Opinión: el caso de la adaptación de Memorias de Idhún a manos de Netflix y Zeppelin

0

Recientemente se ha anunciado que entre los últimos proyectos que se están realizando a manos de Netflix se encuentra la adaptación al anime de Memorias de Idhún, trilogía escrita por la española Laura Gallego y publicada entre 2003 y 2006 a manos de Grupo SM. Pese a que la autora ya había comunicado en varias ocasiones su rechazo hacia una adaptación audiovisual de la obra, en 2017 se anunció que se iba a producir una serie a manos de Movistar + aunque la autora nunca confirmó nada. Al final, parece ser que es Netflix quien dispone ahora mismo de los derechos de dicha trilogía de fantasía. La primera temporada abarcará el primer libro: Memorias de Idhún I: La Resistencia, por lo que se puede prever que si todo va bien la serie acabará teniendo un total de tres temporadas.

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas.

La directora es Maite Ruiz de Austri, quien ya tiene experiencia en otros proyectos dirigidos al público juvenil e infantil además de varios Premios Goya a mejor película de animación como Animal Channel (2009), La leyenda del Unicornio (2002), Qué vecinos tan animales (1999) y El regreso del viento del norte (1995).

La productora es Zeppelin TV del grupo Endemol Shine Iberia (España), la misma encargada de realizar otro “anime” español —no sé realmente si se puede considerar como tal puesto que el estudio de animación era coreano mientras que el capital provenía de España— basado en el cómic Virtual Hero. Dicha serie tuvo una gran recepción por parte del fandom de ElRubius, como era de esperar tras las ventas de su cómic y de la cantidad de visitas que tiene en su canal de YouTube. Dejando de lado si la animación y el guión eran de calidad o no, definitivamente invertir en una serie de animación de ElRubius fue una apuesta segura.

Ahora, mirando el caso de Memorias de Idhún, que en sus diez primeros años había vendido más de un millón de copias en todo el mundoVirtual Hero ha vendido medio millón en menos de tres años— y que sigue conservando un gran número de adeptos que de jóvenes quedaron cautivados por la obra de Laura Gallego, es fácil pensar que esta adaptación es otro intento de apuesta segura a favor de un producto que ya tiene un gran número seguidores antes de que se haya estrenado.

Pero a diferencia del caso Virtual Hero, cuyo título estaba teñido de la firma de ElRubius lo que causaba también el rechazo de parte del público que no se consideraba su fan, la trilogía de Laura Galleo se libra del sello —muchas veces considerado algo despectivo— youtuber. Esta liberación pude considerase algo perfecto para atraer a muchos jóvenes que no conozcan nada de Memoras de Idhún.

“Anime” es un término que está cogiendo mucha popularidad y que atrae la atención de muchos jóvenes. Detalle que lleva a uno plantearse si realmente de cada vez más se utiliza esta etiqueta como herramienta de marketing. Un debate totalmente aparte es si para que se considere anime como tal debe de haberse producido y realizado en Japón. Virtual Hero también vino con la etiqueta de “anime”, pero por diseños y animación parecía más una serie cartoon de Jetix a lo Martin Mystery. Aún no hemos visto nada de Memoras de Idhún, sin contar la imagen promocional con la que es imposible definir si vamos a ver un estilo de animación tirando al anime clásico o al cartoon como hace la otra serie “anime” de Zepplin. Aunque teniendo en cuenta los presupuestos que suelen tener las producciones españolas yo apostaría por la segunda opción.

Virtual Hero era una serie hecha para los fans de ElRubius, pero Memoras de Idhún no tiene porque ser solo para los fans de sus libros y claramente se podrá disfrutar como quien disfruta de Una serie de Catastróficas Desdichas y de El Señor de Los Anillos sin conocer tan siquiera sus autores.



el autor

Editor de video freelance y consumidor innato de series, cómics y películas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Esta semana se estrena Green Book, por lo que hemos decidido realizar una lista de las que a mi parecer son las mejores películas que…