Reseña de La ciudad de los prodigios: Una historia a lo Peaky Blinders ambientada en Barcelona

2

Saludos gente lectora. Hace poco que Planeta Cómic publicó «La ciudad de los prodigios», una novela gráfica realizada por Claudio Stassi que adapta la novela de igual nombre escrita por Eduardo Mendoza. Como he podido leerla, he aquí que vengo a compartiros mis impresiones sobre dicha adaptación en viñetas.

¿Qué historia nos cuenta? Vamos a seguir en todo momento la vida de Onofre Bouvila, un joven que llega a Barcelona allá por 1880 con la esperanza de encontrar su lugar en aquella ciudad tan llena de oportunidades de cara a la futura Exposición Universal de 1888. Pues bien, Onofre que encontrará alojamiento en una pensión, intentará salir adelante sin mucho éxito en sus primeros tiempos en Barcelona. Será gracias a Delfina, la hija del dueño de la pensión, cuando cambie su suerte, pues ella le conseguirá su primer trabajo: repartir propaganda anarquista. En adelante, Onofre pasará a vender botes de crecepelo, e irá subiendo en sus aspiraciones, hasta el punto de entrar en el mundo criminal de Barcelona. Y a partir de ahí… veréis cómo avanza su vida entre mujeres, mafiosos y dinero. En ese ascenso Onofre hará valer su gran determinación y su inteligencia como puntos fuertes, pero también veremos la frialdad con la que trata a las personas por el camino, y el posible peaje que ello deja en su alma en el futuro, en especial cuando esté cercana la Exposición Universal de 1929.

Nos encontramos por lo tanto con una historia centrada en Onofre, en la que, si bien habrá varias mujeres en su vida, quizás la más importante sea Delfina, y digo quizás porque Onofre es una persona muy fría, y es difícil pensar si de verdad ha llegado a amar a alguien. En su infancia quería a su padre, un hombre que volvió de Cuba con la fama de haber ganado un buen dinero para vivir tranquilo, pero que luego estaba casi tan pobre como antes de irse de su pueblo. Aquello hizo que Onofre comenzara a odiar a su padre, y posiblemente ahí se torció su brújula en cuestión de afectos y sentimientos. En ese sentido es difícil empatizar en algún punto con Onofre, pero sí que es interesante ver su ascenso desde sus primeros días en Barcelona hasta los últimos que nos muestra el cómic. Como dato curioso (que ya os advertía en el título de la reseña), y quienes hayáis visto la espectacular serie Peaky Blinders lo notaréis, está el hecho de que Onofre me parece un calco de Tommy Shelby, el cabecilla de la familia criminal Shelby. Viste de forma similar, lleva casi siempre boina, un corte de pelo idéntico, y es igual de mujeriego, frío y calculador con la gente.

¿Quién es el artista tras la adaptación? Al frente del guion y los lápices se encuentra Claudio Stassi, artista italiano pero residente en Barcelona. Su estilo de dibujo aquí es sencillo y sin grandes alardes en el detalle, excepto en distintos planos de la ciudad y en los personajes. No siempre el dibujo de los personajes es especialmente elaborado, pero sí que capta bien la frialdad que envuelve a la mayoría de personas que desfilan por la vida de Onofre.

¿Es una buena adaptación de la novela? En este caso no puedo juzgarlo porque no la he leído, pero sí que curioseando leí que entre otras cosas, se describe como una novela picaresca, y honestamente, no he encontrado nada de eso aquí salvo en un par de destellos en los primeros compases de la historia. No obstante, no soy la persona adecuada para hablar más allá de esto al no haber leído la novela.

¿Merece la pena el cómic? A pesar de cosas que no me han terminado de convencer, SÍ que es una buena lectura. No me ha gustado el retrato tan frío de la gran mayoría de personajes, tanto masculinos como femeninos, a los que les ha faltado una chispa de humanidad. Pero ojo, esto no deja de ser una valoración personal, y no alude a una mala construcción de personajes, pero sí a la frialdad que me han dejado en la lectura.  Dicho lo anterior, reitero que es una buena lectura, y más si os gusta una historia al estilo Peaky Blinders.

Para ir terminando, la edición de Planeta Cómic es de tapa dura, y contiene como extras un marcapáginas, el diseño de una de las páginas, y también diferentes diseños de Onofre realizados por Stassi. Os dejo aquí la ficha en la web de Planeta. Esto es todo por hoy, cualquier cosa que queráis decirme estaré encantado de responderla en los comentarios. Hasta otra. 

La ciudad de los prodigios – Planeta Cómic



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Me ha encantado el titular. A partir de ahora, “Hamlet” puede ser una historia como “Game of thrones” pero en Dinamarca.

    • José Carlos García el

      Saludos. Bueno, a veces cuando lees algo y tienes fresco un producto televisivo, es inevitable la asociación. Por cronología, sería Juego de tronos el Hamlet con dragones y caminantes blancos jaja. Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Reconozco que no soy fan de esta saga. Solo me gusta la primera (y mucho) pero el devenir de la misma me parece lamentable. La…