IniciocomicsReseña de Batman: Silencio, de ECC

Reseña de Batman: Silencio, de ECC

Muy buenas. Vamos con la reseña de Batman: Silencio, un cómic de hace ya casi veinte años y es que vio la luz en Estados Unidos allá por el 2002. Quizás por eso de estar cercano el vigésimo aniversario ECC se saca de la manga un tomo integral que engloba toda la saga y al que añade algunas ilustraciones chulas. Si no has leído nunca esta historia, este es el momento. Batman Silencio es una de las historias más controvertidas del personaje en las últimas dos décadas por la diversidad de críticas que levantó y sigue levantando hoy día en el aficionado. Sin más preámbulos veamos que funciona y que podía haber funcionado en este arco de doce números. Vamos al lío. Antes os dejo con la crítica que realicé de la adaptación que hizo Warner en su sección de animación.

Además os dejo con otros artículos relacionados:

Batman: Silencio

Un equipo de lujo: Jeph Loeb, Jim Lee y Scott Williams.

Sin duda alguna el principal aliciente en su momento fue ver juntos a Loeb y Lee (con permiso del tercero). El guionista, Jeph Loeb, ya nos había traído una gran historia del caballero oscuro, El largo halloween que se ha adaptado como película de animación en dos partes. Jim Lee por su parte debuta con Batman en esta historia. También es célebre Lee por participar en All-Star Batman con Frank Miller al guion. Una historia que a día de hoy sigue inconclusa.

Batman Silencio

La historia.

Batman Silencio es un arco de doce números que tiene lugar en la serie regular del personaje y que va del #608 al #619, de diciembre de 2002 a septiembre de 2003. Desde que conozco este cómic siempre lo he asociado como la historia que más divide a los fans. ¿El motivo? Son varios, para empezar se le achaca de ser un cómic en el que la narrativa prácticamente brilla por su ausencia en detrimento de una continua sucesión de actos y una acción machacona que hace que se desvirtúen los personajes. Es cierto que no hay descanso y que viviremos situaciones muy forzadas pero también hay que reconocer que Jeph Loeb trata de ir justificando toda la cadena de acontecimientos que vamos asistiendo y que comienza con una acción desesperada de Killer Croc que incluye el secuestro de un niño, hijo de una familia adinerada. A partir de aquí vamos asistiendo como decía a una espiral de acontecimientos que llevan a Batman al borde de la muerte. Antes de sumirse en la inconsciencia logra que Alfred llame al prestigioso cirujano Thomas Elliott, antiguo amigo de la infancia de Bruce.

Por los doce números veremos desfilar a buena parte del catálogo de personajes  del universo de Batman como Oráculo, Gordon, Nightwing, Catwoman, Ra’s al Ghul, Clayface o Cazadora por citar a unos cuantos. Mención especial a un Superman controlado por Hiedra Venenosa.

Batman Silencio

Casualidades y distracciones.

A mi personalmente me parece un cómic sobresaliente en el que destaca una historia con continuos increcendos y con el impresionante arte de Jim Lee. La trama juega con aparentes casualidades y distracciones que sacan a Batman del tablero de juego al que ha sido impuesto a jugar por un nuevo personaje que entra en escena y que mueve los hilos de todo lo que rodea al caballero oscuro. La relación amorosa que Batman tiene con Catwoman está muy bien traída y forma parte de la trama.

Pese a que el cómic es pura acción hay cierta trama detectivesca consistente en averiguar la identidad de quien mueve los hilos.

Es cierto que siempre se le ha achacado a Batman Silencio ciertas trampas en el guion pero ahora que he vuelto a releer la obra no me ha molestado esos giros que no quiero citar por si alguien todavía no ha leído este gran cómic.

Batman Silencio

Consideraciones finales.

Batman Silencio es una obra muy controvertida pero yo soy gran defensor de la misma. El dibujo de Jim Lee es espectacular y la historia de Jeph Loeb lejos de estar al servicio del dibujante nos regala momentos épicos.

He disfrutado muchísimo este cómic. Es la segunda vez que lo leo y me ha gustado en esta ocasión aún más si cabe, convirtiéndose junto al tomo de Lee Bermejo en una de las lecturas más placenteras de este 2021.

Sinopsis: Gotham City se ha visto infectada por una epidemia criminal y todos los enemigos de Batman han salido a la luz con tal de sumir su vida en el caos más absoluto. Pero ellos ni siquiera sospechan que son meros peones del maligno Silencio y de su elaborado juego de venganza contra Bruce Wayne. Forzado más allá del límite, el Hombre Murciélago necesitará algo más que las habilidades del mejor detective del mundo para descubrir la verdadera identidad de este misterioso genio de la estrategia antes de que sea demasiado tarde.

¡Obra de tres grandes del cómic —el guionista Jeph Loeb (Batman: El largo Halloween, Batman: Victoria oscura), el dibujante Jim Lee (Liga de la Justicia, Escuadrón Suicida) y el entintador Scott Williams (All-Star Batman y Robin, Superman)—, este inolvidable relato presenta el caso más personal del Cruzado de la Capa hasta la fecha! Aquí se recopilan los números del 608 al 619 de Batman, un interludio de Silencio publicado en el número 0 de Wizard

EDICIÓN ORIGINAL: Batman núms. 608 a 619 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2021 || GUIÓN: Jeph Loeb || DIBUJO: Jim Lee || FORMATO: Cartoné, 320 págs. A color. Disponible el 22/06/2021 || ISBN: 978-84-18742-64-4

Batman: Silencio

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS