Iniciocine¿Por qué la Liga de la Justicia no está haciendo una buena...

¿Por qué la Liga de la Justicia no está haciendo una buena taquilla?

Antes de nada tenemos que aclarar que es “buena” taquilla. Evidentemente que la Liga de la Justicia está haciendo una buena taquilla. Su primer fin de semana amasó en Estados Unidos la friolera cantidad de 93 millones de dólares. Una cantidad muy alta para una película de presupuesto medio y a nivel internacional ha cosechado  315 millones en ese primer fin de semana. ¿Entonces de que estamos hablando?

Peor taquilla que las otras películas del Universo DC extendido

Con este título ya os vais dando cuenta a lo que me refiero. Metes a todos los héroes juntos en una superproducción brutal (se estima que la película ha costado cerca de 300 millones en producción) y los resultados no lo son los esperados. ¿Qué está pasando en DC? ¿No dan con la fórmula? ¿Peligra el universo cinematográfico DC?

Antes de seguir me gustaría comentaros que podéis leer la crítica de Ismael Manjón que hizo de la cinta el día del estreno para Las Cosas que nos hacen Felices. Pienso parecido a él. Sin ser una obra maestra me parece una película entretenida en la que se juntan o se cruzan los mayores héroes de la editorial.

No es por ponerme en contra de Marvel (válgame Dios, como dirían algunos) Ya sabéis que a título personal soy un enamorado de los cómics y de las películas de los superhéroes, por tanto quiero que todas las películas triunfen y tengamos más y más salas llenas durante años. ¿Pero por qué las cintas de La Casa de las Ideas recaudan más que las de DC? ¿Por qué este fracaso en taquilla de Liga de la Justicia?

Creo que a nivel mundial Marvel se ha movido mejor que DC. Creo que además de empezar antes su universo compartido (este dato es importante ya que me refiero a un universo cohexionado lejos de las cintas del Batman de Nolan) se ha vendido mejor. Marvel pertenece a Disney y DC a Warner y todos sabemos que Disney tiene una campaña mundial de marketing muy grande en todos sus productos. Creo que la “fórmula Marvel” penetra mejor en los mass media y en el gran público en general. Si os fijáis hemos tenido muchas veces bailes de directores en las películas de La Casa de las Ideas porque no se ajustaban a lo que querían desde la productora. Lo que si queda claro es que Marvel limita o fija a los directores de sus películas hasta un punto que les encorseta, hace que pierdan su autonomía para estar dentro de los parámetros que ellos quieren. Digamos que perdemos obra de autor, originalidad y frescura por meter chistes y chascarrillos que venden bien. Sin embargo con DC no pasa lo mismo y visto lo visto, DC hace mal. Debería cambiar algo.

Y es que ese “algo” del que hablo no tiene que ser algo radical, sino pequeños detalles. Si analizo la taquilla de la Liga de la justicia os puedo decir cosas objetivas irrefutables, o sea, datos. La película, a falta de confirmación oficial ha costado cerca de 300 millones de dólares o lo que es lo mismo: una salvajada. Incluso en algunas webs se habla de más de 300 millones. Además el gasto en publicidad se dispara a más de 150 millones. ¿Qué significa esto? Qué para poder recuperar gastos tiene que irse a cifras muy altas. Pero espera. ¿No he dicho que el primer fin de semana ha hecho en Estados Unidos 93 millones y mas de 300 a nivel mundial? Si, son datos correctos pero os recuerdo que parte de esos ingresos se los lleva la distribuidora (que en el caso de la taquilla internacional suele ser más) o el cine por poner unos ejemplos rápidos. Claro, el cine también tiene derecho a ganar dinero.

¿Y que tenemos aquí? Que Liga de la Justicia ha hecho peor fin de semana que El hombre de acero, Batman vs Superman, Escuadrón suicida o Wonder Woman. Si, de todas las películas del Universo Expandido de DC, Liga de la Justicia es la que peor primer fin de semana ha hecho. Realmente debería haber puesto en el título algo así como fracaso, pero tampoco podemos ver el vaso medio vacío.

Liga de la Justicia es dificil que llegue a los 300 millones de recaudación en Estados Unidos cuando deje las salas, lo cual, analizando los datos que os he dicho antes es muy mala señal. Y a nivel mundial no se estima que pase de los 700 millones. Si vemos el coste total más la publicidad invertida es posible que incluso no de ganancias. No vamos a hablar de pérdidas, porque se sacan beneficios por otras partes como los partners, pero toda la maquinaria empleada para la promoción habrá sido en balde. La Warner se puede haber quedado lo comido con lo servido, hablando en plata, y eso no es productivo.

Aunque pierda frescura DC tiene que fijarse más en el modelo Marvel (lo que llamé fórmula Marvel) en un aspecto: unificar sus producciones. Importante. No estoy hablando de encorsetar a los directores (como he comentado anteriormente) o a los guionistas con recortes o añadiduras de chorradas. No, realmente me refiero a tener a un showrunner (ya han fichado a Geoff Johns, por fin un tio con talento y coherencia) para que las películas de su mismo universo tengan algo en común. No podemos hacer una película del Escuadrón suicida que vaya por un lado, Wonder Woman por otro y Liga de la Justicia por otra tan distinta que parece estar dirigida por dos directores. Ahhh, si, es que tuvo dos directores casi opuestos. DC tiene que unificar criterios de guión y dirección. Todo tiene que remar hacia una misma dirección y si es posible con la máxima libertad de expresión por los artistas que crean los diálogos, los guiones y dan vida a los personajes. Otra cosa, DC tiene que prescindir ya, de una vez de Snyder porque ya tiene el San Benito en estas producciones. Parece que haga lo que haga el bueno de Zack está mal visto por la crítica. Y mientras escribo esto leo en varias noticias que miles de fans piden a DC poder ver la cinta original de Liga de la Justicia de Snyder, la íntegra sin los recortes y añadidos de Joss Whedon. En fin, si no nos entendemos entre nosotros mismos, poco podemos hacer.

Otra cosa es la crítica que también, como seres humanos individuales y entendiendo que son permeables se dejan influenciar por el entorno. Y en todo este trajín, en todos estos rumores que envuelven a la Liga de la Justicia lo que sale perdiendo es la propia película con sus malas críticias. Y como película Liga de la Justicia es entretenida, sin más; pero con críticias muy lamentables solo los fans incondicionales son los que se acercan por las salas de cine. El resto de los mortales, cansados de ver películas de héroes con leotardos esperan la siguiente película Marvel o de Star Wars para gastarse sus ahorros. ¿Quién quiere ver una película calificada como mediocre o incluso mala por los críticos cuando hace unas semanas ya fueron a ver Thor Ragnarok y dentro de otras tantas tendrán la ocasión de ver la nueva entrega de Star Wars? Para bien o para mal, Liga de la Justicia queda entre dos mundos, entre dos aguas y se queda estancada en crítica y taquilla.

Tienen que cambiar varias cosas en Warner y DC o sus futuras películas están abocadas al ostracismo.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

24 COMENTARIOS

  1. Coincido en todo, aunque creo que otra de las causas de este hecho ha sido la premura con la que han intentado desarrollar su universo. A Snyder lo tienen que retirar ya. Soy más critico con él que tu. Creo que sin él, y con un director con un poco de cabeza hubieramos visto un universo DC muchísimo mejor que el de Marvel, porque los personajes en sí, para mí, son mucho mejores. Eso sí, yo digo los personajes de DC, no estos seres que no tienen la esencia de los héroes a los que representan. Salvando WW claro está. Yo soy un gran fan de DC, y ya os digo que no vuelvo a ver en el cine una combinación UEDC – Snyder porque para salir cabreado pues como que no.

    • Yo ya he comentado que como película no es una maravilla pero me lo pasé bien en el cine. Sin ser mejor o peor me entretuvo más que otras de supergrupos como Vengadores 2 o Guardianes 2, pero menos que Vengadores 1 o Guardianes 1. Sin embargo todas las de Marvel tuvieron mejor crítica y taquilla que esta de la Liga.
      DC ya ha cambiado con la incorporación de uno de los mejores guionistas de cómics de las últimas décadas a su universo cinematográfico como es Geoff Johns. Veremos que pasa desde ahora.

  2. Yo tengo una teoría mucho mas sencilla, atentos porque a lo mejor os pilla por sorpresa. Y es que la peli es normalilla, mediocre y ligeramente mala podríamos decir, al igual que las anteriores y quizás por eso la gente no ha querido ir a verla. Cuando la ves te entretiene pero si después te paras a pensarlo el guión y los efectos son una basura.
    Un saludo. Que opinais de mi teoría?

      • No cometamos el error de limitar esto a Marvel y DC como si se odiaran o fueran los únicos competidores. Alíen Covenant recibió críticas decentes pese a ser una mierda, Blade Runner 2049 tuvo muy buenas criticas y era casi una obra maestra y no hizo buena taquilla. Hay peliculas que reciben criticas horribles siendo pasables y otras que son ensalzadas siendo mediocres. Como he dicho no se limita a Marvel DC, es cosa del cine en general.
        Un saludo.

        • Hombre, en crítica y taquilla no me queda otra que comparar Marvel con DC puesto que son las competidoras.

          Lo de Blade Runner es otro cantar. Como en 1982 fracasó en taquilla y luego fue considerado obra maestra

  3. La verdad muy extrañado por lo que pasa con las producciones DC, El Hombre de Acero me parecio genial, Mujer Maravilla igual, Batman, la mayoria muy buenas, pero hay como una especie de mala onda que siempre rodea a sus producciones antes durante y despues del lanzamiento, la critica es muy pero muy picante y sectorizada, es como que ya eligieron desde hace tiempo que Marvel es lo bueno y DC lo malo, peliculas como La Era de Ultron (hasta los mismos fans dijeron que fue una mierda), fue recibida con bombos y platillos por los criticos, muy sugestivo, Ironman 2 igual, regularcita pero le fue bien en taquilla, y la critica…muy complaciente, ciertamente hay mucho desorden en la ultima megaproduccion, cambios de ultimo momento, salidas inesperadas, el riesgoso sobrecosto de mas de 300 verdes (para mi lo que sepulto a la pelicula), dejar fuera de la promo a superman sin medir las consecuencias, ya que era bien sabido que el batman de Ben no es bien recibido, un sin fin de malos calculos que hacen de este filme una bala perdida, quiero seguir creyendo en esto, me duele muchisimo la posicion de uno de mis heroes favoritos, superman, tan bien inicio con El Hombre de Acero y ahora todo esta como indeciso y confuso al borde del abismo, ruego que los numeros puedan remontar aunque por el seguimiento que le estoy dando todo va para peor y nose si con este panorama pueda continuar en pie los proyectos de DC en la pantalla grande, para mi una gran tristeza y decepcion, no se de que otra manera llamarlo, no me imagine esta situacion.

    • También creo que inconscientemente perdonamos más los fallos de Marvel que los de DC y creo que eso es también por algo cultural. Los personajes Marvel tanto en cómic como en cine se han presentado más humanos que los de Dc, y aunque gusten más los de la Distinguida Competencia, al final nos decantamos más por los de La Casa de las Ideas. Excepto Batman, que es la excepción

  4. No creo que haya que recurrir a Hércules Poirot para esta pregunta. Ves a ver Ragnarok y luego la Liga de la justicia, y ves en las sesiones de tarde, no a las de por la noche. Y una vez allí, ponte a contar los niños. Ahí lo tienes. Marvel/Disney arrastra el triple de personal infantil.

      • La lista no será la mejor peli de superheroes, pero no diría que Thor es mucho mejor, para mi sé parecen bastante pero claro Thor es más gracioso que flash y valquiria más imponente que Wonder woman.

        • que disparates dices? que thor es chistoso? y donde dice que los personajes deben ser chistosos? atas las tramas se vuelven peliculas de niños valquiria fue un personaje X y Wonde Woman impuso trama seguro eres un niño FAN, la unica verdad es que las peliculas de DC obviamente estan satanizadas por los criticos si le spagan por hacerlo es harina de otro costal pero de que es un boicot lo es las peliculas de DC son por encima superiores a las de Marvel para mi Batman V Superman es una obra maestra la pelicula que espere por años sin decir de la version extendida, lo unico que le falto a JL fue un poco mas de linterna verde que apareciera jhon o hal por alli verguenza dan todos ustedes

    • Si, los chascariilos y las chorradas hacen que sean películas más juveniles o infantiles. Eso todavía no lo han visto los de DC y claro, pierden público.

      • Si. Y es una pena pars los que no nos gustan estas “bromitas”. Al final una buena película supongo que arrastra si o si. El caballero oscuro, culmen absoluto del cine de super héroes en cuanto a calidad, es de las más taquilleras de la historia y de “coñitas”…nada.
        Saludos siempre.

  5. Yo casi no la veo porque según era mala, me canse de escuchar malas ondas y fui al cine, Me encanto, me reí, me relaje, me distrajo, me entretuvo, la historia super ligera, la muerte del villano rapida, pero mucho mejor que Thor 3, spiderman ultima, es mucho mejor. Entonces considero que es una turba o una estrategia de marketing para dañar la saga y creo que es de marvel para que la gente odie DC, porque no le veo otra cosa.

  6. Creo que se debe considera el contexto temporal en el que dichas películas que citas se desarrollaron y estrenaron:

    Cuando estrenaron Iron Man 2 (en 2010), el mundo recién comenzaba a ver “el amanecer de las películas de superhéroes” hechas con dedicación y también los universos compartidos eran una novedad, por tanto, los críticos de cine también apreciaron esta novedad y este comienzo del género.
    Thor 2 (2013), si bien Marvel ya nos había acostumbrado a su fórmula, todos estábamos ansiosos de continuar siendo testigos de las aventuras de cada uno de los vengadores después de lo novedosa y buena que fue Avengers en 2012. Si bien la película no es muy buena, se estrenó en un contexto donde Marvel tenía el monopolio de las películas de superhéroes y los universos cinematográficos y por tanto, fue mejor recibida porque la fórmula aún continúa vigente (además, si hablamos de críticas, en RottenTomatoes sólo tiene un 66% de aprobación, ni siquiera es Fresh).

    Hoy, a fines de 2017, podemos ver que la fórmula ya viene de regreso, los críticos ya la conocen y recontra conocen, por tanto, que DC haga películas “buenas” para la crítica siempre será más difícil de lograr, pues llegaron tarde al apogeo, puesto que recién comenzaron en 2013 con el experimento que fue Man of Steel y no lo siguieron desarrollando hasta 2016 con BvS es decir, 8 años después de que Marvel ya haya explotado la fórmula.

  7. El problema con DC se llama Warner, se habla de que Disney controla a los directores pero con Warner pasa lo mismo, recortes, reshoots, problemas con directores etc. Otro problema es que quieren abarcar tanto en una película que terminan siendo un despropósito, crear origenes, hacer referencias, subtramas que no llevan a nada malas conexiones a otras películas que terminar por no encajar, ( alguien recuerda el final de BvS donde la tierra levita en el ataúd de superman ) al final eso no llevo ni tuvo nada que ver ahora con la liga de la justicia. Creo que después de BvS y SS creo que muy pocos quedaron con ganas de ir a ver otra película grupal de DC.

    En los caso mas recientes Thor y la liga, la primera esta muy por encima de la segunda, pese a lo que muchos no lo quieran aceptar, vamos que de Thor la critica general es, tiene muchos chistes, que si exageraron pero desde antes de ser lanzada la película se anuncio como una comedia con acción, pero fuera de los chistes la película funciona para el 95% del publico en general, y este publico es el que conoce a los personajes, pero no lector de comics ni gran conocedor.

    Por otro lado la liga no solo se habla de un mal aspecto, sino de que tiene recortes, reshoots, se ve inconexa , un espantoso cgi, huecos argumentales que claro que thor también los tiene el problema es que en la liga son demasiado evidentes, no conecta de forma eficiente con su propio universo, vaya que entro los mismos fans de hueso colorado, hay quienes la amaron la película y otros que la odiaron y ahora piden la versión de snyder, e igual al 95% de la gente que va al cine a verla dígase niños, familias, la películas se les hizo un gran, “pues esta bien” y al final las criticas de este sector son las que de verdad afectan una taquilla el voz a voz, y no la critica de Rotten, metacritic, imbd etc. Este publico no se mete a revisar reseñar para tomar una decisión de si ir o no a ver una película, ellos van si el trailer de dicha película los engancho, pero si al ver la película no los convence simplemente pasaran de y no la recomendaran.

    Y para nada tiene que recrear a formula marvel, sino miren la trilogía de nolan de batman o mas reciente WW.

  8. La razón es que JL es un bodrio, y por cierto, la sala también estaba llena de niños… ahí donde BVS tenía bastantes cosas buenas y aún así era floja, esta falla estrepitosamente en todo, según yo lo veo.

  9. Que van el triple de chavales a ver MarvelDisney, eso es estadística pura y dura, y ahi están los datos. Que lo que venden son las castañas calientes como esta JL, Thor, Fast and Furious, Transformers….y toda esa fruteria adulterada de fuegos de artificio. De esta no nos salvan ni los Jedis. ¡Corred insensatos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad