Reseña acerca de Dentro de los Yokais. Shigeru Mizuki muestra a Los Yokais por dentro

0

Introducción

En el mes de septiembre de 2019 Astiberri Ediciones publica “Dentro de los Yokais”. Una peculiar obra de Shigeru Mizuki, que bien podría describirse como una especie de manual de anatomía acerca de monstruos japoneses.

Antecedentes a Dentro de los yokais

No es ningún secreto la fascinación de la cultura japonesa por los monstruos, la cual se ha visto plasmada en multitud de mangas, animes, películas y series de televisión. En el caso de Shigeru Mizuki esa fascinación le viene desde niño. Hecho que plasmó en obras como NonNonBa, que le valió el premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007, o en su autobiografía.

Shigeru Mizuki, cuyo nombre real era Shigueru Mura, nació cerca de Osaka en 1922 y falleció en Tokio en 2015. Durante su larga vida sufrió las penalidades de la guerra al ser enrolado, a los veinte años, en el ejército japonés, para combatir en Nueva Guinea, donde perdería un brazo durante un bombardeo. Tal vez como terapia ante una vida llena de recuerdos de sufrimientos en el frente, Shigeru Mizuki se convirtió en autor de mangas o Mangaka, allá por 1957. Por lo que no es sorprendente que sea considerado uno de los autores japoneses con una mayor trayectoria artística a sus espaldas.

Como he dicho al principio, a los japoneses les encantan los monstruos. Aunque parece que las generaciones de la posguerra, los derrotados de la II Guerra Mundial, tendían a verlos como el reflejo de los peligros de la energía atómica. A lo cual ayudó que muchas de las producciones audiovisuales acerca de ellos fueran en esa dirección, siendo Godzilla uno de sus máximos exponentes. La consecuencia fue que una parte importante de esa mitología, de ese folclore, previo al conflicto, fue dejándose de lado, a favor de una mentalidad más acorde con un país en progresiva modernización.

Pero a Shigeru Mizuki le encantaban todas esas criaturas así que se empeñó en que los seres sobrenaturales del folclore japonés, los llamados Yokais, presentes en la cultura de su país durante siglos, no cayeran en el olvido. De hecho, estos siempre han estado presentes en su obra. Así, en la mencionada NonNonBa se recuerda las leyendas que de niño le contaba una anciana del pequeño pueblo costero en el que se crió, ubicado en la prefectura de Tottori. Del mismo modo, en Kitaro, una de sus cabeceras más conocidas, se nos muestra el enfrentamiento entre humanos y yokais.

Valoración de Dentro de los Yokais

Si en Enciclopedia Yokai Mizuki se centraba en el contexto cultural de los mismos, en Dentro de los Yokais da un paso más. Tras varios años de intenso trabajo de documentación, consultando a historiadores y etnólogos, en los años 60 recopila un bestiario que convierte en un libro ilustrado. En éste se encuentran más de ochenta yokais plasmados en unas impresionantes ilustraciones, con precisos cortes anatómicos, como si de un cirujano se tratara, a través de los cuales Mizuki se adentra en cada uno de estos seres, para explicar las razones de su apariencia, sus órganos y poderes, así como sus costumbres y su hábitat. Y lo hace con una serie de textos de apoyo en un peculiar estilo, en el que se combina el rigor científico con una mirada divertida. Alejándose así de la visión más terrorífica que de los mismo se tenía en tiempos de posguerra y mostrando la empatía, el respeto y el interés que Mizuki sentía por todo ser vivo. Hay quien incluso sostiene que a través de este inventario de yokais puede entreverse la profunda comprensión que del alma humana tenía el autor.

Dentro de los Yokais, que podría titularse Shigeru Mizuki muestra a Los Yokais por dentro, es particularmente recomendable para los amantes de los monstruos en particular y de la cultura japonesa en general, que ha sabido valorar a este autor. Sin ir más lejos, trabajos como este le valieron, en 2010, el título de “Persona de Mérito Cultural”, un reconocimiento que el gobierno japonés concede a aquellas personas que han llevado a cabo contribuciones decisivas para la cultura del país.