Inicio cine Óscar a Mejor Película 2020, ¿cuál debería ganar?

Óscar a Mejor Película 2020, ¿cuál debería ganar?

Ya hemos podido ver todas las candidatas al Óscar a Mejor Película, y a un paso de que se desvele la ganadora, consideramos oportuno echar la vista atrás y comentar las probabilidades y razones por las que deberían o no llevarse el galardón. Para ello las ordenaremos en orden ascendente, desde la que menos merece el premio hasta la que más, siempre, evidentemente desde nuestra humilde opinión.

Mujercitas (Little Women), Greta Gerwig

Resultado de imagen de mujercitas greta gerwig

  • ¿Ganará? Seguramente no, aunque no es la que menos oportunidades tiene. Es reconocido y sabido que la Academia gusta premiar lo social y políticamente correcto, y Mujercitas (lamentablemente la única película nominada dirigida por una mujer) tiene además un sólido discurso feminista que la sitúa en un fuerte puesto frente a las criticadas por machistas El irlandés Historia de un matrimonio. Para nosotros no es este criterio alguno por el cual valorar una película, pero sería ingenuo no reconocer que para la Academia sí lo lleva siendo unos años.
  • ¿Debería ganar? No. En primer lugar tanto su guión (con un ritmo desequilibrado) como su dirección (muy confusa por momentos) están lejos de posicionarse al nivel de su competencia, y por otra parte, al ser una historia literaria ya trasladada a la pantalla más de diez veces, su falta de originalidad la convierten en una muy poco merecedora del título a Mejor Película del año.

Jojo Rabbit (Jojo Rabbit), Taika Waititi

Resultado de imagen de jojo rabbit

  • ¿Ganará? No. Volvemos a lo de antes, los generalmente flojos criterios de la academia no van a tener esta cinta muy en cuenta. Gran parte de la crítica la detestó por hacer humor del nazismo, lo cual resulta, aunque respetable, bastante intransigente. Este tipo de humor no suele ser reconocido en premios de tal “categoría” como los Óscar.
  • ¿Debería ganar? No. Si bien la parte humorística funciona con gran acierto (mi apoyo lo tiene incondicionalmente al atreverse con un tema tan delicado), Jojo Rabbit falla en gran medida al tratar de construir lo que termina siendo una historia dramática (con numerosos clichés de género y un clímax totalmente previsible). Es eso y no su comedia la que la convierten en un producto rápidamente prescindible, aunque muy disfrutable.

Joker (Joker), Todd Phillips

Resultado de imagen de joker

  • ¿Ganará? Injustamente tiene bastantes posibilidades, porque la Academia también escucha al público, y cuando el público lleva desde incluso antes de su estreno aclamándola como una obra maestra, dotándola de una repercusión mundial impresionante, es difícil no reparar en ella y considerar seriamente su posición mediática en el certamen (Joker no es la película con más nominaciones porque se las merezca, sino porque el público las ha pedido a gritos).
  • ¿Debería ganar? No. He escuchado por las redes a quien dice que si no te gusta Joker es porque eres un purista del cómic o porque eres un intolerante y no permites que algo de superhéroes lleve premio. Pues aquí no somos de ninguno de esos bandos. Joker no es una mala película, pero está muy lejos de merecerse cualquiera de los galardones a los que está nominada (incluso Joaquin Phoenix está por debajo de alguno de sus compañeros). La dirección de Todd Phillips sigue siendo más propia de Resacón en las Vegas que de Óscar y el guión es un pastiche de elementos con un resultado final bastante mejorable. Si acaso merece la nominación es por el fenómeno social mundial en el que se ha convertido.

Ford v Ferrari (Le Mans ’66), James Mangold

Resultado de imagen de le mans 66

  • ¿Ganará? Ni por asomo, aunque tiene elementos que hacen entender su nominación. Es una de esas películas muy americanas, muy patrióticas, que tanto gustan por tierras estadounidenses. La competición contra los italianos: el bueno contra el malo, Ford vs Ferrari. Pero a pesar de ello es una película sólida, con uno de esos guiones que le encantan a Robert McKee, algo así como Green Book pero sin denuncia social, cumple y gusta.
  • ¿Debería ganar? No, no tiene la suficiente originalidad como para ello. Es muy formulaica. Y sí, como he dicho cumple, entretiene y tiene personajes interesantísimos, pero su estructura genérica la convierte en una más de la estantería.

Historia de un matrimonio (Marriage Story), Noah Baumbach

Resultado de imagen de Historia de un matrimonio

  • ¿Ganará? Tengo mis dudas. Por una parte es un gran drama con un magnífico guión y unas actuaciones de lujo, pero por otra, no consigo ver ningún elemento que la sitúe como favorita.
  • ¿Debería ganar? Es una película maravillosamente filmada, muy sólida en todos sus aspectos, y eso ya la convierte en merecedora de la nominación. Su único problema es la gran competencia a la que se enfrenta.

Érase una vez en… Hollywood (Once upon a time in… Hollywood), Quentin Tarantino

Resultado de imagen de erase una vez en hollywood lanzallamas

  • ¿Ganará? Tiene muchísimas posibilidades. Por una parte es la penúltima película de uno de los mejores directores y guionistas en activo, y por otra, es en su totalidad una oda al cine de Hollywood. Son motivos más que de sobra para que suene fuerte en las apuestas.
  • ¿Debería ganar? No es mi favorita, pero no me dolería su victoria. Tarantino lleva desde el 92 haciendo películas sin defraudar ni al público ni a la crítica, y ya va siendo hora de que reconozcan su trabajo. Si bien no creo que sea la mejor de su director, es un gran filme en todos sus aspectos, resultado no solo de la madurez artística y narrativa de Tarantino sino además una demostración de su amor al cine.

1917 (1917), Sam Mendes

Resultado de imagen de 1917 pelicula

  • ¿Ganará? Sí, y lo jugaría al 80%. Ya ha demostrado en los Globos de Oro y en los Bafta que es la favorita este año, y aunque los chanchullos de los Óscar suelen dar grandes sorpresas (Spotlight y Green Book en los últimos años), tiene todas las papeletas. Cine bélico con mayúsculas.
  • ¿Debería ganar? Como veis no es mi favorita, pero es una gran película en múltiples aspectos. Maravillosamente filmada (con una fotografía espectacular) ha sido un asombroso reto para Sam Mendes que ha demostrado su maestría con creces. A pesar de todo ello, sus principales influencias (Salvar al soldado Ryan Dunkerque) son mejores que ella. Un plano secuencia no lo es todo.

Parásitos (Gisaengchung), Bong Joon-Ho

Resultado de imagen de parasitos pelicula

  • ¿Ganará? Ni por asomo. Si el año pasado la Academia prefirió Green Book ante Roma por ser extranjera, este año no será diferente. Tiene casi asegurado su galardón como Película Extranjera pero el principal no será suyo.
  • ¿Debería ganar? Sí. Parásitos ha demostrado que el cine en otras lenguas también puede triunfar. El cine coreano en España nunca fue exhibido en salas grandes hasta ahora, con una recaudación asombrosa. Y es que Bong Joon-Ho firma una obra espléndida, narrada con genialidad, elegancia y combinando géneros de forma asombrosa. Es una película de las que hacen historia.

El irlandés (The irishman), Martin Scorsese

Resultado de imagen de el irlandés

  • ¿Ganará? Seguramente no. Aunque los académicos son lo suficientemente viejos como para identificarse con Scorsese y sus personajes en esta película, eso también los hace lo suficientemente conservadores como para no premiar nada que firme Netflix. Una pena.
  • ¿Debería ganar? Evidentemente. El irlandés es la mejor película de 2019 y una de las mejores películas de Martin Scorsese. Un trabajo impecable, sublime, deliciosamente narrado y dirigido y con un grupo de actores que pone la piel de gallina. Como ya dije en otro artículo (Mejores películas de 2019) es una historia sobre finales, un broche de oro a una etapa, tanto del género como del cine en mayúsculas. En EEUU pocos directores quedan como Martin Scorsese y ninguna película como El irlandés. Es única.

¿Cuáles son vuestras propuestas? Dejadlas en comentarios.

Mario Fernández Filloy
Soy, entre otras cosas, estudiante, cinéfilo, músico y lector; escribo sobre lo que me gusta y también tengo twitter @maffde

13 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo contigo en lo de que Joaquin Phoenix esté por debajo de algunos de sus compañeros, para mi aunque no he visto a todos los actores nominados, solo Leonardo Dicaprio merecería ganarlo a parte de él. Voy a comprarme cuando salga en blu-ray Parasitos y espero que no me defraude porque la ponen tan bien en todas partes que espero que no lo haga.

    • Hola Juan,
      ¿Las películas de que compañeros has podido ver? Sí es cierto de Phoenix hace un gran papel, pero lo ha hecho mejor en otras ocasiones (mi favorita es en The Master) y nunca se formó tal revuelo. En todo caso, Adam Driver es el que mejor trabajo ha realizado esta vez (en Historia de un matrimonio) y es merecedor absoluto del premio.
      Un saludo.

      • Es tan poco serio decir que el trabajo de Driver es superior al de Phoenix como decir que el de Phoenix es superior al de Driver. Alguien que, aparentemente, parece presumir de que sabe de cine ( no el resto de los mortales que somos parte de la masa idiotizada y consumista que debe ser iluminada), debería haber apuntado primero que nada a eso. Pero tu resentimiento contra el éxito de Joker es tan grande que quieres hablar de ello a toda costa: es como que estuvieras obsesionado por decir que no es una gran película cuando nadie te lo ha preguntado ni a nadie le importa. Tu interpretación acerca de las once nominaciones como consecuencia de una aparente “presión social” no tiene ni mínimamente en cuenta que la película ya se alzó con el León de Oro en Venecia cuando no existía ninguna de esas presiones que dices. Y con esto no estoy queriendo decir que sea superior o inferior a ninguna sino simplemente insistiendo en que son todas películas distintas sin punto de comparación. Si realmente sabes tanto de cine, lo primero que deberías destacar es eso y no preocuparte por los premios. Si quieres ver Bergman, hazlo (y estoy casi seguro de que no has visto tanto Bergman como yo) y deja de darle importancia a los Oscars…

  2. El Irlandés no se llevó nada y Parasite se llevó todo. El cine cambió y ya no podemos regirnos con las tendencias de años anteriores.

    • Según como se mire nada cambia. Fenómenos de público social o políticamente correctos. Este año Parasite ha dado la sorpresa, pero en el fondo es un éxito de masas (no al nivel de los Vengadores pero ya me entiendes) y trata de forma crítica el capitalismo y el tema Ricos vs Pobres. Por lo menos es una muy gran película, no como Green Book o Joker.
      Un saludo

  3. Hola, Mario:
    Tengo que decir que tu artículo suena a opinión absoluta que no deja margen alguno a la subjetividad y, por momentos, roza una cierta altanería “savant”. A mí me interesa saber sobre las películas, no sobre lo que tú piensas o quién te parece que debería ganar; por momentos, conviertes el artículo en una exposición de ego e, inclusive, al responder a quienes comentan, vuelves a sonar igual de altanero. Lamento decirlo pero nunca voy a entender este tipo de artículos en los que quien escribe hace su dictamen acerca de quién tiene que ganar y quién no. Al margen y por cierto: tu pronóstico no salió bien.
    En fin, espero no ser demasiado duro ni sonar demasiado chocante. Pero tengo que decirte que así es cómo, justamente, se lee tu artículo.
    Mucha suerte y sigue escribiendo. Prometo que, de todas formas, no dejaré de leerte y volveré a intentarlo.
    Un saludo

    • Hola Rodolfo,
      creo que ha habido ciertos malentendidos. Este blog es de opinión, y por consecuencia este artículo lo es. Evidentemente, la opinión que yo pueda tener no es la misma que tendrán mis compañeros. Si cualquiera de ellos hubiera escrito este artículo, el resultado habría sido remotamente distinto. Con los lectores ocurre lo mismo. He ahí la gracia de los artículos de opinión.
      Dice que le interesa saber sobre las películas. Perfecto, pues este no es el lugar. Quizás nosotros no hacemos el contenido que busca. Eso es todo. Nadie le pide que entienda nuestras opiniones.
      Un saludo.

      • Hola Mario: En primer lugar muchas gracias por responder. En segundo lugar, conozco perfectamente el sitio y lo visito desde hace mucho tiempo y se perfectamente lo que es un artículo de opinión. Por mi formación y por mi carrera, entiendo bastante bien lo que es un discurso argumentativo. Y es exactamente lo que aquí falta. Sólo hay una larga exposición acerca de qué te gusta y qué no, pero no hay ningún fundamento. Hay muchos otros colegas tuyos que escriben aquí con los cuales a veces no coincido en nada pero a quienes disfruto leer porque fundamentan lo que dicen y me enseñan a ver mejor. Con el debido respeto, no encuentro nada de eso en tu artículo. Sólo hablas de que esto es superior a aquello o de que la dirección es mala o lo que sea pero no hay absolutamente nada que fundamente por qué.
        Entonces, yendo al punto. Si lo único que voy a leer en tu artículo es qué te gusta y qué no, me quedo (y una vez más lo digo con todo respeto pero también con tristeza) con la amarga sensación de que la lectura del artículo no me ha aportsdo nada. Yo no me desvivo por saber qué película te parece superior a cuál sino qué es lo que puedes ver y yo no. Y de eso no encontré nada.
        No coincido, por lo tanto en que haya malentendido alguno. O, por menos, no de mi parte…
        Un saludo. Nuevamente gracias por responder y sigue escribiendo.

        • Quizás lo que no le convence aquí es la naturaleza misma del artículo. Espero que pueda disfrutar, en tal caso, de las críticas que yo y algunos de mis compañeros realizamos de las películas en el momento de su estreno. Ahí sí podrá encontrarnos hablar y argumentar largo y tendido.
          En esta ocasión no pretendía más que desglosar un par de puntos por película con brevedad, con la intención de acercarme al pensamiento de la Academia.
          Usted y muchos más lo encontrarán absurdo y carente de interés. Créanme que les entiendo. A veces buscamos en el lugar equivocado.
          Un saludo y espero verlo por las entradas de mis compañeros.

          • Sí, es muy posible que tengas razón, Mario. Ya para empezar, soy enemigo de los premios, por lo cual tienes justo derecho a preguntarte qué hago entonces leyendo este artículo. No me gustan las comparaciones entre peras y naranjas, es decir entre películas absolutamente diferentes o hacer el esfuerzo por determinar si El Exorcista es superior a Lo que el Viento se Llevó o viceversa. Espero que se entienda la analogía. De las películas nominadas, vi siete y todas me parecieron grandes películas, pero cada cerdo en su corral. ¿Por dónde empiezo a comparar 1917 con Historia de un Matrimonio?
            Así que bien, aclarado ese punto, te concedo razón en que, en ese sentido, quizás haya buscado en el lugar equivocado pues el título mismo del artículo ya debería haberme ahuyentado.
            En cuanto a lo que dices acerca de que esperas verme por las entradas de tus compañeros, no sé cómo tomarlo: no me doy cuenta si es una expresión de resignación como dando por descontado que ya no te leeré ni comentaré (lo cual me pondría triste) o una invitación a no escribir más en las tuyas (lo cual entendería perfectamente).
            Si es lo primero, yo no veo por qué no seguirte leyendo o comentando; en todo caso, y de acuerdo a lo que me has dicho, tendré más cuidado con los títulos de los artículos. Tú mismo me dices que no todos tus artículos tienen el mismo estilo así que dedicaré más atención a ello. Eso sí: está claro que si en la próxima entrada, no estoy de acuerdo con lo que dices, quizás me abstenga de opinar porque sino va a parecer que soy fastidioso y la tengo en tu contra. Si, en cambio, es lo segundo, y no soy bienvenido en tus entradas, te entiendo y sólo puedo pedirte disculpas por haberte molestado.
            Cuando dije que a veces aprendía mucho del aporte de tus compañeros no quise decir: “ellos escriben cosas interesantes y tú no” (al releer, me doy cuenta tristemente que pudo haber sonado a eso) sino que quise hacer referencia al hecho de que sí conocía el sitio y lo visitaba habitualmente. Pero, en fin… sonó mal… Y tampoco es que seas el único con el cual haya tenido un intercambio de este tipo.
            Un saludo, Mario. Muchas gracias por cada una de tus respuestas.

        • Ninguna de las dos por supuesto. Invitadísimo está a visitar mis artículos y a comentar cuantas veces quiera en ellos, para eso estamos.
          Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad