Reseña de Grandes Autores de Batman: Steve Englehart y Marshall Rogers – Extrañas apariciones. Conoce al “Batman Definitivo”

0

  Batman era ahora una verdadera criatura de la noche, y todos los equipos creativos querían implicarse en él. Uno de los más grandes fue el formado por el escritor Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers… Cuando Rogers se unió a Englehart en Detective Comics #471 (Agosto de 1977), sus estilos se fundieron con tal facilidad que el resultado y el valor de dicha colaboración dejó huella durante años.

Greenberger and Manning

Introducción

El Batman definitivo“, así se ha definido la etapa de Steve Englehart y Marshall Rogers de finales de los años 70 ya que contribuiría a marcar el tono del personaje durante las décadas siguientes. Gran etapa del personaje cuya última edición en España fue en julio de 2017 por ECC Cómics. El compañero Miguel ya hizo una reseña de esta obra, Reseña Batman: Extrañas apariciones, de Steve Englehart y Marshall Rogers. Ahora yo te ofrezco la mía.

Englehart & Rogers: Los más grandes

El escritor de cómics e historiador del medio, Roger Greenberger definió al equipo Englehart & Rogers como “uno de los más grandes” equipos creativos que han trabajado con el personaje. Aunque hay que decir que Rogers se incorporaría como dibujante en el Detective Comics #471 (77) sustituyendo a un primerizo Walter Simonson que había comenzado a dibujar las historias de Englehart en Detective Comics #469 (77) y #470 (77).

Los mencionados autores enriquecieron el universo del Hombre Murcielago con nuevos secundarios como Silver St. Cloud o Rupert Thorne. La primera rompía con el estereotipo de dama de apuros. Era fiel reflejo de la mujer liberada de su época, fuerte e inteligente, que no se dejaba intimidar por nadie, ni por el propio Batman. El segundo fue capaz de poner en apuros legales a nuestro justiciero. Muestra de que hasta un sistema corrupto puede poner al justiciero más poderoso de Gotham contra las cuerdas. Puede que esto ahora sea algo común en las historias del personaje, pero en la DC de finales de los 70 fue toda una revolución en un personaje cuyas ventas no hacían más que caer.

También reinterpretaron a villanos como Deadshot y Hugo Strange. Englehart y Rogers le darían a Deadshot el carácter y aspecto de los que luego se servirían John Ostrander y Luke McDonnell para lanzar al personaje al estrellato en el Escuadrón Suicida. En el caso de Hugo Strange los autores recuperaban a un olvidable científico loco y lo convertían en un genio criminal capaz de descubrir en pocas páginas la verdadera identidad de Batman y asumirla como propia. Hasta tal punto le inspirará que preferirá morir a traicionar su secreto.

Una historia a destacar: El pez sonriente

De esta breve pero intensa etapa quiero destacar la historia “El Pez sonriente” de Detective Comics # 475 (78), donde Englehart escribe para El Joker uno de los diálogos más influyentes de esta colección: “¡El Joker necesita a Batman!, Nah, el Joker merece a Batman. ¿Que tendría de divertido humillar a simples policías?” y finaliza con “Y que algún otro destruyese a Batman no sería digno de mí“.

Esta manera de entender la relación del Joker con Batman, algo así como el inevitable conflicto entre caos y orden respectivamente, sería material para muchos cómics y estará presente en el film de Christopher Nolan, The Dark Knight (2008).

Más allá de las viñetas

Las historias de Steve Englehart en Detective Comics estuvieron muy cerca de ser el guion base para el film sobre Batman planeado tras el éxito de Superman: la película a finales de la década de los 70. Si bien esa película nunca llegó a producirse, algunas de las ideas de éste guionista influirían en el film de Batman dirigido por Tim Burton en el 89.

Asimismo, en 1992, las historias The Laughing Fish Sign of the Joker, junto a otra historia escrita por Dennis O’Neil en 1973, The Joker’s Five Way Revenge, fueron adaptadas, por Bruce Timm y Paul Dini, para un episodio de Batman: La SerieAnimada, titulado “El Pez Sonriente”. Las historias de Englehart y Rogers The Dead Yet Live y I Am the Batman!  sirvieron de base al episodio titulado El Extraño Secreto de Bruce Wayne.

Cierre: Antes de Frank Miller

Antes de que a finales de los 80 Frank Miller nos diera la visión absoluta de Batman con The Dark Night ReturnsEnglehart y Rogers ya habían realizado una reactualización del mito presentándonos una de las mejores versiones del personaje. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que su enfoque de Batman y su entorno marcó una época y una forma de ver al personaje, que complementaría a la que Miller desarrolló una década después.

Posteriormente, en la miniserie de 6 números Batman: Dark Detective” (2005), Englehart Rogers volverían a trabajar juntos, profundizando en los planteamientos que desarrollaron en esta inolvidable etapa. Pero eso será tema para otro post.

Te espero en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. ¡Si te ha gustado, comparte y comenta! ¡Muchas Gracias!

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Recuerdo perfectamente cómo pensé en ver esta película en el momento en el que la vi anunciada, y sobre todo después de saber de qué…