Los más chulos del barrio: Axel Foley

2

¡Saludos gente! Aquí me tenéis, nuevamente dispuesto a ofreceros otra entrega de estos tipos chulos del barrio, que tan buena acogida está teniendo gracias a las personas que dedicáis un poco de vuestro tiempo a pasaros por aquí, leerme y dejar huella en los comentarios. Anteriormente personajes como Madmartigan, Peter Venkman o Harry “el Sucio” Callahan tuvieron su momento de gloria. Hoy el turno es para ese bigotudo detective de policía que viste como si fuera un universitario y trabaja en Detroit. Así que el chulazo del barrio de hoy es… ¡Axel Foley!

¡Venid a la piscina conmigo!

Este personaje, interpretado por Eddie Murphy, es muy conocido por su trilogía de películas de “Superdetective en Hollywood”. Aunque hay un detalle muy curioso que quizás poca gente sepa. En mi anterior artículo dedicado a uno de los Cazafantasmas, un usuario me comentó que Eddie tuvo la oportunidad de ser un Cazafantasma y finalmente no pudo ser, ¿adivináis la causa? La razón se debe a que eligió interpretar a Axel Foley, y no puede decirse que eligiera mal, a fin de cuentas Superdetective en Hollywood es lo que es gracias a Eddie entre otras cosas, y Los Cazafantasmas funcionaron la mar de bien sin Eddie, así que quien sabe cómo habrían sido las cosas de otra manera para ambas sagas. Por otra parte, hay que añadir el detalle más curioso todavía, y es que, como decía Stephen King en una de sus obras, sin rebote no hay jugada, ya que originariamente el papel de Axel Foley iba a interpretarlo Sylvester Stallone (que luego terminó haciendo el pestiño de Cobra, así que muy fino no estuvo ahí). Pero francamente, a día de hoy dudo mucho que de haber sido Stallone el protagonista de esta trilogía, hubiese sido tan carismática la figura de Axel Foley.

¿Qué hace especial a Axel Foley? Cimentado en gran medida por la vis cómica de Eddie Murphy, el detective Axel es un tipo al que le resbala todo, que suele estar de broma la mayor parte del tiempo, derrocha un carisma que ya quisieran muchos personajes de ficción, y no duda en tirar de trucos y prácticas callejeras para sacar adelante sus investigaciones, estén o no permitidas por sus compañeros de profesión. Porque sí, en la primera parte de Superdetective en Hollywood, Axel se dedica a investigar el asesinato de un amigo, y lo hará sin contar con el permiso tanto de su jefe en Detroit como de los policías de Beverly Hills. Pero ey, que Axel no va a amedrentarse por cosillas como esa. A fin de cuentas no siempre fue policía, y también tuvo su época como criminal antes de hacerse policía, así que sabe lo que es defender la ley pero también saltársela a la torera.

Estos tipos no saben la que les va a caer.

¿Necesitas trabajar de incógnito? Pues el maestro Axel te mostrará cómo trabajando de forma encubierta puedes pedirle al jefe de policía dinero para un cochazo deportivo, un reloj de los caros, y unos trajes de ricachón, porque ey, necesita dinero para aparentar y poder pillar a los malos. Echaos a temblar si os dice en confidencia que está pensando en algo, porque suelen pasar cosas.

Si quieres reunirte con Axel, ten cuidado cuando te diga que le sigas, porque sus sitios favoritos de reuniones suelen ser clubes de striptease, y no dudará en decirle a los porteros que te pareces a alguien famoso para que os dejen entrar. El mismo cuidado hay que tener cuando este hombre te diga que visites la casa en la que se hospeda en Beverly Hills, porque te entrarán las dudas de cómo puñetas se roba una casa. Y lo más importante, si eres policía y te encargan vigilar a Axel, mira constantemente los espejos del coche y no piques con el truquito de recibir la cena gratis por cortesía del hotel donde se hospeda Axel, porque podrías terminar con unos plátanos metidos en el tubo de escape y ser la comidilla de la comisaría.

Pero Axel es así, al principio puedes odiarle cuando no le conoces, y luego es inevitable contagiarse de su pícara forma de ser si eres uno de sus compañeros de fatigas. Él te enseñará a anular un sistema de alarma si dispones de un chicle y papel de aluminio, o te dejará ver un poco de magia cuando necesites revelar unas huellas y te sirva la casita de una tortuga. De un tipo capaz de imprimir unos billetes donde aparezca su cara sonriente y que digan que le beses el trasero, no puedes esperar sino un atracón de risas cómplices.

Y esto es todo por hoy, espero que este gran personaje os haya hecho recordar las veces que habréis visto sus películas, que seguro que os habrán sacado más de un carcajada. Si queréis comentar algo, estaré encantado de responderos.

P.D: Un saludo especial para el usuario Tyler Durden, que me sugirió que ya era hora de hablar de Axel Foley, y es genial poder contentar a quienes siguen la sección. ¡Hasta otra!

¡Lo tengo todo controlado!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Eddie Murphy estuvo genial en esta película, no es que fuera su descubrimiento, creo que ya había interpretado Limite 48 horas y Entre pillos anda el juego, pero aquí se hizo super conocido. Se llegó a hablar de una serie de Superdetective en Hollywood en la que el saldría en el primer episodio y luego la protagonizaría su hijo y más tarde se habló de Superdective en Hollywood 4, pero no se ha vuelto a saber nada y no sé si se hará. ¿Tu sabes algo?

    • José Carlos García el

      Hola Juan, yo diría que de las pelis que he visto del actor, en esta saga es donde mejor actuación ha hecho y más carisma ha generado. Por lo que he podido mirar en internet hace años se rodó un episodio piloto de la serie que nunca llegó a ver la luz, y donde Axel Foley aparecía para presentar a su hijo, que iba a ser el protagonista de la serie. Sobre esa hipotética cuarta película se habla desde hace mucho tiempo, y teniendo en cuenta la muy irregular carrera de Murphy no sería de extrañar que quisiera volver a remontar con esto. Pero no se sabe nada. Este año está en marcha la secuela de El príncipe de Zamunda y quien sabe si después vendrá este proyecto. Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas. ¡Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. A Ken Levine le gustaban los cómics de superhéroes, pero se metió…