 personas que no conoces de nada en ella. Que haces? Intentas entablar conversación con ellos o llamas a la policia? Si alguna vez nos invaden 50 naves alienígenas, seguro que las atacamos. Si hubieran venido a hablar y tuvieran la tecnología para llegar a nuestro planeta, habrían intentado contactar antes con nosotros. En este asunto me decanto más por Hawking.

    Zootrópolis me parece la mejor película de animación que he visto hasta el momento del año. Aunque no ha sido un año muy prolífico que digamos.

  2. Coincido con casi todas. Quisiera añadir y recomendar tambien la pelicula francesa “Divines” el debut de la directora Ouda Benyamina,tuve la oportunidad de verla en Netflix y es una joya. La interpretacion de la actriz Oulaya Amamra es magniffica. Por lo general un año algo irregular para el cine.Muchas de las mas esperadas no fueron lo que se esperaba de ellas, sobretodo este pasado Verano fue horrible. El 2017 si que se viene con toda la artilleria. Saludos.

  3. Un artículo que siempre invita a leer y compartir opiniones. Muy dispares en este caso. Un año de buen cine, pero pocas obras maestras: a falta de ver Rogué One, Hasta el último hombre y Animales nocturnos. Ahí dejo la mía por orden, saludos y feliz 2017;
    1. La llegada
    2. Bone Tomahawk
    3. Los odiosos 8
    4. El renacido
    5. El extraño
    6. Capitán América Civil Dar
    7. Batman Vs Superman
    8. Comancheria
    9. El libro de la selva
    10. El recuerdo de Marnie

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Trailer de Finch. Post-apocalipsis con Tom Hanks

Apple TV+ acaba de publicar el trailer de Finch, su nueva película que se estrenará el 5 de noviembre en dicha plataforma. Tiene como...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad