Reseña de Los héroes, de Joe Abercrombie, el Dunkerque de la fantasía.

0

Reconozco que llevo algunos años alejándome de la literatura fantástica, desde la lectura de Danza de Dragones, quinta entrega de la saga Canción de hielo y fuego. Tras haber leído a los grandes autores clásicos del género, tiendo a pensar que la fantasía poco tiene que ofrecerme salvo un buen entretenimiento. Por supuesto, esto no es cierto (aquí tenéis las 25 mejores novelas de fantasía para desdecirme) pero todos somos humanos y permitidme que me equivoque.

Sin embargo, hoy quería reivindicar la última novela del género fantástico que he leído. Últimamente hemos hablado mucho de Joe Abercrombie, autor bastante prolífico conocida por una trilogía cuya trama recuerda a la cacareada Juego de Tronos.

Tras la publicación de la última entrega, las siguientes novelas de Abercrombie continuaron basándose en el mundo en el que se desarrolló dicha trilogía, pero explorando diferentes mezclas de géneros. En este contexto se sitúan Los Héroes, una interesante reflexión sobre la guerra y sus consecuencias.

La trama de Los Héroes se puede resumir en cinco palabras: Una batalla de tres días. Sí, cuenta con personajes ya conocidos en las novelas anteriores que los aficionados agradecerán, pero Los héroes es una novela que se puede leer aisladamente.

Por lo tanto, Los héroes son 888 páginas de puro género bélico, con múltiples personajes de los dos bandos y de diferentes estratos dentro del ejército. Tenemos a un caballero caído en desgracia que busca redimirse a base de cortar cabezas enemigas, a un líder marginado por abogar por la paz, a la ambiciosa esposa de un comandante, a un anciano guerrero tan cansado como necesitado de la guerra o a un inocente muchacho que acude a la batalla en busca de fama y gloria.

Todos ellos forman parte de un entramado compuesto de gestos de cobardía, movimientos tácticos de diversa índole, tensiones políticas, recuerdos de un cálido hogar y mucha espera. En este sentido, Los héroes me ha recordado muchísimo a la polémica Dunkerque de Christopher Nolan. Al final, la guerra es consecuencia de las decisiones de personas que luego no participan en ellas. La batalla que se narra en esta novela no es una excepción. Todo cambia para que (casi) todo siga igual. No importa tanto el desenlace si no los grandes sacrificios, físicos o mentales, que se exigen en ambos bandos. Los héroes, en resumen, es un continuo y delicioso anticlímax.

Abercrombie utiliza un lenguaje seco, directo, sin florituras. Sublime para las batallas e interesante para las escenas entre bastidores, ya que le aporta la tensión propia del combate a las conversaciones entre los altos mandos. Es una novela en la que la guerra pierde toda la, digamos, clase que le han aportado otros grandes autores del género. Paradójicamente, el que existan tantos actos reprobables como heroicos hace que los segundos ganen mucha fuerza y se agrande la sensación de épica.

Mención especial para las escenas de combate, con una estructura bastante novedosa. O, al menos, yo no he leído nada igual en el género. Las batallas son narradas en primer persona, y el narrador cambia desde el soldado asesinado al guerrero que acaba con su vida. Ambos con diferentes motivaciones y con una tremenda incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en esas horas en las que cualquiera puede acabar muerto por una causa que, normalmente, no aciertan a comprender.

En definitiva, Los héroes es una novela fantástica muy recomendable no solo para los fans del género, si no para aquellos que busquen algo diferente y que estén interesados en lo (anti)bélico. Es una novela de personajes perfectamente dibujados y con la que no hace falta acercarse a la trilogía previa de Abercrombie.

Tres hombres. Una batalla. Ningún héroe. Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas —los Héroes—, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible.



el autor

Médico en los meses más oscuros de mi vida . Bajo la tenue luz del flexo, busco reafirmar mis conocimientos sin despreciar las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Una nueva A Netflix original film ha llegado a nuestra plataforma favorita y aquí estamos como siempre para traeros nuestras impresiones. Antes os dejo con…