Los Cómics más esperados para 2020

4

Introducción

Te saludo con un nuevo artículo sobre alguno de los cómics que yo considero más esperados para este 2020, continuación del que ya hice para 2019. He tratado de lograr un equilibrio entre mis gustos y preferencias por un lado y unos mínimos de calidad por otro, pero es inevitable que se me pasarán productos que, sin duda, merecerán la pena. Por eso te animo a colaborar en dicha selección a través de tus comentarios. ¡Muchas Gracias!

Thanos: The Infinity Ending

Si bien se publicó en Estados Unidos a finales de 2019, a España llegará este 2020. Con esta novela gráfica se llega al final de la última trilogía que Jim Starlin hará para Marvel con uno de sus personajes más característicos: Thanos de Titán. Fiel al estilo que le caracteriza Starlin llevará a Thanos al límite poniendo de nuevo a sus aliados, Warlock, Pit y Eros, en el aprieto de frenar las ansias de trascendencia del Titán Loco. Quien me conoce sabe que Starlin es uno de mis autores favoritos por varias razones. Entre ellas porque fue por él por el que supe de términos filosóficos como “Nihilismo” que hicieron que me interesara por la filosofía. Starlin, desde sus inicios, ha tratado de hacer cómics algo más profundos que la media, tanto dentro como fuera del mainstream. Si bien todo apunta a que la resolución de este proyecto no va a ser excesivamente original -en el Universo Marvel Starlin ya sólo profundiza en sus personajes, no innova con ellos- opino que el camino al final del mismo no nos dejará indiferentes. Como no nos dejará indiferentes el dibujo de Thanos: The Infinity Ending que corre a cargo de Alan Davis. Es cierto que el autor británico ya dio todo lo que tenía que dar y muestra signos de agotamiento en su narrativa gráfica, pero el que esta aventura haya sido en formato novela gráfica y no serie regular le ha permitido hacer las cosas de forma más reposada y, así, ofrecernos lo mejor de su dibujo. Lo suyo hubiera sido que Starlin hubiera abordado el proyecto como autor completo, lo cual siempre suele elevar la calidad. Aún así creo que el resultado final merecerá la pena.

The Question: The deaths of Vic Sage

Y si de Marvel no veo nada más reseñable para este año, más allá de trabajos puntuales de autores como Al Ewing o Donny Cates, porque el enfoque peliculero Disney está infantilizando y ridiculizando hasta decir basta ese universo de ficción, no me que ocurra lo mismo en DC, donde observo que sellos como Black Label tratan de ofrecer lo que antes hacía la desaparecida línea Vertigo. A saber historias algo más adultas, algo más sofisticadas, dentro de un mainstream cada vez más vendido a las cifras de las adaptaciones cinematográficas. Con Batman dicho sello no empezó con muy buen pie, con Superman ha salido mejor parado y todo parece indicar que The Question: The deaths of Vic Sage será otro acierto. Lo será porque a los lápices de este detective justiciero, creado por Steve Ditko, estará Denys Cowan, quien, junto con Dennis O´Neil a los guiones, fue responsable de una memorable etapa con este personaje a finales de los 80. Etapa que, si bien ha envejecido, no deja de ser recomendable en tanto que fiel muestra de la incansable lucha de este personaje contra la corrupción y su empeño en sacar a la luz las múltiples conspiraciones de nuestra sociedad. Como muestra del objetivismo que encarna Question es un personaje anclado en la tierra, que busca un conocimiento racional del mundo que le rodea, en interacción armoniosa con el resto de seres humanos. Cowan supo plasmar todo esto muy bien en su momento y ahora, en esta serie limitada entintada por el gran Bill Sienkiewicz, no hay motivos para pensar que no será capaz de volver a hacerlo. Si su guionista, el aclamado Jeff Lemire, no convierte el final de la historia en un sueño del personaje, todo parece indicar que podemos estar ante un gran cómic, digno del género noir. Decir que si bien ya se empezó a publicar el mismo en noviembre de 2019, aquí todavía no se ha empezado a hacer, da ahí que figure como uno de los tebeos más esperados de 2020.

Joker killer smile

De un proyecto de Black Label pasamos a otro donde también está implicado Jeff Lemire, con una de sus habituales parejas en el dibujo, el artista italiano Andrea Sorrentino, con quien ya ha firmado etapas exitosas en cabeceras como Green Arrow. Lo que ya de por si es suficiente para darle una oportunidad a lo que, pese a ser otro intento de introducirse en la mente del Joker, apunta maneras y puede dar alguna que otra sorpresa, al no tener tantos miramientos dado el sector del público lector al que se dirige. El éxito de crítica y público de la película Joker (2019) ha llevado a la reedición y presentación de multitud de proyectos relacionados con el payaso del crimen por excelencia del Universo DC. Y como suele pasar en estas cosas la calidad de los mismos es cuestionable, muchas veces por querer ser excesivamente vanguardistas. En el caso de Lemire y Sorrentino parece que tiran a lo básico y todo apunta a que puede salirles bien. Parecen entender que el Joker no es alguien con un origen desgraciado al que hay que tener pena, si no un psicópata carente de empatía, con la capacidad de influir para mal en el entorno que le rodea. Como ocurría con Question, ya hay publicados dos cómics de este proyecto pero en España no se ha editado nada, de ahí su inclusión en este listado para 2020.

Doom Patrol: Weight of the Worlds

De la línea de DC Black Label pasamos a la de DC´s Young Animal, también más experimental y para un público más exigente. De esta forma DC sigue tratando de demostrar que se pueden hacer cómics de superhéroes para todo tipo de público. Una de las colecciones estrella de este sello y de las pocas que ECC editó en nuestro país fue la Doom Patrol, con guiones de Gerard Way y Jeremy Lambert, así como con dibujantes de la talla de Nick Derington, Dan McDaid o Michael Allred. El secreto de esta colección estaba en que recuperó el espíritu surrealista de sus creadores y de su etapa estrella, la de Grant Morrison, para ofrecernos un producto que ponía el género superhéroico de vuelta y media, no sabiendo nunca por donde iban a ir los tiros pero manteniendo una coherencia que te hacía querer leer cada número. Lo más extraño estaba siempre a la orden del día, lo que es de agradecer en un medio tan desgastado como el superheróico. En la actualidad los mencionados Way y Lambert están envueltos en un nuevo volumen con dibujantes como James Harvey, Doc Shaner, Nick Pitarra y Becky Cloonan. Así que sólo cabe esperar que mantengan el nivel y que ECC se decida a empezar a publicarlo este año. Es un momento muy dulce para La Patrulla Condenada, más popular que nunca por su magnífica serie de televisión, y por la calidad de esta etapa. ¡No me cansaré de repetirlo, se pueden hacer cómics de superhéroes rompedores y este es una prueba de ello!

Cierre

Dentro de DC´s Young Animal quería destacar también una nueva cabecera dedicada a una nueva Green Lantern que parece que está teniendo una buena acogida. La serie se llama Far Sector y cuenta en los guiones con la novelista N.K. Jemisin y con el dibujante Jamal Campbell. Pero aún no he leído lo suficiente como para estar seguro de si merece entrar dentro de lo más esperado o no para 2020 en nuestro país. ¿Qué opinas tú? ¿La añadirías? ¿Qué mas añadirías?

Si quieres leer más de nuestras selecciones, en lo que al ámbito de las viñetas se refiere, te recomiendo el post Los mangas licenciados en España más esperados de 2020 de la compañera Noelia Cano.

