InicioCineMatt Reeves opina sobre el guión de The Batman de Ben Affleck

Matt Reeves opina sobre el guión de The Batman de Ben Affleck

Solo queda poco más de un mes para el estreno de la esperadísima The Batman, el nuevo proyecto de DC Comics dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson. Esto conlleva la particular campaña de entrevistas y declaraciones. El último ejemplo ha sido Matt Reeves, director de la película, que ha aclarado porqué rechazó el guión original de Ben Affleck.

Como todos sabemos, The Batman iba a ser la continuación de la historia del hombre murciélago tras los eventos de Batman v Superman y La liga de la justicia. Originalmente, el papel quedaba en manos de Ben Affleck, que también iba a dirigir la película, así como escribirla, con la colaboración del autor comiquero Geoff Johns y de Chris Terrio (guionista de las películas del Universo DC de Zack Snyder).

Desgraciadamente, las malas críticas de la Liga de la justicia (de Joss Whedon) y al Batffleck provocaron la renuncia del actor, que inicialmente se retiró del papel de director y, finalmente, del de actor. Aunque el estreno de la Liga de la Justicia de Zack Snyder ha puesto en su lugar el buen hacer de Affleck como Bruce Wayne e incluso va a posibilitar una despedida definitiva del personaje en The Flash, ya no queda nada de la The Batman original a la que veremos el próximo 4 de marzo. Y Matt Reeves explica por qué.

Opinamos sobre el regreso de Ben Affleck como Batman

Cuando Warner Bros contactó con Matt Reeves, que estaba rodando La guerra del planeta de los simios, la compañía quería que el director retomase el guión de Affleck. Pero este no convenció a Reeves.

2

No porque el guión, en sí, fuera malo, sino por el tono y su involucración en el Universo DC. Según comenta Matt Reeves:

Leí el guion que tenían y era un acercamiento totalmente válido. Estaba muy orientado a la acción. Tenía conexiones profundas con el DCEU, con otros personajes importantes de otras película y otros cómics que iban a aparecer. Supe cuando lo leí que ese guion en concreto no era la forma en la que lo haría yo (…)

(…)Les dije que quizá no era la persona adecuada para eso, y les expliqué por qué amo a este personaje. Les comenté que había ya muchas grandes películas, pero si tuviera que hacerlo yo, lo haría personal, para así entender lo que iba a hacer con ello. Así sabría dónde poner la cÁmaRA, qué decir a los actores y cuál debería ser la historia. Les propuse eso, destacando que ese guion tenía un enfoque totalmente válido y emocionante. Era casi como James Bond, pero no era algo con lo que me sintiera identificado.

Esto llevo a Warner Bros, contra todo pronóstico, a confiar plenamente en la visión de Reeves, esperando a que completase su compromiso con La guerra del planeta de los simios y que realizara un guión a su antojo. Inicialmente, se intentó que The Batman mantuviera las conexiones con el universo DC, pero Reeves decidió que era mejor empezar de cero y centrarse en los inicios de Batman como vigilante de Gotham.

¿Eso quiere decir que el guión de The Batman de Affleck era una basura? No.

3 2
La película por la que Matt Damon y Ben Affleck ganaron el Oscar a mejor guión

Es más, de hecho hubiera sido un acercamiento interesante. Tengo muchas ganas de ver el Batman de Matt Reeves, pero aunque se haya prometido que su acercamiento será distinto al visto hasta ahora, a mí su tráiler y el hecho de que no tenga conexiones con otros héroes me recuerda poderosamente al Batman de Christopher Nolan.

Sin embargo, por lo que sabemos del guión original, la The Batman de Ben Affleck hubiera sido una versión mucho más comiquera y orientada a la acción, con Joe Manganiello como Deathstroke sabiendo la identidad de Batman de la mano de Lex Luthor y la aparición de, entre otros, Batgirl.

Además, independientemente de los detalles argumentales, no debemos olvidar que Ben Affleck es un gran director y guionista. Ganador del Oscar por El indomable Will Hunting, pero también autor de guiones como el de El último duelo de Ridley Scott, The town o Adiós, pequeña, adiós. Una pena que jamás podamos ver su aportación al hombre murciélago, por mucho que, en su momento, se planteara una adaptación en forma de miniserie para HBO Max.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes