El cómic de la semana: Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un clásico contemporáneo

Hace unas semanas mi amigo Carlos María hizo una reseña muy acertada de este pedazo tomo que debería estar en cualquier casa, adornando estanterías y la mente de los lectores. Os dejo el enlace al artículo de Carlos de Ojo de Halcón.

Pero sin embargo, y tras haber dejado pasar un tiempo prudencial he creído conveniente hacer una segunda reseña (sin que sirva de precedente) de esta magnífica obra. Y que mejor sitio, que mejor ubicación que en la sección de El cómic de la semana que todos (o casi todos) los sábados podéis leer en Las cosas que nos hacen felices.

Y es que este tomo en edición de lujo contiene todo lo que buscamos en un cómic de superhéroes moderno. Y esto es diversión a raudales y frescura. La originalidad a veces florece y la épica, bueno la épica digamos que se las dejamos a las películas o a los cómics de los años 80. Ojo de Halcón es una apuesta diferente y algo arriesgada que le salió bien a Marvel, como también la Visión ambas ganadoras de premios Eisner (los Oscar de los cómics). Y es que este tomo de Ojo de Halcón es un clásico moderno al aglutinar la serie completa de Marvel desde 2012 a 2015 además de varios números extras como un annual y un especial de Young Avengers Presents. Parece que fue ayer, pero ya hace unos años de esta serie que tan buenas críticas cosechó en todos los países donde fue editada. En gran parte se debe a los frescos guiones de Matt Fraction y al hermoso y minimalista dibujo del español David Aja.

Porque este tomo nos sólo trata sobre Ojo de Halcón, trata también sobre Clint Burton, de la persona de carne y hueso y de su alter ego, del Vengador. Trata también sobre Kate Bishop que tiene al arquero como su ídolo y a quien quiere seguir sus pasos. Trata, en definitiva como un héroe puede ser una persona normal, con una vida casi normal. Ya sabemos que luego no son totalmente normales.

La complicidad entre el guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja es total y parece que son un mismo autor. Gran parte del encanto del cómic es esa simbiosis que se destila en cuanto empezamos a saborear sus páginas. Por eso quizás este cómic es una maravilla moderna.

No olvidemos que Ojo de Halcón es un héroe mundado, sin poderes, sin nada especial pero que sin embargo ha sido un Vengador en los cómics desde su número 16 en 1965 (en el segundo equipo liderado por el Capitán América) y en las películas desde su primera formación. Algo tendrá este personaje que es el preferido de muchos lectores aunque lamentablemente sus colecciones regulares, como esta, no duraron mucho en el tiempo.

Pero es que un Vengador, es un Vengador siempre y las aventuras de Clint Burton son lectura obligada para varias generaciones. Atrás quedaron esos cómics donde era guardia de seguridad, donde era más socarrón que héroe o donde incluso fuera un villano. Y atrás quedó ese período de tiempo donde Marvel parecía no saber que hacer con el personaje convirtiéndole en Goliath o recientemente en Ronin (en la película de Vengadores Endgame se hace un homenaje a este alias con Clint Burton en Japón) Creo que ahora Marvel ya tienen definido (al menos para un largo espacio de tiempo) a Ojo de Halcón en su universo del Noveno Arte. Gracias a historias como este integral, que enaltecen a sus autores y a sus personajes tenemos Clint Burton como el mejor arquero del mundo para rato.

Y si, no me olvido de Kate Bishop, a la que comenté anteriormente y que viene con fuerza para ser la próxima generación de héroes que creo que falta en los cómics de superhéroes. Este integral es también un punto de partida para ella. Bienvenida.

Os dejo el enlace al cómic en Panini Cómics y debajo la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Animado por lo bien que me lo había pasado viendo a Daredevil…