InicioCómicsOpinión: Los Cuatro Fantásticos vuelven a Marvel... ¿por influencia del cine?

Opinión: Los Cuatro Fantásticos vuelven a Marvel… ¿por influencia del cine?

La Primera Familia de Marvel

Los Cuatro Fantásticos, hoy eclipsados por los Vengadores y la Patrulla-X (e incluso por los Guardianes de la Galaxia), fueron durante los años sesenta el cómic más popular de Marvel. No es difícil ver por qué: en cada numero, Stan Lee y Jack Kirby introdujeron conceptos nuevos que expandieron lo que hoy conocemos como el Universo Marvel, habitado por superhéroes muy distintos a los que hasta el momento habían aparecido en los cómics. A estas alturas decirlo casi resulta de perogrullo, pero no por ello es menos cierto. Los personajes introducidos en este tebeo, además de descubrir tierras perdidas como Attilan o Wakanda, se pelean, se preocupan por su aspecto, sufren por sus poderes. Hoy en día sus diálogos nos parecen algo artificiales, pero resultan brillantes enmarcados en su contexto.

A pesar de su popularidad inicial, el éxito que cosecharían los X-Men tras la estancia de Claremont en la serie y los Vengadores durante el Siglo XXI, acabarían por convertirlos en unos eternos secundarios, aunque dentro del universo ficticio siguieran siendo importantes. Etapas como la de John Byrne o la de Mark Waid fueron excepciones dentro de unas cifras de ventas no demasiado brillantes. A pesar de ello, Marvel seguiría publicando los Cuatro Fantásticos de forma ininterrumpida, por la importancia que tuvo este grupo dentro de su historia editorial. Esta colección seguiría en pie, recordando tiempos de innovación.

Hasta 2015.

Las razones de la cancelación

Este grupo no ha tenido mucha suerte en el cine. En 1994, la productora Constantin Films realizó una película de serie B sobre el cuarteto para conservar los derechos cinematográficos del mismo. El filme, disponible en Youtube, no es precisamente una obra maestra: el guión es algo infantil y no demasiado ingenioso, y los efectos especiales son sencillamente desastrosos. Sin embargo, a los responsables directos del mismo se les nota un cariño por los personajes que no existe en ninguna de las películas posteriores. Si bien se puede apreciar cómo las características de Reed, Sue, Jonny y Ben se mantienen en la versión de Tim Story, el fallido reboot de 2015 es una mala película de terror con una relación muy tangencial con la fuente original. En definitiva, 20th Century Fox no estaba dando una buena imagen de los personajes ni de su antagonista principal, y a pesar de ello mantenía los derechos.

Mientras tanto, Marvel Studios triunfaba con su universo compartido, utilizando los personajes que no había malvendido a otras productoras cinematográficas. Los miembros de Los Vengadores triunfaban y obtenían un gran número de spin-offs como Nuevos Vengadores, Vengadores Oscuros o Vengadores Secretos, con resultados dispares. Los Guardianes de la Galaxia se harían con una serie regular a pesar de que nunca habían sido muy populares con los lectores, y personajes como Star-Lord o el Mapache Cohete llegarían a tener serie propia. Mientras tanto, en Internet surgían rumores que señalaban que Marvel estaba ninguneando a personajes cuyos derechos cinematográficos no controlaban, e informaciones que señalaban peligrosos ejemplos de esta tendencia, como la prohibición editorial de crear mutantes nuevos en las series de esta franquicia. Puede que las redes sociales hayan exagerado esta tendencia, pero una cosa es clara: las películas son mucho más rentables que los cómics, y la Casa de las Ideas está limitando las suyas para adecuarlas a sus productos cinematográficos en un afán por atraer lectores a una industria que lleva desde los años noventa en decadencia.

Hay quien dice que, por eso, Marvel canceló la serie de los Cuatro Fantásticos en el año 2015, truncando la etapa de James Robinson.  Después del evento Secret Wars, en el que el Doctor Muerte obtuvo el poder de Dios, el matrimonio Richards y sus hijos Franklin y Valeria se exiliarían del Universo Marvel principal, y se dedicarían a restaurar el Multiverso después de un desastre a gran escala. Los héroes de su propia realidad los darían por muertos, y La Cosa y la Antorcha Humana darían tumbos por distintas colecciones, sin encontrar una identidad. Así, supuestamente por intereses motivados por su división cinematográfica, Marvel cancelaría el título que les convirtió en algo especial.

El resurgir de los Cuatro Fantásticos

Sin embargo, tras la compra de 20th Century Fox por parte de Disney (todavía en proceso), los Cuatro Fantásticos tienen una segunda oportunidad. De hecho, los fans empezaron a especular sobre un nuevo reboot de la franquicia tras expresar sus preocupaciones sobre el inminente monopolio de la compañía. Aunque Kevin Feige, responsable de Marvel Studios, ha declarado que no tiene prisa en integrar las nuevas propiedades, todos sabemos que ocurrirá tarde o temprano. Mientras tanto, en los cómics está sucediendo algo curioso.

La serie Marvel Two-in One, que comenzó en 2017, contaba las aventuras de La Cosa y la Antorcha Humana. Guionizada por Chip Zdarsky, esta comenzaba con un misterioso objeto legado por Reed Richards… y, ahora, continúa con la búsqueda del resto del cuarteto por parte de Johnny Storm y del sobrino favorito de la Tía Petunia. Con unas equilibradas dosis de humor y épica, estos números anticipan algo que muchos amantes de estos personajes pedían: el regreso de los Cuatro Fantásticos en toda su gloria.

C.B. Cebulski, editor jefe de Marvel, ha anunciado una nueva serie del cuarteto. Este tebeo saldrá en agosto, y contará con un equipo creativo formado por Dan Slott y Sara Pichelli. El guionista se encuentra en el momento sin una serie regular tras haber abandonado a Estela Plateada y, con el final de su larga etapa en Spiderman a la vuelta de la esquina, parece que la editorial le ha otorgado el honor de ocuparse de los guiones de esta colección. La dibujante, aunque no se ha ocupado todavía de un encargo tan importante como este, es una artista cumplidora y más que capaz de plasmar sobre el papel los mundos que, sin duda, visitará la familia Richards. Muchos esperaban que Chip Zdarsky se ocupara de estos personajes, pero el paso de Slott por la colección de Estela le capacita para tratar los elementos cósmicos tan propios de estos héroes, y ya se había ocupado anteriormente de una serie de La Cosa. Este redactor, por lo menos, le da un voto de confianza.

Conclusión

La dependencia de las adaptaciones es uno de los problemas que tiene una ficción serializada que dura tanto tiempo como los universos superheroicos. Los personajes mueren, resucitan, se marchan de viaje por el espacio y vuelven a la Tierra por unos designios editoriales que nunca fueron demasiado limpios, pero que ahora deciden sobre personajes mucho más rentables y, por lo tanto, mucho menos arriesgados.

Sin embargo, conceptos tan creativos como los Cuatro Fantásticos, pulidos por Kirby durante años en colecciones menores como su prototipo Challengers of the Unknown, permanecen porque los estudios buscan reproducir esa magia que cambió el panorama del cómic americano. Esto ha permitido que los Cuatro Fantásticos vuelvan en unas nuevas entregas de su cómic que muchos fans esperan ansiosos tras años de sequía. Confiemos en que sus próximas películas sean un gran éxito y Marvel siga publicando esta serie… fantástica.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Es Slott el escritor más adecuado para esta colección? ¿Estáis emocionados con el regreso de los Cuatro Fantásticos? Y… ¿creéis que este retorno se debe al cine?

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

4 COMENTARIOS

  1. Por supuesto que se debe al cine. Hay una entrevista a Chris Claremont en una web española que afirma que está terminante prohibido introducir nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevos personajes en Los 4 fantásticos y en los X-Men porque automáticamente pasarían a pertenecer al “universo Fox”. De ahí esa condena al ostracismo de los 4F y que los mutantes lleven años y años y años y años dando vueltas a lo mismo sin ofrecer ninguna novedad.

    • Opino lo mismo. En DC no ha sido tan exagerado porque las películas no han tenido tanto éxito y tienen a todos sus personajes bajo la misma productora, pero en Marvel llevan unos años en los que los cómics parecen las adaptaciones de las películas.

  2. Pues yo opino que los 4F son una serie innecesaria que ya no tiene nada que aportar, admito que la etapa de Brubaker fue
    de lo mejor , pero llevan años a la deriva, una nadie quiere leer una perfecta familia feliz hoy en dia, ya que la gente no se siente identificada con ellos como sucedia en decadas pasadas .
    Deberian dejarlos como terminaron en “secret Wars” pues quedaron como heroes que reconstruyeron el todo, como leyendas, tal vez esto funcionaria mejor en unos 10 años

    • Es cierto que el retorno de un héroe funcionaría mejor si los echamos más de menos, pero está claro que en esta ocasión ha podido el aspecto económico de este negocio.
      A pesar de ello, confío en Slott para ver si corrige el rumbo que llevan estos personajes. A ver con qué nos sale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS