Los más chulos del barrio: John Shaft

0

¡Hola nuevamente! Tras haber abordado con anterioridad el análisis de personajes tan chulescos como Peter Venkman, Harry “el Sucio” Callahan o Axel Foley, toca hablar de otro de esos personajes de ficción que, al margen de la calidad de sus películas o series, merece la pena ser destacado por la chulería de la que hace gala. Y hoy toca hablar de un peculiar justiciero, fruto de la época de la blaxploitation, pero que tuvo hace unos años un remake cinematográfico y disfrutará en este 2019 de una nueva película. Dicho personaje es… ¡John Shaft!

Los dos actores que han interpretado al personaje.

Hay que precisar algo antes de hablar de este personaje. En primer lugar, que si bien el actor que encarnó originariamente este rol fue Richard Roundtree allá en la década de los 70, siendo su ocupación la de detective privado, yo voy a centrarme en la versión más reciente del personaje, interpretada por Samuel L. Jackson en el año 2000, en la cual es policía, y que en este 2019 podremos ver nuevamente en cines repitiendo papel. No obstante, tanto en la película del 2000 como en la que vendrá este año, Roundtree tiene un papel como tío de John Shaft, por lo que no ha caído en el olvido.

¿Qué hace interesante a John Shaft? Posiblemente sobra decirlo, pero que se convierte en un personaje tremendamente carismático cuando Samuel L. Jackson lo interpreta, dándole un toque a medio camino entre cachondo y canalla, pero con un alto sentido de la justicia y ningún reparo en ir a por los criminales que hayan cometido crímenes saliendo impunes de los mismos. Shaft no solamente tiene buena relación con la mayoría de sus compañeros policías, sino que también tiene contactos dentro del mundo criminal o con la gente de su entorno, gozando de una fama que le ayuda a la hora de afrontar cualquier caso. Pero eso no es todo, porque es un muy buen tirador, y no se achanta a la hora de enfrentarse ante cualquier matón o jefe de alguna banda, haciendo gala de ese carácter peculiar que citaba antes. Tampoco le hagáis correr porque eso sólo conseguirá cabrearle.

Hasta Batman cae en las redes de Shaft.

Por otra parte, Shaft también tiene su atracción para las mujeres de color de su ciudad, ya que muchas de ellas conocen su fama y aprecian la labor que hace por los demás, y también caen rendidas ante el carácter de éste tan pícaro en sus relaciones sociales. Es importante saber que si intentáis jugársela a Shaft, se la estáis jugando al mejor, y os será devuelto con creces cualquier cosa que lo hagáis. Esto lo comprueban en sus propias carnes un par de policías corruptos que aceptan un soborno por hacerle la vida difícil a Shaft. Tampoco os librará de la furia de este hombre el que vuestra familia sea poderosa o importante, porque si habéis cometido algún asesinato que en los juzgados no se ha ajusticiado debidamente, la justicia de la calle puede pasaros factura.

Y si el sistema judicial y los cuerpos policiales le impiden impartir la justicia del modo más deseable, Shaft no tendrá reparos en dejar su trabajo para hacer las cosas a su manera sin las trabas que se le pongan por delante. Esto tiene importancia en el devenir del personaje respecto de la película del año 2000, ya que el tío de Shaft es detective privado, y le intenta convencer para que trabaje con él y pueda tener precisamente mayor libertad de actuación.

Cuéntame tu problema y veremos qué puedo hacer.

En cualquier caso, este tipo no tiene miramientos a la hora de matar a quienes les ataquen, sean criminales o policías corruptos, por eso no dudará en apretar el gatillo y afinar la puntería cuando es su propio pellejo el que está en juego, o bien el de alguna persona a la que intenta proteger. En situaciones violentas, agradeceréis tenerle a vuestro lado, y si promete que os protegerá, creed en la veracidad de esa promesa porque pondrá todo de su parte para lograrlo.

Queda por ver qué nos encontraremos con la película nueva de este año una vez se estrene, pero a buen seguro será divertida y tendremos otra ración de chulería. Y por mi parte esto es todo por hoy, espero que sigáis disfrutando de esta sección y esperéis con ganas nuevas entregas. Me despido con unas preguntas… ¿qué os parece el personaje? ¿os ha gustado alguna de las películas en las que ha aparecido?



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción Te saludo una semana más, habitante del pantano con un nuevo análisis de Swamp Thing (La Cosa del Pantano). Se trata del capítulo 3,…