Reseña de Conan el Bárbaro, integral 3. Para nostálgicos de Juego de Tronos.

4

En varios de los artículos de esta sacrosanta web hemos hablado del cómic, del noveno arte, como generador de los nuevos mitos del siglo XX y XXI (los superhéroes), como origen de casi todas las adaptaciones exitosas del cine reciente e, incluso, hemos reivindicado su capacidad para producir obras de altísima calidad. Sin embargo, en este artículo hablaremos del cómic como medio de adaptación excepcional para relanzar personajes pertenecientes a otro medio.

Cuando hablamos de Conan, a todo el mundo le viene a la cabeza la imponente imagen de Arnold Schwarzenegger con la música de Basil Poledouris de fondo pero, como muchos sabréis, no se trata de una película basada en un guión original. El verdadero Conan es un héroe pulp surgido de la pluma del malogrado Robert E. Howard en los años 30, y es el más famoso personaje del subgénero espada y brujería del siglo XX.

En una época en la que relatar la historia de un personaje que se batía contra seres demoniacos era realmente novedoso, Howard tuvo éxito por basar al personaje protagonista, un asesino con cierto código de honor, fuerza bruta e inteligencia; en el ciudadano rural estadounidense de la Gran Depresión: hombres que sabían que debían lidiar con leyes que benefician a los poderosos y obtener dinero con el sudor de su frente. De la misma manera, Conan es un luchador nato que desprecia a los hechiceros porque su poder se basa únicamente en pactos y talentos que les han sido dados desde el nacimiento.

Aunque el personaje tuvo mucho éxito, su fama fue decayendo tras la temprana muerte de Robert E. Howard. En una inteligente maniobra editorial, Marvel relanzó Conan el Bárbaro durante los años 70 como una apuesta más dentro de su línea de espada y brujería. Para ello contó con el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith, cuyo trabajo conjunto podéis ver en el primer tomo integral, en el que aparece un Conan fibroso enmarcado en historias one-shot. A partir del segundo tomo, Thomas comienza a cambiar su estilo a la vez que Windsor-Smith es sustituido por el gran John Buscema, en uno de los mejores trabajos de toda su carrera.

Buscema convierte al delgaducho Conan en una mole de músculos con cara simiesca que contrasta con la inteligencia y habilidad que Howard supo imprimirle en sus relatos. Suya es la imagen definitiva que inspiró al conocido Conan cinematográfico. Además, aunque se trata de un dibujante más clásico que Windsor-Smith, el dinamismo que se palpa en cada escena de acción le convierte en el dibujante ideal de la colección.

Por otro lado, Thomas cambia el one-shot del primer integral por historias de varios números que se entrelazan unas con otras, aportando una sensación de unidad que ya se podían ver en otras colecciones como Blueberry. Cada arco presenta nexos de unión con otros: se hace referencia al principio de varios números a donde se encontraba el personaje en las historias pasadas, aparecen flashbacks… Pequeños detalles que, sin ser una novela-río, aportan coherencia y unidad a todo el integral y, sobre todo, al personaje, el núcleo central de toda la colección.

En definitiva, Cada uno de los diez integrales de Conan el Bárbaro son una de las grandes obras de la historia del género de Espada y Brujería. En concreto, el segundo y tercer tomo corresponden a la mejor época de la colección en sus más de cincuenta años de historia y son lectura obligatoria para todo fan del género. Y, lo que es más importante, no podemos olvidar que Conan es lo que es hoy en día gracias a esta colección.

Este tercer integral cuenta con más de 600 páginas cortesía de Planeta Cómics, en tapa dura, para todos los aficionados a la fantasía épica, a los que gustan de historias de tesoros, dragones y mujeres de fuerte carácter.

Enlace a Conan el bárbaro integral 3/10 de Planeta Cómics

Este volumen recopila Conan The Barbarian # 60-63, 65, 69-77, 79-91, 93-100 (Mar. 1976-Jul. 1979) en más de 600 páginas de acción bárbara, con guiones de Roy Thomas y dibujos de John Buscema, con las míticas historias en este volumen que unían a Conan con Belit y las vicisitudes que sufren en su travesía…

¡incluyendo un enfrentamiento contra el temible Thoth-Amon!

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las Cosas Que Nos Hacen Felices.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 comentarios

  1. Impresionante tomo, impresionante calidad de dibujo , impresionante todo. Que grande la época de conan con estos artistas y que pena como és la actual.
    ¿Han leído la grapa actual de conan el bárbaro? Una mínima esperanza de que aún hay fe de que Conan llegué al nivel de este tomo pero… ¿han leído la espada salvage actual, la grapa digo? Que decepción de dibujo más increible y vergonzosa. Ha veces da la sensación de que marvel basa sus vendas con el nombre del personaje. “Conan la espada salvaje”, increíble portada. PAM , la compras y luego te revientan los ojos con el dibujo interior de lo malos que són. Es increíble que , los artistas de tiempos pasados, dibujaran más real, más detallado y más de todo respecto a los actuales. Algunos artistas no merecen dibujar según que cómic y , en este caso, decir “Conan” no solo es dibujar un salvaje sea como sea. Es dibujar un conan como el de este tomo reseñado, o el de conan rey de dark horse, o cualquier conan anterior a la era moderna.

    • Fernando Vílchez el

      En primer lugar, gracias por tu comentario. La verdad es que no, estos tomos son mi primer contacto con el personaje, por lo que, hasta ahora, solo me he llevado alegrías con Conan. Un saludo!

      • De nada por el comentario, faltaría más, gracias a ti para crear esta reseña y disfruta de estos tomos por que son joyas en papel.

  2. Juan Carlos Díaz Pabón el

    Gran articulo, pero difiero bastante en algunas cosas importantes que no me parecen históricamente correctas, para empezar…

    La fama del personaje luego de la muerte de Robert E. Howard no fue revitalizada por Marvel ni mucho menos al inicio de los años 70, eso es falso, Marvel Comics se hizo con los derechos del personaje GRACIAS al éxito que tuvo el relanzamiento de los relatos del Cimmerio (publicados originalmente por la revista Weird Tales en los años 30) por parte de la editorial de libros clase B “Lancer Books” en 1965 en el género de espada y brujería, y contando con la ayuda de Frank Frazetta para las ilustraciones de las portadas de tales ediciones.

    Esto nos trae a lo segundo…

    Fue FRANK FRAZETTA el autor de la imagen definitiva del Cimmerio y NO John Buscema (más bien fue Buscema quien se inspiró en Frazetta para dibujar al Cimmerio, como muchos otros lo hicieran después de él), esto se puede evidenciar en la legendaria portada de 1966 de CONAN THE ADVENTURER, el primer volumen publicado por Lancer Books, editorial Neoyorquina que había comprado los derechos del personaje en 1961 y que luego de ver el gran trabajo de Frazetta en las portadas de los libros de Edgar Rice Burroughs decidió contratar al artista para ilustrar las historias del bárbaro.
    El resultado, un fenómeno en ventas, y la impresión a fuego en el colectivo fandom de esa increíble y épica portada donde se ve a Conan ilustrado (usando las mismas palabras de esté articulo) en “una mole de músculos con cara simiesca”, ideado total e indiscutiblemente por el talento y el estilo inconfundible de Frank Frazetta, a quienes en años posteriores muchos otros afamados artistas como Boris Vallejo, Berni Wrightson, Michael Whelan, Ken Kelly y bueno John Buscema, entre otros, tomaron como principal referencia (y copiaron) para lo que sería el estilo definitivo de las aventuras del Cimmerio y el género de la espada y la brujería.

    Marvel Comics simplemente vio el enorme potencial del personaje para el formato de los cómics a principios de los 70´s y se hizo con los derechos del Cimmerio con los cuales empezaría el éxito del personaje en este medio.
    El estilo salvaje que adopto Marvel y Buscema para ilustrar al Cimmerio es claramente inspirado por Frank, y que de eso No quede ninguna duda, es un error garrafal no tener eso en cuenta, y no son pocos los que lo cometen.

    Conan The Adventurer portada:

    https://vignette.wikia.nocookie.net/elsalvajemundodeconan/images/b/bc/Lancer_Books.1_Conan_the_adventurer..jpg/revision/latest?cb=20120524143609&path-prefix=es

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El sector tecnológico es un contexto que evoluciona de manera imparable. Y existe un mundo concreto dentro de este universo donde esto se hace mucho…