Memorias de un abuelo cebolleta: Aquellas películas de superhéroes que nos hacían felices

4

Tengo más de 40 años. Os juro que me emocioné una barbaridad al ver al Spiderman de Sam Raimi en el cine. Después la vi los siguientes días varias veces en un screener malísmo. Pero ya ver los mutantes de Bryan Singer fue lo más de lo más. Que emoción. Después vino la trilogía de El Caballero Oscuro, ya tenía yo casi treinta años en Batman Begins. Y el UCM y en menor medida el DCU que han sido la catarsis total para un cuarentón como yo. Deciros que Infinity War fue para mí la película del año. La pregunta es: ¿Llegó tarde para mí este aluvión de películas de superhéroes? Yo lo tengo claro. Para nada y es que antes ya había quemado mis cintas de VHS con los mismos superhéroes, pero en otra época en la que no había internet. Así disfruté con el Spiderman de Nicholas Hammond, con el serial de Batman de los 60, con el Capitán América y con El Castigador de Dolph Lundgren (ambas las disfruté lo justo, seamos sinceros), La Masa de Bixby y Ferrigno, con los héroes pulp tipo La Sombra o El hombre enmascarado y como no, las cuatro de Superman. Sigue leyendo y acompáñame en este viaje de un cuarentón que por una vez y sin que valga de precedente tira de nostalgia para traeros:

Mis recuerdos de aquellas películas de superhéroes.

Spider-Man 1977-1979. Contigo empezó todo.

Era yo muy pequeño cuando la vi por primera vez. Impresionante ver a Spiderman en carne y hueso. Ya lo habíamos visto en dibujos animados en aquella mítica serie animada, os dejo con la intro:

Pero ahora podíamos verlo en acción y que deleite. El actor que hacía más de Peter Parker que de Spider-Man lo bordaba (que queréis, asi lo recuerdo yo). Se hicieron tres películas, si bien la tercera era un copia y pega de dos capítulos de la serie de televisión que nunca vimos en España. La primera de las tres películas, tiene como villano al Hipnotizador y tiene una escena icónica, la célebre pelea con los samurais que bien quemé en el VHS. Os dejo con la escena:

Hoy no entiendo como tres samurais pudieron aguantar cuatro minutos a todo un Spiderman. La música, el sonido de los golpes, todo muy setentero. La coreografía hoy en día da un poco de vergüenza ajena pero era Spiderman y nosotros unos mocosos, cáspita.

Para la segunda parte (1978) nos pusieron un científico loco con bomba atómica de por medio. Está claro, todo influenciado por la Guerra Fría, pero yo en aquella época no tenía ni idea, solo quería ver a Spiderman en acción. Os dejo con mítica escena: Pelea en el viejo oeste.

La tercera (1979), como ya os dije antes, son dos capítulos que cogieron de la serie de televisión. En ella se enfrentaba a karatekas varios. Os dejo con video de las mejores actuaciones del arácnido en esta película.

El Gran Héroe Americano (1984 en España).

Me pilló muy pequeño esta serie. Entoces no se si la vi en ese año o en alguna reposición que hubiese a lo mejor pocos años después. El caso es que la recuerdo bien. Un acontecimiento en toda regla. Las desventuras del Profesor Ralph Hinkley, interpretado por el rubio William Katt, el de Carrie. Robert Culp hacía del agente federal Bill Maxwell, y Connie Sellecca de Pam Davidson. Que trío de personajes, que carisma y que divertida era la serie. Me hacía mucha gracia el origen del héroe. Recuerdo que recibía de parte de una nave espacial un traje con poderes especiales, que solo funcionaba con él. La historia se complicaba y es que Ralph perdía el manual de instrucciones del traje y aquí partía la gracia del show, en como el héroe iba aprendiendo a usar los poderes, a base de pellejazos. Sin duda alguna una de las series imprescindibles de los 80 que creo que se puede disfrutar al menos en castellano en Youtube.

La Masa (serie 1978-1982) y telefilmes posteriores.

Era una serie procedimental al estilo de otras clásicas como El fugitivo con la que guarda cierto grado de parecido. Dos almas en pena que echaban una mano en cada episodio, eso si, cada uno a su manera. Bill Bixby interpretaba a David Bruce Banner y Lou Ferrigno a La Masa, que es como lo conocíamos en aquella época.

Era impresionante ver la transformación de hombre a bestia. Empezaba por los ojos, se les ponía verde,verde como la albahaca. Pero si os digo la verdad, me gustaron más los telefilmes que hicieron a posteriori tras la cancelación de la serie en 1982 (año de Naranjito). Y es que aparecían personajes de la Marvel como Thor, Daredevil y la Viuda Negra, si bien habia que echarle imaginación al canto para reconocerlos. De hecho en la versión española se refieren a Daredevil como «El Temerario«, pero daba igual yo lo disfruté como un enano. ¿El traje negro que utiliza aquí no te recuerda al de la serie de Netflix?

Decía que también hacía acto de presencia en otro de los telefilmes, Thor, pero es un Thor de saldo. El problema es que ya habíamos visto a Superman en el cine y ahora el año del telefilme El regreso de Hulk, con la aparición de Thor se estrenaba Batman de Tim Burton. Entonces el video de abajo ya comenzaba parecernos bastante mejorable.

El Castigador (o Vengador como se tituló en España a la película de 1989).

Cuando comprabas el cómic de tus héores favoritos de forum te encontrabas allá a finales de los 80 en la contraportada el cartel de la película de Punisher protagonizada por el rubio Dolph Lundgren. Mi sueño se hacía realidad. O no. Porque al final no recuerdo que se estrenase en Cádiz. Así que la vi con su correspondiente alquiler en el Videoclub de abajo de casa. La película decepcionaba en varios aspectos hasta para un imberbe como yo. Por una parte desde el mismo título, en España decidieron titularla Vengador, con dos… Luego estaba el hecho de que no llevaba la calavera en el pecho, al parecer era por temas de censura o algo así decían en el correo de los lectores. En definitiva no se reconocía al personaje creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru en el año 1974. Los malos, la Yakuza, que era un clásico en las pelis de acción en aquellos tiempos. Para colmo el gigante sueco decepcionó en el papel de Frank Castle.

El Pato Howard de George Lucas, si eso decían cuando la anunciaban (1986).

Hay cosas que un niño no pasa. Y El pato Howard es una de esas. Que horror, anunciada como la película de George Lucas (estaba de productor eso es verdad) asistimos a un esperpento que mi mente no logra borrar. No quiero hablar más de ella que esputo. Y hemos venido a hablar de buenos recuerdos en general.

Flash, El Relámpago Humano (1990).

El Batman de Tim Burton lo cambió todo. Una superproducción con un impresionante trabajo de marketing que copaba las revistas cinematográficas de los últimos meses. Al año siguiente nos llegó un pedazo de serie basada en otro personaje de DC Cómics que le tomaba la delantera a una Marvel que seguía empantanada en productos muy nefastos pero que no sabemos como nos hacían felices. Como decía una gran serie comandada por un trío protagonista con especial carisma, una gran banda sonora con tema principal compuesto por Danny Elfman que acompañaba a nuestro héroe escarlata y como no unos efectos visuales que hicieron que yo un mico todavía me quedase anodadado tras finalizar cada capítulo. La influencia del Batman de Tim Burton se notaba en cada episodio. Lástima que la serie por lo costosa que era se canceló tras el final de su primera temporada. Sin duda alguna uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia junto al Batman de Burton y el Superman de Reeves, obviamente.

The Rocketeer (1991).

El hombre cohete, Una historia juvenil, con aventuras y romance del equipo que trajo anteriormente la serie de Flash, es decir, Danny Bilson y Paul De Meo. Con la hermosa Jennifer Connelly que recuerdo tras salir del cine convertirse en mi primer amor platónico. Pero vamos a lo que vamos. Que peliculaza. Había un pavo que se encuentra accidentalmente un cohete y un casco y se convertía en una suerte de superhéroe. Después habían unos nazis que eso ya me ganaba incluso a los 13 o 14 años que tendría yo en esa época. Y por supuesto una de las mejores bandas sonoras del género, música que era pura aventura compuesta por James Horner. La película la dirigió Joe Johnston, el de Capitán América, El Primer Vengador.

Dick Tracy (1990).

Seguimos con la era post Batman de Burton. Dick Tracy era una de las películas más esperadas para mi ese año. Leía sus tiras de prensa y me encantaban y cuando vi ese tráiler… Recuerdo que me lo pasé pipa lo que más me gustó fue la caracterización de los personajes, el estilismo y los decorados con esos colores. Había escenas de acción muy guays, todo era muy pulp. Me moló mucho el actor principal, Warren Beatty, y ese elenco de secundarios, Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan o Dick Van Dyke. Recuerdo tamién que Madonna, la femme fatale, no me gustó nada al igual que el niño repelente que acompañaba a Tracy.

Capitán América (1990).

Quien le iba a decir a Marvel a principios de los 90 que gobernaría el mundo hoy en día. Y es que menuda rachita, entre Vengador, Howard… un nuevo héroe y esta que nos ocupa. Venía a hablaros de las cosas que nos hicieron felices en los ochenta y primera mitad de los 90 pero os juro que a veces había que desconectar cien por cien para disfrutar ese rato. Ver el Capitán América en acción real con la edad que yo tenía era lo máximo que le podía pedir a la vida en ese momento. Pero lo que nos llegó es que era infumable incluso en aquella época.

En España se estrenó allá por el 91 y en mis manos llegó algo más tarde. A Matt Salinger, el actor que hacía de Rogers, se le veía mucho la jeta y es que era un actor muy malo. El traje era una abominación con esas alas pegadas y ese escudo que parecía la tapadera de un cubo de basura. Recuerdo que Craneo Rojo era italiano, en fin, desatre tras desastre. Pero os diré una cosa, en mi adolescencia me la vi en un año varias veces, era lo que había ¿No?, que remedio.

El Cuervo (1994).

A Brandon Lee le llegaba la oportunidad de trabajar en una gran producción cinematográfica. Venía de trabajar como protagonista en Rapid Fire, la cual vi en el cine y de coprotagonista en Little Tokyo con Dolph Lundgren. Pero El Cuervo era un gran papel, un personaje basado en un cómic. la vi en el cine, recuerdo que lo que más me gustó fue esa ambientación tenebrosa además del origen del protagonista. Hoy en día, es una película floja convertida en culto por motivos obvios.

La Sombra (The Shadow, 1994).

Mucho más me gustó esta película con aires pulp. En ella Lamont Cranston, La Sombra (Alec Baldwin) era como Bruce Wayne, un playboy con una doble vida. La sombra del Batman de Burton seguía siendo muy alargada. Lo que más me gustaba de esa película además de esas aventuras desenfadas era la banda sonora de Jerry Goldsmith, épica a más no poder. Recientemente la he visto y resulta un pasatiempos muy disfrutable a día de hoy.

El Hombre Enmascarado (The Phantom 1995).

No soy objetivo con esta cinta, lo reconozco. Pero cuando me enteré de que iban hacer la adaptación del personaje de Lee Falk, sabía que con poco para mí sería mucho. Me leía desde hace años las tiras de prensa del personaje que salían todos los días en el Diario de Cádiz. Que aventuras, buah. Es una lástima que estando en mitad de la década de los 90 todavía no había confianza en el género notándose en los presupuestos ajustadísimos. Esta película es mala, a mi ya me lo parecía cuando la vi en el mercado doméstico pero era igualmente entretenida. Decir que además salía la bellísima Catherine Zeta-Jones. No descarto sacarla de mi estantería un día de estos.

Hasta aquí las memorias de este abuelo cebolleta. El 9 de octubre de 1998 (fecha del estreno en España) comenzaría la era dorada del género con Blade de Wesley Snipes. Atrás quedaban esperpentos no muy lejanos como ese Nick Fury interpretado el mismo año de Blade por David Hasselhoff que he tenido la suerte de no ver. Es gracioso porque el guion de Nick Fury venía firmado por David S. Goyer el mismo que firmaba meses después el de Blade.

O pocos años atrás con esa película de vergüenza ajena que era Los cuatro fantásticos de 1994, que aunque ya hoy sabemos se realizó con un preupuesto ínfimo para no perder los dererchos la productora de turno. ¿Él resultado? Ahí lo tenéis insensatos.

No están todas las que son, he nombrado de pasada a Batman y Superman porque son muy obvias. El Juez Dredd no me hizo feliz precisamente ni por salir Stallone y alguna que me habré dejado en el tintero por tirar de cabeza.

Deciros que este artículo está hecho para echar el rato en estos aciagos días, para recordar esas pelís o si sois más jóvenes descubir alguna. Total que no tengáis en cuenta la forma de escribir para la ocasión.

Un saludo y sed felices gente.

 



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 comentarios

  1. Impecable selección. Existe un piloto fallido para una serie de TV de la liga de la justicia de los 90 creo. Yo soy de Uruguay y la mayoría de los comics made un Usa eran reeditados por Editorial Novaro que era mexicana con la consiguiente traducción de los nombres. Ni hablar de ser correlativos en la publicación de las ediciones. Mejor dicho, podías leer lo que andaba en la vuelta. Saludos

    • Vaya, estoy viendo en efecto lo de la liga de la justicia, que mala pinta, ni lo sabía. Y estamos hablando de 1997. Ahí es nada. Respecto a lo de novaro vaya manera de editar. Algún cómic de Novaro ha llegado a mis manos. Saludos Javier.

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Carlos:
    Gran artículo. ¿Sabes que amé la película del Rocketeer y al día de hoy no entiendo por qué la crítica la trató con tanta tibieza? Es bueno ver que, por lo menos, alguien la recuerde.
    Un abrazo, Carlos. Y muchas gracias!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Este juego te ofrece 100 horas de diversión... pero el 25% sobra. Esto, tristemente, es bastante habitual en el mundo de los videojuegos. Y, aunque…