Reseña de El Planeta de los Simios: Visionarios, de Panini

0

La novela gráfica que nos ocupa es para los fans de la mitología del planeta de los simios una compra obligada. Este cómic está basado en el guion original que Rod Serling escribió hacia la segunda mitad de los años 60 para la futura película que protagonizaría Charlton Heston. Al final, debido a la forma en que planteaba una sociedad de simios tecnológicamente avanzada y que hacía pasarse de los 5 millones de dólares con los que se contaba de presupuesto provocó que su guion fuese reescrito por lo que poco quedaba del relato original que a su vez se basaba en la novela de francesa La Planète des singes, escrita por Pierre Boulle y publicada originalmente en 1963.

Portada de la primera edición americana de El planeta de los simios (1963).

Pero en agosto de 2018 los fans del planeta de los simios tuvimos la suerte de contemplar por fin las ideas que Serling tenía en mente. Nos llegó en forma de cómic gracias al sello de Boom! Studios y bajo el impulso de 20th Century Fox como uno más de los actos de celebración del cincuenta aniversario de El Planeta de los Simios. El guion de Serling ha sido trasladado en escritura por Dana Gould (Los Simpson, Stan Against Evil) y dibujado por Chad Lews (Avengers Origins). Tras leer el cómic, solo puedo decir que no había mejor pareja para ver por fin este “Visionarios”.

Reservas a la hora de acercarse al cómic.

Entiendo que para muchos lectores acercarse a la historia primigenia del mundo de El Planeta de los Simios pueda resultar perezoso, una vez disfrutado el clásico de 1968 de Franklin J. Schaffner y haber visto las múltiples secuelas, reinterpretaciones y reboots que hemos tenido a lo largo de estos 50 años. Yo personalmente como gran admirador que soy del filme original y tras haberla devorado en varias ocasiones, cuando me enteré de que Panini traía a España el cómic que adaptaba el guion que nunca vimos en la gran pantalla de Rod Serling, no dudé de tenerlo entre mis manos. Contemplar las ideas originales, como funciona la creatividad para crear nuevos mundos y civilizaciones es un aspecto que no podía dejar pasar. Tenemos la oportunidad de ver las ideas de Serling, aunque sea en forma de viñetas y eso es mucho.

El cómic: Aspectos diferenciadores respecto al filme original.

Ya lo decía al principio. En 1963 sale a la luz la novela y pronto 20th Century Fox comienza a preparar la película. Para la adaptación de la obra piensan en una de las mentes más creativas del momento en lo que a ciencia ficción nos referimos, Rod Serling. Un genio televisivo que a finales de los 50 estrena para la pequeña pantalla el serial La Dimensión desconocida ( The Twilight Zone) 156 episodios que se emitieron entre 1959 – 1963  en la cadena CBS (USA).

A partir de aquí aludimos al cómic. Tenemos tres astronautas, siendo nuestro protagonista Thomas, que en la película es interpretado por Charlton Heston con el nombre de Taylor. Tras sufrir un accidente en la nave en la que viajan, la hibernación a la que estaban sometidos los astronautas es interrumpida. Tras salir de la estropeada nave se encuentran a unos humanos que recuerdan demasiado a los prehistóricos, hasta en la forma de comunicarse. La sorpresa es mayúscula cuando Thomas y sus compañeros son apresados por simios. Aquí los simios, a diferencia de la película, visten normal y conducen automóviles, comportamientos muy humanos. Además viven en ciudades que también recuerdan a las nuestras amen de manejar tecnología ciertamente avanzada. Nada que ver en este sentido con el filme donde vemos que los simios viven en chozas.

Cuando Thomas habla el lenguaje de los simios (que es el humano) la historia cobra una mayor relevancia. ¿Quién es? ¿Cómo sabe comunicarse igual que ellos? Conocemos también al Doctor Zaius un malvado personaje que recuerda al de la película. Es en la parte del yacimiento donde encuentran un cementerio humano, donde la maldad de Zaius es revelada al madar destruir el yacimiento y matar a Thomas. El final de la historia es igualmente impactante, cuando Thomas descubre la verdad de donde está. Uno de los mejores finales que nos ha dejado la ciencia ficción.

Valoración final.

Personalmente he disfrutado del cómic. Le pasa como a Fahrenheit 451 y su reciente adaptación de HBO. Son dos historias distópicas muy clásicas y atrayentes pero que han sufrido múltiples remakes y reinterpretaciones con el cansancio que puede conllevar para el que los disfruta. Ocurrió con Fahrenheit y ese esperpento de película que nos llegó de la mano de la HBO. No obstante a la franquicia de los simios no se le puede achacar lo mismo y es que recientemente hemos tenido en el cine una excelente trilogía y el cómic que hoy os traigo es una delicia tanto visual como argumental. No conocía ni a guionista ni a dibujante y si bien ambos me han gustado, el aspecto visual es lo que más me ha convencido. Un dibujo, el de Chad Lewis, realista y que evoca en cierta medida a la ci-fi retro.

Podéis comprar el cómic pinchando en el enlace a Panini, aquí.