Nacidos para el personaje: Johnny Depp y Jack Sparrow

0

A propósito del estreno de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, he decidido dedicar este post a uno de los actores que genera tanto amor como odio entre el público que ve sus películas, Johnny Depp. En esta ocasión analizaremos su personaje más conocido, rentable y carismático, del cual pocos pueden poner en duda su calidad y fama  en la cultura popular: El Capitán Jack Sparrow.

Está  de más decir que el actor se adueñó del personaje, además se agradece  la cierta libertad creativa que le dio Disney para convertir este personaje en lo que ahora es, un icono. Como mencioné en el párrafo anterior, no solo es su personaje más conocido sino  uno de los más rentables, un arma de doble filo para el actor a la hora de elegir un nuevo papel.

Veamos algunas razones para darle una oportunidad a la nueva cinta protagonizada por el capitán Jack Sparrow, basándose solo en su personaje.

Cuenta con una biografía bastante detallada para ser un personaje ficticio.

El impacto del personaje en la cultura popular ha sido tal, que a pesar de no ser un personaje desarrollado a partir de un libro (en la literatura es detalle a los personajes es mayor que en el cine), cuenta con una extensa biografía, en la que analizan a detalle aspectos que caracterizan al personaje, basándose solo en el material cinematográfico.  El vestuario, el  comportamiento, sus costumbres  y hasta sus pertenencias, se detallan en su biografía. Estas características peculiares, obedecen al propósito de darle más carisma al personaje. Muchos de estas fueron agregadas por el propio Depp y en esencia, se mantienen a lo largo de todas las cintas.

Redefinió a su manera la imagen que se tenía en la cultura popular acerca de los piratas.

En el mundo de piratas del caribe, se profundiza de la mano de Jack Sparrow aspectos  poco conocidos de los piratas. Hasta la fecha, la figura del pirata se relacionaba con el estereotipo de villano de mal aspecto, traicionero, interesado solamente en la riqueza y de muy bajo intelecto.  La mayoría de los piratas secundarios del filme lo son pero, en la saga se conocen otros aspectos que le dan profundidad a la trama, tales como el código de honor por el que se rigen, el legado que tiene en los mares y sus intereses comunes. También le dan otro sentido a las leyendas marinas y los pactos con entidades místicas. Jack Sparrow tiene características que lo distinguen de los demás piratas, aprovecha su intelecto para salirse con la suya en la mayoría de las ocasiones, sin recurrir a la fuerza bruta. En su ser existe algo de nobleza, la misma  que lo llevo a perder al Perla Negra en un motín, ya que sus subordinados lo consideraban muy blando.

La combinación de personajes en la que se inspira fue acertada a pesar de las dudas de Disney.

Es conocido que Johnny Depp es un camaleón humano, este suele enriquecer sus actuaciones combinando características para crear un personaje único. El actor se inspiró en los tics y movimientos  del guitarrista Keith Richards (quien le devuelve el favor interpretando a su padre en la saga), combinado con las ocurrencias y situaciones asociadas a personajes de los Looney Tunes, como El Zorrillo Pepe le pew y hasta el mismo Bugs Bunny. Esto junto a una preparación especial que realizó el actor,  acerca de la indumentaria y costumbres de los piratas del siglo XVIII.

Un dato curioso es que Michael Eisner (Director de Disney en ese momento), al ver las primeras muestras del material Audiovisual cuestionó la sexualidad del personaje y también la cordura del actor. Por suerte decidió confiar en la interpretación de Depp, que insistía en darle una faceta cómica al personaje, lo que a su vez se tradujo en un éxito rotundo en taquilla para el estudio.

La libertad creativa del personaje fue lo que convirtió a la película en un éxito en una época en la que Disney y los piratas no se encontraban en su mejor momento en el cine.

Disney se encontraba lejos de ser esa empresa que ahora lidera las taquillas del cine actual. Al momento de ser producida esta cinta, la empresa se encontraba plagada de demandas, malas inversiones y muchos de sus productos salían directamente en DVD.  La cinta se vio beneficiada de estos problemas, ya que los ejecutivos no estaban asediando la producción, lo que permitió a los guionistas, el director y al reparto, tomarse libertades creativas que enriquecieron el material con el que ya contaban; libertades como la escena en la que Sparrow logra salir de la isla desierta (con tortugas marinas atadas a sus pies),  que no formaba parte del libreto original.

Al igual que ocurría con los superhéroes en la época de los 90, las películas de piratas no garantizaban un éxito en taquilla, ya que no contaban con una fama que llevara a las personas al cine a seguir dichas historias.

La facilidad que tiene para sacar provecho de las situaciones y de las personas.

El Capitan Sparrow es quien carga con el peso de mantener a la audiencia entretenida durante las más de 2 horas que dura cada entrega valiéndose de su carisma y personalidad y llevando cada situación a su conveniencia, manipulando a los personajes, ideando como escaparse de situaciones comprometedoras, luchando contra sus impulsos, creando alianzas con sus enemigos.  Todo en un afán de mantenerse con vida en un mundo en el que al parecer, todos tienen motivos para matarlo o por lo menos hacerle daño.

El personaje logró convertir la figura del anti-héroe en un icono del cine que le valió una nominación al Oscar.

No es precisamente el primer anti-heroe del cine, pero no cabe duda que es un personaje que puede generar empatía, ganándose el cariño del público. Puede que muchas de las hazañas que realiza durante la saga, sean con malas intenciones y carentes de honor. Es alguen en quien no se debe confiar por sus motivaciones,  pero por tratarse de Jack esperas que estas cosas pasen, y no te sorprende ya que su naturaleza es así.

Ya han pasado más de 10 años desde la primera entrega y Hollywood nos ha plagado de esos personajes, que sin ser necesariamente correctos del todo se ganan la aprobación del público. Puede que ese concepto se haya afianzado a partir de esta interpretación, por mencionar algunos casos, El Joker de Heath Ledger que robó el protagonismo de la segunda película de El Caballero Oscuro, al igual que el dios Loki interpretado por Tom Hiddleston.

En su momento fue un personaje que le valió su primera nominación a los Oscar a Johnny Depp, y como mencioné al principio, lo convirtió en uno de los actores mejor pagados del séptimo arte. En parte opino que la fama del personaje le ha jugado en contra al actor,  ya que los papeles que ha interpretado en los últimos años, no han sido del agrado ni de la crítica ni del público en general. Según estos, sus personajes carecen de frescura y tienen similitudes con Jack Sparrow. A lo largo de los últimos años, esto se ha traducido  en que las producciones que protagoniza, tengan resultados pobres en taquilla, en contraste con el coste que implica sumar al actor a un proyecto cinematográfico.

Por ahora solo nos resta esperar el estreno de la quinta entrega, que vuelve a juntar a gran parte del elenco original y a su vez suma a Javier Barden en el papel de Salazar, de quien tengo muchas expectativas con lo visto en los adelantos publicados.

Un saludo y sed felices.



el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

Deja tu comentario