Reseña de DCeased 1. Apocalipsis zombi en el Universo DC

0

El anunció de DCeased llamó bastante la atención, con unos teasers truculentos que prometían una historia de terror y zombis en el universo DC. Los aficionados se relamían los labios pensando en un prometedor nuevo evento, pero nada más lejos de la realidad. DCeased será un Elseworlds, una historia alternativa que por otro lado tiene la ventaja de estar mucho más contenida.

El encargado de llevar a buen puerto la idea es Tom Taylor, el guionista y principal ideólogo de Injustice, otra gran historia alternativa que partió de la idea de un videojuego para presentar un cómic muy entretenido y que ha tenido bastante éxito. A los lápices tenemos un equipo de varios dibujantes formado por Trevor Hairsine, Stefano Gaudiano y James Harren.

El primer número de DCeased es el típico cómic de presentación de una saga. Taylor nos muestra un universo alternativo donde Darkseid es derrotado por la Liga de la Justicia que le impone el castigo de no volver al planeta Tierra (si, es una idea un poco tonta, ya que la promesa de un ser como Darkseid no debería ser tomada demasiado en serio). Pero al villano le da igual su derrota, ya tiene lo que quería de nuestro planeta. Ha secuestrado a Cíborg porque dentro de él está la mitad de la Ecuación de la Anti-Vida que le falta.

Dceased empieza fuerte con la derrota de Darkside

El señor de Apokolips une esa mitad con la que ya tenía para tener el control de esa poderosa fuerza pero algo sale mal y Darkseid enloquece destruyendo por el camino su propio planeta. Cíborg logra volver a la tierra, aunque tiene en su interior una versión corrupta de la Ecuación que se trasmite a través de internet (él está siempre online y nada más llegar se conecta a la red aun si querer) a todos los dispositivos electrónicos del planeta. Esta infección pronto tiene efecto global (hoy en día todos estamos “colgados” de nuestro teléfono, Tablet, PC o Smart Tv) convirtiendo a la gente en bestias rabiosas al más puro estilo zombi.

El pobre Cíborg infecta a todo el planeta

Por lo que podemos leer, serán Superman y Batman los principales protagonistas del evento, con apariciones más o menos importantes del resto de personajes del Universo DC. El héroe de Metrópolis logra evitar que Lois, Jon y Damian (que estaba en casa de los Kent jugando con su amigo a la consola en una escena genial) se infecten. Todos esperan que Batman esté bien y como siempre tenga alguna contingencia para esta situación.

Pero en Gotham las cosas no salen tan bien. El Señor de la Noche logra evitar la infección pero no todos los habitantes de la Mansión Wayne tienen tanta suerte. El cómic acaba con un cliffhanger brutal que deja a las claras el horroroso camino que Taylor va a tomar en esta historia.

Jon, Damian, Lois y Superman consiguen no caer infectados

Y poco más podemos añadir. Con este primer número el guionista sólo sienta las bases de lo que va a venir a continuación, que parece que va a ser un cruce entre Walking Dead y DC. Es muy pronto para sacar conclusiones, aunque mezclar las historias de apocalipsis zombis con los superhéroes es un buen punto de partida. Sobre todo porque es una historia alternativa en la que todo puede pasar (mirar si no el final de este cómic). Además Tom Taylor ya demostró lo bien que se le da jugar fuera de la continuidad con su divertida Injustice, donde no había reglas y abundaban las sorpresas y las situaciones inesperadas. En DCeased parece que vamos a ver muertes a montones, superhéroes convertidos en zombis, desespeación y un Batman llevado al límite.

En cuanto al apartado gráfico, el trabajo de Trevor Hairsine y James Harren es correcto sin llegar a deslumbrar. El primero tiene un estilo sucio que viene muy bien al tono de la historia, con unas escenas gores que sin duda llaman la atención (y no aptas para los estómagos más sensibles). Harren es algo más flojo aunque su narrativa es buena y efectiva y consigue no desentonar. Por otro lado hay que destacar las portadas alternativas de Yasmine Putri homenajeando al cine de terror o a portadas hístóricas de la editorial, puro fan service que es una delicia.

¿A qué película recuerda esta portada alternativa?

A la espera de que lo deparen los siguientes números, Taylor ha dejado claro el tono de la historia y lo que podemos esperar. Si te gustan los zombis y quieres ver sufrir a los héroes del Universo DC, sin duda DCeased va a ser tu serie.

7.0 Notable

Una historia alternativa de apocalipsis zombi en el Universo DC es algo lo suficientemente llamativo para dar una oportunidad a DCeased. Sobre todo si cuenta con las ideas de un Tom Taylor que ya demostró en Injuste lo bien que puede hacerlo sin estar atado la continuidad

• Guión 7
  • Dibujo 7
  • Interés 7,5