Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 29. Un momento en el tiempo

0

Como ya se ha comentado varias veces en las reseñas de esta colección, la historia One More Day, de 2008, dejó muchas incógnitas y disolvió el matrimonio de Peter Parker de forma abrupta y poco ceremoniosa. Para recapitular, Spiderman vendió la felicidad de su relación con Mary Jane al demonio Mefisto, a cambio de salvar la vida de la agonizante tía May, alcanzada por una bala. Tras el pacto, no solo estaba soltero de nuevo, sino que el público había olvidado la identidad secreta que había revelado en Civil War, y personajes como Harry Osborn habían vuelto a la vida. Fue una etapa confusa, llena de cambios y en la que muchos abandonaron la colección del personaje por este incoherente giro de los acontecimientos. A pesar de lo chapucero del evento, se fue descubriendo que la mayor parte de los cambios no tenían nada que ver con el pacto. Sin embargo, todavía había incógnitas por aclarar. Entonces, a punto de terminar la etapa Brand New Day para darle la colección a Dan Slott, Joe Quesada y Paolo Rivera crearon Un momento en el tiempo, que Panini publica en su tomo Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 29 este septiembre.

¿Arregló este cómic los problemas de continuidad de esta longeva serie? ¿Supone un broche final adecuado a su horrible predecesora? Y, lo más importante, ¿se trata de una buena historia? Quédate con nosotros para descubrirlo.

Un momento en el tiempo

Un momento en el tiempo comienza con una de las escenas iniciales del cómic original que cuenta la boda de Mary Jane y Peter, con Spiderman deteniendo a unos ladrones que trabajaban con Electro. En su momento, esta pequeña escaramuza solo fue un punto de entrada para mostrar al personaje en un día normal, antes de ese importante acontecimiento. Pero, en esta ocasión, hay una diferencia fundamental: la intervención de una paloma roja que libera a uno de los ladrones del coche de Policía en el que está detenido. Resulta una forma bastante original y sutil de presentar la influencia de Mefisto en la vida de Peter, sin necesidad de mostrarnos al diablo en todo su esplendor, algo que recordaría demasiado a una historia que los altos cargos de Marvel querían olvidar lo antes posible. A partir de este momento, todo se desarrollará del mismo modo… pero, en cuanto tenga que detener a este ladrón la noche de su despedida de soltero, quedará inconsciente y se perderá su boda. A continuación, intentará convencer a Mary Jane de que todo ha sido un malentendido.

La mayor virtud de este cómic es que, seguramente en contra del plan original de Joe Quesada en One More Day, no cambia demasiado la línea temporal original: muchos aficionados se preocuparon por los veinte años de historias que este reinicio borraría pero, al parecer, Peter siguió con su mujer a pesar de que la boda no se celebró. Una forma un tanto cogida por los pelos de librarse del pacto que Mefisto hizo con ellos, pero era la única solución posible después de la reacción de los fans. Además, para qué negarlo, resulta satisfactorio ver cómo el diablo es vencido en su propio juego. Sin embargo, esto plantea una pregunta fundamental: si el señor y la señora Parker permanecieron juntos, ¿por qué ya no lo estaban al terminar la historia? El resto del cómic se sitúa después de la historia de Spiderman De vuelta al negro, en la que la tía May es disparada por un francotirador contratado por Kingpin, y relata los acontecimientos que provocaron su ruptura y la recuperación de su identidad secreta.

Este último elemento de la historia es probablemente el más flojo de todos, ya que supone una especie de deus ex machina en el que unos personajes conocidos del Universo Marvel solucionan por arte de magia todos los problemas de Peter. Aun así, los acontecimientos que llevan a nuestro protagonista a tomar esta decisión son más que comprensibles, y la escena de la ruptura es bastante emotiva, a pesar de que Joe Quesada repita algunas de las viñetas que utilizó en One More Day. La conversación que Peter y Mary Jane tienen en el presente supone un broche adecuado a este matrimonio, que esperemos que Marvel recupere pronto.

El extremista

Así se llama el villano que Fred Van Lente y Javier Rodríguez nos presentan en la historia complementaria de este tomo, publicada originalmente en la colección Web of Spider-Man. Se trata de un perturbado vengativo que ataca a las personalidades mediáticas que critican a Spiderman y al que, por alguna razón, solo pueden ver sus víctimas. J. Jonah Jameson, el antiguo editor del Daily Bugle y por aquel entonces el alcalde de Nueva York en el Universo Marvel, estará en su punto de mira por razones obvias. El propio Peter Parker, tras crear un blog con las fotografías inéditas que ridiculizan a su alter ego, se verá amenazado por este extremista.

Se trata de una historieta interesante, con un personaje que tenía mucho potencial, y que no ha sido aprovechado. Asimismo, el hecho de que los problemas financieros le supongan al trepamuros ser perseguido por un supervillano, y el adaptar la profesión del protagonista a los nuevos tiempos, muestran que Van Lente sabe cómo escribir al sobrino de May Parker. No se trata de un cómic revolucionario, pero es muy satisfactorio disfrutar de esta historia sin polémicas, sin reboots y sin golpes de efecto. Es, simplemente, una buena historia de Spiderman.

Conclusión

Un momento en el tiempo es un tebeo aceptable que arregla muchos problemas, sin duda, pero deja un sabor agridulce. No es culpa de esta obra en particular, sino de su predecesora, que cambió innecesariamente la historia del lanzarredes y que obligó a poner parches como estos. A pesar de ello, si tienes curiosidad por saber lo que sucedió con la identidad secreta de Spiderman y cómo rompió con Mary Jane, se trata de un cómic recomendable con sus momentos emotivos y que, esto es lo peor de todo, podría haberse contado sin disolver retroactivamente el matrimonio, y sin recurrir a un pacto con el diablo.



el autor

Periodista en cuarto de carrera. Redactor en en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de un blog donde publico mis proyectos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Gideon Falls es la nueva colaboración del tándem creativo formado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino esta vez para Image Comics. Después de asombrar a…