Los mejores cómics y mangas de 2019

0

¡Hola y felices fiestas! Ahora que este 2019 está próximo a su fin, en esta web queremos mantener esa costumbre de los últimos años en la que os hacemos una recomendación de los que, en opinión de todos los que hemos participado en este artículo, son los mejores cómics y mangas del año. Como esto no deja de ser una cuestión personal y de gustos, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de nuevo material que ha salido a la venta en este 2019, hay muchas magníficas obras que no habremos incluido aquí, pero que será genial que mencionéis en el apartado de comentarios. Para facilitar la búsqueda de más información, en cada uno de los títulos tenéis el enlace a su ficha en la respectiva editorial.

Y sin más preámbulos, aquí tenéis nuestra selección de los mejores cómics y mangas que han aparecido en este 2019:

Noelia Cano

Quisiera hacer una aclaración. Me he ceñido a las novedades de 2019 y no a obras lanzadas en años anteriores que han continuado con su publicación, ni a nuevas ediciones. Sin más que añadir, estos son los tres mangas del 2019 que debes leer:

  • Innocent Rouge. Milkyway Ediciones. Secuela del manga Innocent, continúa con las tramas que se abrieron al finalizar su precuela, dando una mayor presencia a Marie Josèphe Sanson, verduga de Versailles, en su lucha por reivindicar su derecho a la libertad contra su hermano Charles Henri Sanson, verdugo de París, quien ha dejado atrás sus ambiciones de crear un mundo mejor y se limita a cumplir con el oficio de su linaje; todo esto en los años previos a la Revolución Francesa y con las intrigas que se sucedían en palacio y en las calles de París. Si me gustó Innocent, más me ha gustado esta secuela. Muchos de los dibujos podrían estar en una galería de arte y los giros de trama nunca dejan de sorprender, dejándote más de una vez con la boca abierta y no pudiendo menos que quitarte el sombrero ante la historia y los personajes, siendo Marie Josèphe una protagonista que a nadie puede dejar indiferente.  En España, actualmente disponemos de los tres primeros tomos, continuando con su publicación con un total de once tomos.

  • Given. Milkyway Ediciones. Uenoyama es un estudiante de preparatoria que pertenece a una banda de música junto a dos estudiantes universitarios, Akihiko y Haruki. No obstante, siente que ha perdido la pasión por la música hasta que se topa en la escalera de su instituto con un joven que carga con una guitarra, llamado Mafuyu, quien le insistirá para que le enseñe a tocar la guitarra. Algo cambiará en Uenoyama cuando escuche cantar a Mafuyu, grabándose esta voz en su corazón. No es una historia centrada en el romance sino en las relaciones que mantienen (o han mantenido) los personajes y cómo han influido en ellos, dando como resultado un manga adictivo que te hará sentir las penas y alegrías de los personajes y desear que el telón nunca se baje. En España, actualmente disponemos de los cuatro primeros tomos, continuando con su publicación con un total de cinco tomos.

  • Blue Period. Milkyway Ediciones. La historia se centra en Yatora Yaguchi, un estudiante de preparatoria que no sabe qué camino tomar en el futuro hasta que un día, tras pintar un paisaje y ver la obra de una de las integrantes del club de arte de su escuela, descubre su vocación por el arte y empezará a aprender todas las técnicas necesarias para poder ser admitido en la prestigiosa Universidad de Arte de Tokio. Seré sincera, este manga me llamó mucho la atención por su portada y, cuando empecé a leerlo, me alegré de haber sido tan superficial pues es una historia sencilla pero hermosa, con una estética muy particular y que te lanza un importante mensaje: nada te va a asegurar la estabilidad, así que solo haz lo que más disfrutes. Os prometo que me ha hecho soltar lágrimas y sentirme identificada en más de una ocasión y está escrita de tal manera que puedes sentir cada emoción del protagonista. En España, actualmente disponemos de los dos primeros tomos, continuando con su publicación con un total de cinco tomos.

Adrián De La Fuente

  • La Patrulla Condenada: Libro Uno. ECC Comics. Cuando parece que el género de superhéroes ya no da más de sí siempre aparece algo que nos demuestra lo contrario. En este caso viene del sello para adultos DC’s Young Animal. Es una etapa de La Patrulla Condenada, Doom Patrol, a cargo de los guionistas  Nick Derington y Gerard Way, con los dibujantes Tom Fowler, Michael Allred y Dan McDaid y  las coloristas Tamra Bonvillain y Laura Allred. El punto de partida vienen a ser las peripecias de la paramédica Casey Brinke, que la irán introduciendo en el universo surrealista de La Patrulla Condenada, donde lo descubrirá todo de este atípico grupo de superhéroes así como de sus orígenes. Desde la etapa de Grant Morrison, de la que este proyecto es su sucesor espiritual, no habíamos leído una reinvención tan buena de la Doom Patrol. Imprescindible para el que le gusten los superhéroes y busque algo distinto con ellos, en un tomo que recoge la que podríamos considerar la primera temporada de esta brillante colección.

  • Frankenstein ¡está vivo! Planeta Cómic. Lo que podría considerarse la continuación, en formato cómic, de la conocida obra de Mary Shelley. Este proyecto fue llevado a cabo por Bernie Wrightson, quien ya ilustró una de las ediciones del libro de Shelley, y Steve Niles, con una ayuda de Kelley Jones debido al fallecimiento de Bernie Wrightson durante la publicación de esta serie limitada, en la que el monstruo de Frankenstein trata de encontrar su lugar en el mundo y de entender al género humano, después de lo acontecido en la novela. Tenemos a tres gigantes del cómic de terror haciendo a uno de los personajes de terror por excelencia. Es poco más que compra obligada. Pero si sigues teniendo dudas puedes leer mi post Reseña de Frankenstein ¡Está vivo! Steve Niles y Bernie Wrightson en estado de gracia.

  • MW de Osamu Tezuka. Planeta Cómic. Una nueva edición de una de las obras más destacadas del período más oscuro de Osamu Tezuka, debido a que el autor no atravesaba por sus mejores momentos dado el fracaso de algunos de sus proyectos. Es por eso que esta obra puede considerarse como una especie de catarsis en la que el dios del manga abandona el optimismo de etapas anteriores a favor de mostrar el lado más oscuro del género humano. Lo hace a través de una serie de personajes que parecen estar más allá de toda redención. Empezando por el protagonista, un implacable psicópata, y siguiendo con todo el contexto que le rodea, en el que hay continuas alusiones a temas como la homosexualidad, la corrupción política, el abuso de menores, la experimentación con armas ilegales o la hipocresía social y religiosa.

José Carlos García

  • El Buscón en las Indias. Norma Editorial. Aunque ha salido a la venta sobre la bocina este mes, esta maravillosa obra es de lo mejor que he leído en todo el año. Ya la recomendé en la lista de la compra, y vuelvo a aprovechar este espacio para resaltar las virtudes de esta fabulosa obra que nos narra las vivencias del pícaro Don Pablos de Segovia, y que es continuación de la famosa obra de Francisco de Quevedo. El trabajo de mi paisano el granadino Juanjo Guarnido (que ya nos maravilló con su Blacksad), es impresionante con su estilo de dibujo artesanal, pero es que la labor de Alayn Airoles al guión es igual de grande, narrando la historia en varios actos, sorprendiendo constantemente con los sucesos que ocurren, y el modo en el que se narran. Lo dicho, una obra redonda.

  • Harrow County 8: Una última vez más. Norma Editorial. Puede que os preguntéis… ¿el número 8 de una saga como lo mejor del 2019? Admito que hay un poco de truco, porque estamos ante la conclusión de “Harrow Country”, una fantástica obra de terror rural, creada por Cullen Bunn y Tyler Crook. Aquí se narra el final del camino iniciado por Emmy desde que descubrió quién era y consiguió sus poderes. Con un tono similar a los anteriores números de la colección, y fiel al espíritu de lo que se nos ha venido contando, este final satisfará a quienes como yo hayan seguido esta saga hasta su conclusión. Además, puede que ahora que ya sepáis que este viaje ha terminado, os animéis a darle una oportunidad a esta serie si no la habéis leído antes.

  • Marvel Integral – Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Panini Cómics. En su día me divertí muchísimo leyendo en varios tomos las historias de Clint Barton y Kate Bishop narradas por Matt Fraction y David Aja, en una genial cabecera donde no sólo había un Ojo de Halcón… ¡sino que había dos! Con un niño grande como Barton metiéndose en un fregado tras otro, era divertido ver a la adolescente Bishop actuando como la más adulta de los dos… a veces. Por eso me alegró que recopilaran en un único tomo toda la etapa de Fraction y Aja, autores que también hicieron una de las mejores etapas de Puño de Hierro, y que aquí hicieron más grande todavía al personaje de Ojo de Halcón con aventuras llenas de humor, buen rollo, y carisma. En esta web nuestro compañero Carlos hizo una reseña del tomo, que podéis leer aquí. Tanto para amantes del personaje de Ojo de Halcón como de la Marvel más gamberra, este tomo es genial.

Mario Losada

  • Dinastia de X y Potencias de X. Panini Cómics. Lo dije y lo seguiré diciendo: lo mejor que he leído de los mutantes y de Marvel en los últimos 30 años. Desde que Claremont se fue de la franquicia en 1991 ésta ha ido dando tumbos tras tumbos hasta convertirse en una caricatura. Jonathan Hickman, en un acto de valentía y carta blanca de Marvel, rehace todo el ecosistema de los mutantes y lo ha cambiado para siempre. Y este para siempre suena a “para siempre” y lo entenderéis mejor si leéis estas dos miniseries juntas que realmente se leen como si fuera una. Maravillosa en todos los sentidos. Podéis leer todas las reseñas de todos los números aquí.

Juanma Martín

Aquí estoy para presentar mis dos mejores cómics de este 2019 y como “la cabra tira al monte” no debería sorprender a nadie que mis dos elecciones pertenezcan a DC. Cierto es que este año lo he tenido muy complicado en mi decisión, pues muchas de mis series  favoritas (aunque continúan actualmente) comenzaron en años anteriores. Sin más preámbulos y presentaciones innecesarias, vamos al tema que se hace tarde.

  • Green Lantern de Grant Morrison. ECC Cómics. Aquí podríais decir que he hecho trampa pues Green Lantern comenzó con Robert Venditti en 2016, pero en abril de este año comenzó un nuevo número #1 con Grant Morrison al guion y Liam Sharp al dibujo (aquí podéis leer la reseña que hicimos de dicho número), así que “aceptamos barco como animal acuático”. Quienes hemos leído algo del “escocés loco” sabemos que no es un guionista al uso y que suele contar las historias de una forma diferente a lo que lo haría el resto. Véase Doom Patrol, Asilo Arkham, Joe El Bárbaro, etc. Creo que la llegada de Morrison ha dado un giro a la colección que, por otra parte, necesitaba. Habrá lectores que no estén de acuerdo conmigo, pero ha ganado enteros y se ha convertido en una de las mejores series de la editorial de Burbank. Con la llegada de este escritor hubo cambio en los pinceles y Rafa Sandoval dejó paso a Liam Sharp, que ya venía de dibujar la WonderWoman de Greg Rucka (otra serie imprescindible).  No voy a negar que el trabajo de Sharp choca un poco (sobre todo si se viene de la anterior etapa), pero poco a poco nos gana y demuestra que ha sido una muy buena elección para plasmar las “extrañas” ideas de Morrison. A día de hoy hay publicadas 8 grapas de esta nueva andadura, así no es demasiado tarde para subirse.

  • Liga de la Justicia Oscura de James Tynion IV. ECC Cómics. Que a este hombre se le dan bien las agrupaciones de personajes es algo que ha demostrado en estos últimos años. Véase Detective cómics de la etapa Renacimiento, una serie excelentemente acogida por los lectores y la crítica especializada. Personalmente la recomiendo ya que es una magnifica forma de conocer a una batfamilia muy bien escrita. En La Liga de la Justicia Oscura (al igual que hizo en la serie que he mencionado) Tynion cambia sustancialmente el grupo para insertar personajes que no se pueden considerar originales de dicha agrupación. En Detective cómics nos sorprendió con la inclusión de ClayFace y en la serie que nos ocupa lo hace con Manbat o WonderWoman, entre otros.  Esas nuevas presencias (frecuentemente ajenas a la idiosincrasia de ese universo) son el apoyo a los nuevos lectores para comprender el mundo en el que se mueven estos personajes. Tynion sabe hacer esto de una forma poco forzada y a mí (que el mundo Constantine y compañía siempre me ha atraído) pues me tiene conquistado desde el primer momento. Quienes sean amantes de Zatanna, John, Deadman y toda esa movida terrorífica/mágica que se traen estos personajes, van a disfrutar como niños de esta nueva andadura de la mano del padawan de Scott Snyder.

Y hasta aquí llega nuestra selección. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué titulo habríais añadido? No olvidéis que podéis seguir al tanto de las novedades editoriales más interesantes que os recomendamos y que van saliendo cada mes, y que encontraréis en nuestras secciones de “La lista de la compra“, y  en “Mangas en el mercado“.

Desde “Las cosas que nos hacen felices” queremos desearos un buen final de 2019, y un mejor inicio de 2020.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
No podemos olvidar que Star Wars es para niños. J.J. Abrams Se acabó lo que se daba. Star Wars: El Ascenso de Skywalker cierra la tercera trilogía…