Por mi parte eso es todo. Espero tus comentarios. ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Por poner alguno más de Marvel, el Spiderman: Toda una vida de Zdarsky y Bagley que sale esta misma semana, o el divertidísimo Gwenpool Strikes Back de junio, al que recomiendo dar una oportunidad antes de creer que es una copia femenina de Masacre.
    El Assasin Nation de Image que saca Planeta en Febrero.
    Ascender, la continuación de Descender, de Lemire que sacará Astiberri.
    Hasta que las editoriales no vayan anunciando sus novedades a lo largo del año…
    Un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      ¡Muchas Gracias por tu comentario con tus aportaciones Manuel! Disculpa la tardanza en responderte.

      He podido leer que “Spiderman: Toda una vida” de Zdarsky y Bagley es como un repaso/homenaje a la trayectoria del personaje. Lo mismo puede estar interesante. Sobre Gwenpool Strikes Back no he visto nada. El cómic de humor con superhéroes me cuesta más pero si afirmas que merece la pena habría que echarle un vistazo.

      Con “Assasin Nation” me has pillado totalmente. Lo desconocía. Pero ya que lo has mencionado voy a tratar de leer acerca de él.

      Sobre Lemire te tengo que confesar que desde mi decepción con Black Hammer lo había dejado un poco de lado. De hecho casi no miro su “Joker killer smile”, lo que hubiera sido un error. Así que le daré una oportunidad tanto a Descender como a Ascender.

      Entiendo que es complicado hacer estimaciones hasta que uno no va viendo las novedades. ¡Qué me vas a contar! Incluso tirando de páginas americanas. Uno siempre se arriesga a que lo que recomienda se tuerza al final o no se publique en España.

      De todos modos puedes ir añadiendo más aportaciones conforme vayas leyendo o viendo novedades. ¡No hay problema!

      Un abrazo.

  2. Ey, Adrián! ¿Qué haces por aquí? Se te extraña en las reseñas de Titans!! No vayas convertirte en George R.R. Martin, jaja. Eso va de broma, por supuesto, y espero que se entienda, pero realmente soy fan de leer tus análisis aun cuando en mucho no coincido: a mí sí me gusta la serie y más la segunda temporada que la primera, pero valoro mucho lo que escribes y aprendo. ¡Espero que sigas!
    Un saludo

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Rodolfo. ¡Muchas Gracias por tu comentario!

      Es tradición en este blog hacer posts de lo más esperado de 2020 sobre las diferentes secciones que escribimos. Dado que yo de lo que más escribo es de cómics y de series basadas en cómics -el 95% de mi tiempo libre lo dedico a leer cómics. Es mi droga. jajajajajaja- yo me encargaba de los cómics más esperados para cada año nuevo. Este año, por cuestiones laborales y académicas, voy muy justo de tiempo y quería haber dejado este post a otra persona. Pero, al final, nadie podía hacerlo así que decidí continuar haciéndolo yo. Esa ha sido la razón por la que no me ha sido posible hacer un nuevo post de Titanes.

      De todas maneras el post de Titans 2×11 está ya terminado y no debería tardar en salir. Y estoy viéndome los dos capítulos finales de esta segunda temporada para terminar los posts 12 y 13. Estoy tratando de volver a cogerle el ritmo a las reseñas de series después de unos meses complicados. Pero es de agradecer que te extrañen. En esto nunca se sabe. 🙂

      Ya quisiera yo tener una fracción del talento para escribir de George R.R. Martin. jajajajajaja. Lo que es cierto es que mis posts llevan algo de tiempo.

      Bromas aparte me alegra leer que valoras lo que escribo y que te sirve para conocer más cosas de la serie. Esa es la idea. También me alegra que la disfrutes porque, pese a sus defectos, tiene partes disfrutables. Aprovecho para animarte a que, si no estás de acuerdo con algo conmigo, lo escribas en comentarios. Con total libertad. No tengo ningún problema en que se discrepe conmigo si se hace de forma razonada. Aunque entiendo que a veces, dado el volumen de referencias que manejo, es complicado. Pero lo quería dejar claro. Siéntete libre de decir lo que quieras. 🙂

      Si sigo. No al ritmo que me gustaría pero sigo. Lo dicho, gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

Deja tu comentario