InicioseriesAnálisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 7

Análisis de Rick y Morty. Temporada 5. Capítulo 7

Volvemos otra semana con un episodio de Rick y Morty… ¿nuevo? Bueno, más o menos. Como ya explicamos en su artículo correspondiente, Amazon Prime filtró por error este capítulo en lugar de emitir el cuarto y, aunque este problema se solventó de manera relativamente rápida, las copias digitales de Gortron Jerrysis Rickvangelion se encuentran desperdigadas por prácticamente todas las páginas ilegales de descargas. Resulta curioso que esta entrega recupere uno de los elementos argumentales más polémicos de aquella otra que debió haberse emitido en su lugar, algo que comentaremos más adelante. Venga, móntate en el robot y acompáñanos para analizar este capítulo.

Morty, súbete al robot

Durante uno de los viajes interplanetarios en los que Rick se ve acompañado por sus nietos, el científico se encuentra con un gigantesco robot de color azul con forma de animal. Emocionado, explica a Morty y Summer que se trata de una de las cinco piezas de un legendario mecha aún más enorme y cuyos fragmentos reunirá. Así, la familia Smith se convertirá en una fuerza superheroica que utilizará el androide contra una invasión de monstruos gigantes.

Rick y Morty

Sin embargo, Morty comienza a sentirse eclipsado por su hermana, que se ha convertido en la cabecilla de la operación junto a Rick. Las cosas no harán sino empeorar cuando el hombre más inteligente del universo decida formar una alianza con distintas versiones alternativas de sí mismo, dando lugar a una organización mafiosa que extiende sus tentáculos por varias realidades. Para más inri, los pilotos originales del robot querrán recuperar lo que es suyo, cueste lo que cueste.

De mafiosos y mechas

La principal virtud de este capítulo consiste en mezclar de manera bastante solvente dos géneros que en principio no tienen nada que ver: el de los robots gigantes o mechas con los dramas centrados en la mafia. El objetivo principal de esta parodia es Beast King GoLion, anime de este género que dio lugar a Voltron en Occidente, y está plagada de referencias visuales a películas como El padrino o Pacific Rim, cuyos kaijus también atacan la Tierra a través de portales. El esqueleto del trama y el uso de la voz en off parecen beber de Uno de los nuestros, contando también una historia de ambición, auge y caída en el entorno del crimen organizado.

Rick y Morty

El mayor defecto que presenta este episodio es lo irreconocibles que parecen algunos personajes: con el objetivo de llevar a cabo una parodia efectiva de estos géneros, los miembros de la familia se comportan de una forma aún más mezquina de lo habitual, con Morty como el único elemento razonable de este grupo. Por momentos, este capítulo se asemeja demasiado a un especial de Halloween de Los Simpson, sin cuidar la coherencia interna del producto. Como curiosidad, esta es la primera vez que los Ricks alternativos tienen un papel tan prominente desde la tercera temporada, y no se hace ninguna referencia al nuevo régimen político de la Ciudadela ni a la hipocresía que supone para el Rick C-137 formar un grupo de versiones alternativas cuando se opuso tanto a la existencia de la misma.

A pesar de estos problemas, el capítulo funciona muy bien como parodia, resaltando los aspectos más ridículos de este género y presentando a unos adorables antagonistas con unos tics propios de personajes de anime. Las referencias al género de mafiosos, con los secundarios estereotípicos y estrafalarios que suelen aparecer en estas películas, también funcionan muy bien, así como la escena poscréditos en la que descubrimos el origen de los monstruos gigantes que asolan la Tierra. El retorno del bebé incestuoso gigante de Morty y Summer, bautizado aquí como Naruto Smith, redime en cierta forma al cuarto capítulo: sí, eso sucedió y tendremos que vivir con ello, pero al menos se pueden construir historias interesantes con esos mimbres. Esperamos verlo de nuevo.

¿Qué nos depara Rick y Morty?

Una vez terminado este capítulo, caemos en la cuenta de que ya hemos visto en la serie todas las escenas que aparecían en los tráilers de la quinta temporada de Rick y Morty. Por tanto, quedan por estrenar tres episodios que son un completo misterio. ¿Veremos en ellos al Morty malvado, a la Federación Galáctica o a la Beth del espacio? Es más que probable, teniendo en cuenta que los creadores han establecido en entrevistas que habrá desarrollos interesantes para la serie durante esta temporada, y que los fans llevan queriendo saber más de estas subtramas durante años.

Llama la atención que los capítulos octavo y noveno se titulen Rickternal Friendshine of the Spotless Mort y Forgetting Sarick Mortshall, que hacen referencia respectivamente a los títulos originales de Olvídate de mí y Paso de ti, dos filmes centrados en el intento de olvidar a una expareja. ¿Es posible que tengamos un episodio doble centrado en Planetina o en la madre de Beth? Esto es mera especulación, pero se trata de una coincidencia demasiado evidente como para no ser intencionada.

En cualquier caso, Gortron Jerrysis Rickvangelion es un episodio muy entretenido con algunos problemas pero que hará las delicias de los amantes del anime. Aguardamos con impaciencia las sorpresas que nos esperan la semana que viene.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS