Los más chulos del barrio: James Howlett

4

Hola gente, aquí estoy en una nueva ocasión para hablaros de otro de esos personajes de ficción digno de ingresar en el panteón de los chulos de barrio. Anteriormente les tocó el turno a Axel Foley, John Shaft, y Jack Crow, y en esta ocasión, a golpe de garras de adamantium (o hueso según la época), hay que centrar los focos en uno de los personajes más carismáticos y queridos del universo mutante de Marvel. Así que… snikt snikt, hoy hablaremos de…. ¡James Howlett, alias Logan, alias Lobezno!

Algunos de los cambios del personaje en los cómics.

Porque sí, estamos ante un tipo que tiene más nombres que garras jejeje. Hay que comenzar diciendo que este personaje de Marvel, creado por Len Wein, Herb Trimpe, y John Romita Sr, ha tenido un importante papel en todas las adaptaciones al cine relacionadas con la parte mutante marvelita. Interpretado por el australiano Hugh Jackman, que salvo la estatura (Lobezno en los cómics es un personaje bajito y peludo y Jackman no es precisamente un tapón en estatura), ha hecho tan bien el papel que nadie más se puede imaginar a día de hoy a otro actor haciendo de Lobezno, estamos ante un personaje que tiene su propia trilogía cinematográfica, y ha aparecido prácticamente en todas las películas de los X-Men, bien como protagonista o simplemente a modo de breve aparición. Eso es porque una película con Lobezno es más interesante, ya que aporta ese toque de salvajismo y violencia que otros personajes no tienen. Nos ha faltado verle haciendo equipo con Deadpool (Ryan Reinolds intentó hacerlo posible sin mucho éxito), en lo que habría sido sin duda algo memorable, pero de momento hay que conformarse con lo que hay.

¿Qué hace chulo a James Howlett/Lobezno? Empecemos por los cómics. Me he leído los suficientes cómics del garras como para destacar el descaro en su lista de características más visibles, junto a su lado salvaje, y su afición por los puros, las motos y las cervezas. No es un personaje especialmente inteligente, y su descaro y valentía vienen impulsados por la posesión de un factor curativo que le hace salir indemne de casi cualquier cosa que haga. Pero también es una persona leal y que, a su manera, tiene un código de honor que le hace parecer en ocasiones una moderna y pintoresca versión de un antiguo samurai (es por todos conocido su fuerte vínculo con Japón). No obstante, vayamos a lo que le hace un personaje canalla. Es fácil verle en las viñetas fumando puros mientras va conduciendo en su moto (nunca le veréis con casco, eso no es para él), o bien usando sus garras para abrir latas de cerveza que se bebe como si no hubiera un mañana. Total, con su factor de curación le es imposible emborracharse o morirse de cirrosis. ¿Cómo no va a ser un personaje en toda regla alguien así?

Venid aquí nenes.

Por otra parte, además del factor de curación es alguien que tampoco envejece, por lo que tiene una lista de conquistas de mujeres más larga que el río Nilo, y un larguísimo historial de batallas donde ha participado. ¡Si hasta estuvo matando falangistas en la Guerra Civil Española! Es por eso que estamos sin duda ante un personaje de cómics que, tenga mejores o peores historias, no suele dejar indiferente. Clásicas son las palabras “snikt” cuando saca de paseo sus garras o “snakt” cuando las enfunda, o “nene/nena” para referirse a muchos otros personajes. Tampoco es difícil verle olfatear el aire, ya que su olfato es otra de sus habilidades, y eso le funciona como una especie de sentido arácnido. Por otra parte, y salvo cuando se recoge el pelo en una coleta, es un tipo que no se peina nunca, vive al margen de esa excentricidad mundana para el resto de los mortales que es coger un peine y adecentarse el cabello. Tampoco se afeita en exceso, y por eso cuando le llaman “peludo” no le falta razón a quien lo hace.

Hugh Jackman como Lobezno.

Es cierto que en el cine no nos encontramos todas esas cosas tal cual. Sí que veíamos a Jackman en sus primeras películas fumando puros, luego ya fue desapareciendo un poco esa costumbre (no sea que los nenes de la casa empiecen a acostumbrarse a ir así por la vida desde temprana edad). Pero cuando era el momento, sí que aparecía esa rabia animal y salvaje que hace del garras uno de los rivales más temibles que uno pueda tener. Porque que no se os olvide, en cualquier caso estamos ante un canalla y un chulo de barrio, con un lado noble y honorable para con las personas que le importan, pero otro salvaje y extremadamente violento para quienes no gozan de su simpatía.

Así que ya sabéis, ¿mejor ser amigos de Lobi verdad? Esto es todo por hoy, cualquier cosa que queráis comentar podéis hacerlo en el apartado correspondiente, que estaré encantado de responderos. ¡Un saludo! ¡Snikt! 



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

4 comentarios

  1. Gran artículo, como siempre, pero, te has dejado una cosita importante: y es que su chulería se hereda, solo hay que ver a su hijo Daken con cresta mohicana o, aún más, a su hija/clon Laura X-23; y que, además, su chulería envejece muy bien con El Viejo Logan, que aún sigue vigente.

    • José Carlos García el

      ¡Saludos! Jeje, gracias por las buenas palabras hacia el artículo. Tienes razón, no hablé de la herencia que permanece jaja, aunque admito que Daken me cae gordo como personaje y X-23 no tiene el carisma del amigo Logan, no obstante bien anotado 🙂 ¡Hasta la próxima!

        • José Carlos García el

          La tengo anotada como pendiente. Llevo ya muchos meses leyendo por orden los distintos volúmenes de Lobezno y hace poco he terminado la colección de Lobezno:Orígenes, así que todavía me queda para llegar a Lobezna, pero caerá 🙂

Deja tu comentario