InicioCineCrítica de Batman: Hush (Silencio). La película

Crítica de Batman: Hush (Silencio). La película

Sean bienvenidos a la crítica de una nueva película de la división animada de Warner. Donde sinceramente creo que las cosas se hacen mejor que en el DCU, por lo menos hasta la llegada de Aquaman que ya trajo cierta tranquilidad.

Hacía tiempo que no os traía una crítica del Batman animado, os dejo algunas de mis aportaciones:

Y otros artículos relacionados:

Batman: Hush (Silencio) Un nuevo enemigo para el caballero oscuro.

Inventar un nuevo enemigo a estas alturas del cuento debe ser muy difícil, en Batman: Silencio, cómic de Jeph Loeb y Jim Lee, deciden optar por ese camino. Y vaya villano que nos traen, uno que a mí personalmente me cautivó. No es la mejor vestimenta desde luego, gabardina y unas vendas que le cubren la cabeza, pero la psicología y motivaciones del personaje me gustaron mucho. Una historia coral que nos hizo ver a Superman, Gordon, Batgirl, Hiedra Venenosa, Catwoman y muchos personajes icónicos más del universo de Gotham y DC. Si a ello le sumamos el excepcional dibujo de Jim Lee, nos encontramos ante una gran aventura del Caballero Oscuro que no deberíais dejar pasar. En ECC han hecho recientemente una chulísima edición.

La adaptación. La temida adaptación.

Últimamente no hemos tenido mucha suerte con las películas animadas de Batman, si Año Uno y El regreso del caballero oscuro destacaron por ser escrupulosamente fieles respecto al material que adaptaban, incluso con un dibujo que recordaba al de David Mazzuchelli y Frank Miller, en sucesivas adaptaciones no hemos tenido ya tanta suerte, siendo el ejemplo más claro la muy pobre y muy fallida adaptación de La broma asesina. Allí viendo que el material que trasladaban no les llegaba para una película decidieron expandirla con una primera mitad que mejor olvidemos. Además de cambiar las motivaciones de los personajes y en consecuencia alterar el espíritu de la obra de Alan Moore, no consiguieron trasladar el encanto de la obra quedando como la película más aburrida de las que adaptan las mejores historias de Batman. En Gotham a luz de Gas como podéis ver en la crítica, estuvieron más afortunados. Y si bien la adaptación era tan libre que poco o nada del original quedaba en la película, esta era tan entretenida que poco importaba.

Y llegamos a Hush donde problema por material no va a ser. Hablamos de una historia cerrada de 12 números, Batman #608-619, de diciembre de 2002 a septiembre de 2003 en su primera edición.

Jim Lee mostrando su potencial

No obstante desde el primer minuto se observan cambios. La historia comienza igual, un secuestro de un menor pero si en el cómic el enemigo era Killer Croc, en la película optan por Bane (¿?). El trasfondo es el mismo, un rescate. Aunque Batman derrota a Bane, el dinero desaparece, por obra y gracia de la coprotagonista, Catwoman, quizás el personaje más interesante de la película tras el enigmático villano. Una alianza imposible entre la carismática Selina e Hiedra Venenosa nos hace descubrir que la mujer de verde controla al romance del murciélago. La entrada de Metrópolis y Superman da más dinamismo a una película en la que el ritmo in crescendo no decae. Y la presentación del nuevo villano en  la película hace que la trama principal adquiera más notoriedad con un disparo de francotirador de Hush contra la bat-cuerda de Batman que hace que nuestro héroe caiga al vacío, sufriendo una fuerte conmoción cerebral. Alfred finge un accidente de coche y llama al Doctor Thomas Elliot, un amigo de la infancia de Bruce que tendrá gran importancia en la historia. A partir de aquí nada es lo que parece, comenzando una trama de engaños y cacería al señor de la noche en la que la identidad de Batman será comprometida.

Puños de kriptonita

Que se  ha cambiado respecto al original.

No quiero comentar y desvelar spoilers. Pero Elliot, el médico amigo de la infancia de Bruce, es un personaje vital en la película y más aún en el comic donde a modo de flashbacks se nos contaba la relación entre ambos. En la película se pierden todos estos detalles quedando un poco light la introducción del personaje. Pero esto no estropea el producto final. Como tampoco lo hace ciertas decisiones del guionista Ernie Altbacker (Justice League Dark, Teen Titans: The Judas Contract) que realiza un buen y coherente trabajo al actualizar la historia del cómic. Porque si, asistimos a cambios que atañen al final de la historia, pero creo que son cambios que benefician a la película.

Doctor Thomas Elliot

Valoración Final.

Respecto al PG-13, considero que no era necesario. Algunas palabrotas y tensión sexual entre Bruce y Selina que tampoco considero que sea para asustarse. El diseño de animación sin ser malo, si parece que se va quedando obsoleto. Hay escenas de acción interesantes que combinan CGI con la animación tradicional, pero se va echando en falta que Warner apueste económicamente más fuerte por este tipo de producciones. En conclusión, la división animada de Warner sigue gozando de buena salud y tras la bilogía de La muerte de Superman, nos ha llegado esta entretenida película que adapta otro clásico del cómic. El resultado está lejos de producciones como Batman: Under The Red Hood (Batman: Bajo la capucha roja), Batman: Año Uno o El regreso del caballero oscuro, pero aún así es un producto ameno y entretenido que debería de satisfacer a los fans del defensor de Gotham.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/