Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 14

0

Introducción

¡Esto se está acabando colega de lo extravagante! ¡De ahí el título del episodio que nos ocupa, Penultimate Patrol (La Patrulla Penúltima)! ¡Pero de qué forma tan magnífica está llegando a su final! Los últimos episodios están siendo un no parar de emociones y sorpresas. Esta serie no decae. ¡Qué maravilla!

Más de Mr. Nobody

El episodio 14 de Doom Patrol se abre con acontecimientos del pasado. En concreto con una reunión de Eric Morden, antes de convertirse en Mr. Nobody, con su esposa Millie, en lo que parece una cafetería o un restaurante del Chicago de 1946. Millie se horroriza al saber que la Hermandad del Mal ha despedido a alguien del talento de Morden, al considerar que no tenía chispa. Casi parece que Millie considerara a dicha organización como una entidad de prestigio, lo cual entra dentro del absurdo que caracteriza a La Patrula Condenada. El caso es que Millie le pide a Morden que vuelva a intentar ingresar en la Hermanda pero este se niega, ya que teme que traten de acabar con su vida si regresa. Entonces Millie, harta de seguir defendiendo a un don nadie, decide romper con él.

En este flashback puede verse como se juega con el pasado del villano en las viñetas, del cual escribí en el Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 1, con alusiones a Cerebro, jefe de la Hermandad, del que ya te hablé en mi Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1. Capítulo 3. También se menciona que Eric fue sustituido por un gorila, lo que es un guiño a Monsieur Mallah, simio antropomorfo, de inteligencia sobrehumana, creado por Arnold Drake y Bruno Premiani en Doom Patrol #86 (1964).

El Espacio Blanco

Siguiendo el rastro del Cazador de Barbas, La Patrulla Condenada, con Flex Mentallo, acaban reuniéndose de nuevo con Danny La Calle. Quien, como en los tebeos, ya conoce a Flex aunque no especifica en qué circunstancias. Allí encuentran a un pacífico Cazador de Barbas al que Danny le ha dado una segunda oportunidad. Cuando lo interrogan Ernest les explica que llegó aquí siguiendo la pista de Niles Caulder pero no lo encontró. Es entonces cuando Danny les confiesa a nuestros héroes que no les dio toda la información acerca de cómo localizar al Jefe por miedo a Mr. Nobody. El caso es que ahora quiere redimirse y les dice que Caulder está prisionero en la dimensión el Espacio Blanco, que es el espacio en blanco que hay entre las viñetas y las páginas del cómic que les había facilitado Danny en el capítulo 8.

Flex utiliza sus poderes para llevar allí a la Doom Patrol. Mr. Nobody entra entonces en acción y los traslada a todos a un momento específico de su pasado. Al momento anterior a las tragedias que convirtieron a cada uno en lo que son ahora. La idea del villano es darles la oportunidad de no repetir los accidentes que destrozaron sus vidas a cambio de renunciar a la búsqueda del Jefe. Pero rechazan su ofrecimiento y consiguen reunirse con Niles. Aparentemente consiguen sobreponerse a las manipulaciones de Mr. Nobody y Cyborg acaba con él por detrás. Digo aparentemente porque resulta ser que el villano, con la apariencia de Cyborg, se había dejado ganar para someter a toda la Patrulla a una especie de bucle temporal donde mueren una y otra vez a manos de un robot gigante.

Niles Caulder acaba dándose cuenta de que algo va mal pero sólo el regreso de Cyborg a lo que parece ser la Mansión de la Doom Patrol revela de verdad el engaño. Su derrota ha sido un engaño. En realidad no se han movido del Espacio Blanco. Parece ser que la única salida que les ofrece el villano es que Caulder revele a su equipo una dolorosa verdad. Su amado Jefe fue el responsable del estado actual de sus amigos. Revelación que les cae como un mazazo.

El desengaño de Víctor

Víctor se reune al final con La Patrulla Condenada tras ver cómo su padre recupera la consciencia. Silas Stone le revela a su hijo que había manipulado sus recuerdos en lo referente a la muerte de su madre para ahorrarle el sufrimiento de saber que tuvo que elegir entre salvar a su madre o a él así como para evitar que su familia se hiciera pedazos. Parece que fue Niles el que le ayudó a decidir, argumentando que el cuerpo joven de Víctor soportaría mejor la biotecnología. El saber esto es más de lo que Víctor puede soportar y decide dejar a su padre en el hospital para acudir en ayuda de La Patrulla Condenada.

Valoración

Estamos ya casi en el final y me estoy quedando sin palabras para alabar esta serie. Alabar esa capacidad para combinar lo cómico y lo absurdo -como ese momento en Danny donde, como resultado de un fallo de cálculo de Flex, todos acaban corriéndose- con lo trágico y heroico -el que Mr. Nobody trate de nuevo de manipular a los personajes, restregándoles de nuevo sus errores en la cara, y estos decidan aceptarlos, no permitiendo que eso les aparte de su meta- no es fácil. Menos en una serie que se inspira en un cómic donde la norma es todo lo que se sale de lo convencional. Ahí se ha tenido a Mr. Nobody como recordatorio de que no estamos ante la típica serie de superhéroes. Como digo, no es fácil combinar los elementos mencionados y seguir siendo fiel al producto que se adapta. A falta de un capítulo para que acabe la serie creo que puedo decir que Doom Patrol lo ha logrado.

Eso es todo amiga o amigo de lo surrealista. Queda el capítulo final donde espero reafirmarme en lo dicho. Si te ha gustado este post ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.