InicioAnime / MangaReseña de Detective Conan vol. 2, fuente inagotable de intriga.

Reseña de Detective Conan vol. 2, fuente inagotable de intriga.

En plena nostalgia por la intriga más clásica con el estreno de la enésima adaptación de Asesinato en el Orient Express, la editorial Planeta continúa fiel al manga que tan bien sigue homenajeando a grandes figuras de la literatura de misterio como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle. Obviamente, hablo de Detective Conan, de la que es muy difícil valorar solo un tomo de toda la obra escrita por Gosho Aoyama.

Como muchos sabréis, y si no, me remito a este primer análisis publicado hace un tiempo, Detective Conan es una serie que se divide en distintos casos. Algunos más largos que otros, pero es de admirar la variedad de situaciones a la que nos expone el autor del manga. Básicamente, distinguimos tres tipos de capítulos a lo largo de la serie.

Por un lado tenemos la trama central de la temporada, enfocada en la lucha de Shinichi Kudo contra Los hombres de negro, organización criminal que convirtió al brillante detective en un niño, que tomará el nombre de Conan Edogawa. Generalmente engloban argumentos más propios de la novela de espionaje, con agentes dobles (el FBI toma un papel importante a lo largo de la serie), bombas, emboscadas y villanos sin rostro. De hecho, todavía no se sabe quién es el líder  de la misteriosa organización, aunque en internet ya circulan multitud de teorías.Tan solo conocemos su apodo, Ano Kata (Esa persona en japonés). Gran parte de este tomo se centra en un nuevo enfrentamiento con Los hombres de negro y en la relación de esta organización con un personaje conocido como Bourbon, al que podéis ver en la imagen inferior.

2
Gran parte de la trama de este volumen estará centrada en un personaje acompañado de una buena dosis de misterio: Bourbon.

Por otro lado, tenemos casos especiales que, por su complejidad, suelen ocupar más de un capítulo. Es el caso de los dedicados al ladrón de guante blanco Kaitou Kid (todo un homenaje a Arsenio Lupin o A. J. Raffles), los que unen a Conan con Heiji Hattori, el joven detective de Osaka o los que, por sus circunstancias especiales, pueden quedar en la memoria en los lectores.

Finalmente, quedan misterios más de relleno. Generalmente suelen estar protagonizados por Conan y la Liga juvenil de detectives, compañeros de clase que le siguen en sus aventuras.

Como podéis comprobar, Detective Conan abarca prácticamente todo el espectro que la novela negra ha ofrecido a lo largo de su historia. Todo ello imbuido, como no podía ser de otra manera, de ese aire tan japonés propio del manga.

Pese a la temática que toca, no es un manga para adultos. De hecho, puede servir como magnífica atracción a los más pequeños de la casa para que comiencen a fijarse en nombres como Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Miss Marple o Sam Spade. Al fin y al cabo, Conan es un niño con mente de genio detectivesco que utiliza los utensilios bondianos de un científico loco para hacerse pasar por el detective Kogoro Mouri, un inútil que comienza a hacerse famoso a medida que resuelve casos. Además, como no podía ser de otra manera, está la inevitable historia de amor entre Ran, la hija de Mouri y novia del protagonista, que se hace cargo de Conan sin saber la verdadera identidad del niño espabilado.

El único defecto de una serie como Detective Conan es la gran cantidad de volúmenes publicados de una historia a la que todavía le queda mucho por contar. Sin embargo, otros podrían verlo como la oportunidad de disfrutar de inagotables historias de misterio de calidad.

Por mi parte, seguiré disfrutando de ellas.

Sed felices!

Sinopsis de Detective Conan II nº 88:¡Nos adentramos en la serie escarlata, que aclara lo ocurrido en el paso de Raiha! ¡En este arco se resuelven los grandes misterios que mantenían en vilo a los seguidores de Detective Conan! El caso de la partida de meijin, en el que Conan y Shukichi Haneda, el meijin Taiko, se enfrentan a un mensaje cifrado, y la introducción y nudo de un caso de aparición y desaparición de un cadáver en una piscina, en el que encontramos a las chicas en bikini, Sera y su “hermana pequeña fuera del dominio”, completan este volumen.

1 2

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez