Los fans de Marvel tiene un gran problema con el traje de Batman de Robert Pattinson.

7

A este paso, queda claro que The Batman es uno de los proyectos más esperados de los próximos años. Por mucho Marvel y Vengadores que se precie, el aficionado medio echa de menos una competencia a la altura de la compañía de Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de miembros de la Liga de la Justicia.

Prueba de ello es la intensa polémica que ha generado la publicación de la foto de Pattinson (Battinson a partir de ahora) vestido como el hombre murciélago.

Si ya se ha hablado de la teoría surgida a raíz de ese símbolo metálico, es el turno de comentar las críticas que está recibiendo la imagen por parte de los fanáticos de Marvel. Y no es porque sea uno de los emblemas de la compañía real. Acusan al nuevo Batman ni más ni menos que de plagio.

Y es que no son pocos los que han encontrado semejanzas entra la máscara de Battinson y la que porta Matt Murdock en la serie de Netflix Daredevil.

 

Es cierto que la forma de las cejas, el protector de la nariz y la apertura de la boca recuerda mucho al Diablo de la Cocina del Infierno. Tampoco ayuda ese tono rojizo, más propio de la introducción de la serie del personaje que de una imagen promocional de Batman.

Pero también es verdad que la foto únicamente muestra una imagen parcial de Battinson. No conocemos el resto del traje, ni la disposición de los cuernos y la capa del personaje. Igualmente, dudo mucho que Reeves se atreva a rodar la película en tono rojizo. Sobre todo porque no cuadraría mucho con el personaje.

De una forma u otra, el Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson sigue generando aparentes quebraderos de cabeza a Warner por las múltiples polémicas. En mi opinión, esto solo se puede traducir en curiosos espectadores y, por lo tanto, en un probable éxito de taquilla.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

7 comentarios

  1. Yo soy fan de Marvel, aunque también de DC y no tengo problema alguno con la mascara de Battinson, como dices tu. He visto imágenes donde se ve en blanco y negro y sin duda la mascara se ve mas de tela que la de Daredevil que es mas gruesa, se ven hasta las costuras por lo que imagino que será un primer traje porque si no puede tener problemas en la cabeza si le golpean. Es del tipo de capucha que llevaba Adam West en la serie de los 60

  2. Bueno, recordemos que Daredevil siempre recibió esa acusación de ser “el Batman de Marvel”. Su máscara y su traje, en cualquiera de sus formas, siempre tuvieron reminiscencia de Batman e inclusive el personaje. Esto de la pelea Disney – DC cada vez que se estrena algo, ya seca un poco…

    • Eso no es verdad. Daredevil nace en los 60 creado por Stan Lee y Bill Everett para ser un héroe sarcástico y divertido, en la línea de Spidey, y permanece así durante 20 años (pasando por una etapa en San Francisco con la Viuda).

      Batman en los 70 tiene dos etapas definitorias (Dennis O’Neil con Neal Adams, y Steve Englehart con Marshall Rogers y Walt Simonson), ninguna de las cuales, pese a ser oscuras, consigue dejar atrás el poso humorístico y luminoso de la cabecera que predominase en los 50 y 60, y del cual bebía la serie de tv.

      Frank Miller llega a Daredevil y convierte al personaje en uno nuevo. Le quita la luminosidad y el optimismo; le otorga un arraigo católico que no tenía; convierte a Bullseye y, sobretodo, a Kingpin en sus mayores enemigos; mata a su gran amor después de devolverlo a su vida; amaga con resucitarla… Jode a Matt una vez tras otra, que en ningún momento tiene reminiscencias de Batman porque Batman era lo contrario (un rico que se disfraza de murciélago y que lucha contra villanos estrafalarios y horteras acompañado de un niño vestido con colores chillones), salvo cuando se oculta entre las gárgolas de los edificios porque es un diablo guardián (elemento que copiaría Batman de Daredevil).

      DC, al ver lo que Miller había logrado, lo ficha en exclusiva para relanzar a Batman e intentar emular el éxito y tono de su Daredevil. Y ya sabes qué ocurriría luego…

      Me da la impresión de que has mezclado conceptos. A quien se acusaba de ser un Batman marvelita era al Caballero Luna. De hecho, a finales de los 70 y principios de los 80 se decía que si querías leer una buena historia de Batman a quien debías leer era al Caballero Luna. Más que nada, porque Batman, hasta la llegada de Miller, apenas tenía buenas historias.

      • Hola, Fernando. Gracias por contestar. ¿Criatura nocturna enmascarada que sale a impartir justicia tras la muerte de su padre o padres? Además, ambos apelan al miedo para imponerse a sus enemigos: uno recurriendo a la imagen del murciélago y el otro a la del diablo. Ambos siguen un código estricto. Ambos son urbanos y oscuros. Ambos tienen una relación complicada con una “villana” (Catwoman – Elektra). Más aún: los murciélagos son casi ciegos, con lo cual Daredevil termina teniendo incluso características de tal animal y hasta más que el propio Batman. ¿Y no se parece a Batman? En fin, tenemos visiones distintas. Para mí, Daredevil fue claramente el Batman de Marvel y con eso no le quito valor. Los disfruto a los dos. Pero de ahí a presentar a Batman como una copia estética de Daredevil… me da la impresión de que estamos cambiando los actores de lugar.
        Un saludo…

  3. Fernando Vílchez el

    Uff, creo que habéis entrado en un debate complicado. Es cierto que, actualmente, Daredevil ha sido considerado la versión Marvelita de Batman, sobre todo a raíz de la serie de Netflix, la más oscura de cuantas ha producido Marvel. Sin embargo, si nos atenemos a los cómics, es cierto que hay muchas diferencias entre ambos. Daredevil no deja de ser un héroe local con un componente religioso muy marcado y una impulsividad que le ha llevado a cometer grandes equivocaciones. Batman, aunque es el protector de Gotham, tiene un papel destacado como héroe de la Tierra. Además, es mucho más analítico (algo que, por ejemplo, Tom King lleva al extremo en su última etapa).

    • Gracias por contestar Fernando (sí, esta vez eres tú, jaja). Sí, yo repito que disfruto a los dos y sé que, por supuesto, hay elementos distintivos, pero ya desde el origen del personaje mismo, me da la impresión de que hay muchos puntos que unen a Daredevil con Batman. Ya, para empezar, las “orejas – cuernos”, además de todos los elementos que mencioné antes. De todas formas, yo nunca salí a rasgarme las vestiduras diciendo que Daredevil fuera un plagio. Por eso me produce un poco de gracia que ahora salgan diciendo que Batman está copiando a Daredevil. Suena como si la banda Oasis acusase a Paul McCartney de estarlos copiando, no sé si se entiende la analogía. ¿Suena exagerado? No me parece: así como en el rock los Beatles lo inventaron casi todo, creo que en el cómic Batman también. Ya sé que no fue el primer cómic y que Bob Kane también tomó influencias de otros lados pero los personajes freudianos (Daredevil también lo es) nacieron con él; por lo tanto, me parece injusto y anacrónico acusar a Batman de estar copiando a personajes que, en definitiva y sin negarles mérito, nacieron y crecieron a su sombra, tanto en DC como en Marvel o en cualquier otra editorial. Los habrán hecho más oscuros, más retorcidos, más escabrosos, todo lo que se quiera decir, sí, sí… pero Freud entró en el cómic con Batman y de allí bebieron muchos, cosa que no me parece mal en absoluto. En todo caso, con lo que no estoy de acuerdo es con que se inviertan los términos. Los personajes duales y traumados comenzaron allí: ninguno de los enmascarados que hubieran existido antes tenían ese rasgo y Superman no era freudiano en absoluto; lo suyo no es dualidad: en todo caso así podrían llegar a verlo los demás. Y no parece tampoco estar demasiado traumado aun a pesar de que… ¡le explotó su planeta! Jaja… Al igual que Batman, Daredevil está lleno de traumas. Y digo más: eso, incluso, lo convierte casi en una “rara avis” dentro de Marvel ya que el resto de sus colegas, en su gran mayoría, no parecen cargar con tantos conflictos como él. Es decir, se parece más a Batman que a otros personajes de Marvel, del mismo modo que se parece a Batman más que ninguno de ellos. Ok, Spider Man tiene la cuestión freudiana del “animal oculto” pero, en el balance final, creo que menos puntos de contacto que Daredevil.
      De todas formas, desde ya, todo es materia opinable y soy muy respetuoso al respecto. Repito que trato de dedicar más tiempo al disfrute que a buscar similitudes.
      Un saludo, Fernando! Sigue escribiendo!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad