IniciocomicsReseña de Red Sonja. Volumen uno: A dos mundos de distancia

Reseña de Red Sonja. Volumen uno: A dos mundos de distancia

Por fin ha salido en España el primer tomo de la serie actual en Estados Unidos de Red Sonja. Por fin podemos deleitarnos de los lápices de Carlos Gómez, un autor español cuyos dibujos están triunfando entre las editoriales independientes americanas como en este caso Dynamite Comics.

Regreso al presente

Este tomo de Planeta contiene los números 0 al 6 de la edición americana. En primer lugar doy gracias por la publicación en España en tapa dura. Aunque cuesta un par de euros más prefiero este formato a la tapa blanda, que no me gusta nada. Lo más interesante de esta nueva colección de la pelirroja guerrera no es un fantástico guión ni unos dibujos extraterrenales. Lo más importante es la “originalidad” y lo arriesgado de la nueva etapa. ¿De que estoy hablando? Muy sencillo. En esta nueva colección Red Sonja viaja por el tiempo para entrar de lleno al Nueva York actual, al Nueva York del presente. Por tanto todo lo que pasa en este tomo es una cosa nunca vista o contada en otras etapas de la guerrera. Amy Chu parece haber dado con la tecla, al menos para comenzar una etapa con fuerza. Estoy impaciente para ver como sigue la trama en futuras historias, que será lo complicado de todo esto. Porque el comienzo es bueno ¿pero podrá mantener con fuerza esta nueva ubicación de Sonja?

El número 0 es una maravillosa historia donde los lápices de Carlos Gómez son de cortar el hipo. Maravillosos. En esta introducción vemos como por “arte de magia”, Red Sonja se encuentra en nuestro mundo, lejos de la Era Hiboria donde comparte cartel con Conan. Y así comienza todo.

Página 4 del número 1. Carlos Gómez

Pero lo más importante de leer de esta historia es la adaptación de Sonja en Nueva York. Una mujer en “taparrabos” en medio de Manhattan es chocante, pero gracias a sus amistades (que mucho tienen que ver con su época y la magia) consigue poco a poco ser una parte más de nuestro mundo. Porque evidentemente la pelirroja no podía estar totalmente desconectada de la Era Hiboria y para ello su mayor enemigo, el hechicero Kulan Gath es prácticamente el dueño de media ciudad. Me encanta este personaje y se reafirma como el gran enemigo de nuestra protagonista y para futuras sagas.

Las partes más curiosas del tomo es cuando Sonja se encuentra sola en medio de Central Park y se dedica a cazar patos con un palo que utiliza como lanza. Por cierto, para los defensores de animales, los caza para comer, no como trofeo. La escena de la guerrera en un bar echando pulsos a todo el mundo que por allí pasaba también merece la pena. En fin, Sonja en estado puro.

No puedo decir que la historia de Red Sonja perpetrada por Amy Chu sea la mejor jamás escrita porque sería mentira, pero al menos, como escribí antes arriesga trayendo a la protagonista a nuestra época, para retomar de nuevo su guerra eterna contra los enemigos de la talla de Kulan Gath. La duda que me surge no es en este tomo, que es de notable calidad, sino en los futuros. Una vez derrotado su enemigo y con su adalid de regreso a la Era Hiboria, ¿que pasará con la guerrera? ¿Por donde derivarán las nuevas historias? Si bien este tomo me ha enganchado tengo dudas con los siguientes.

Red Sonja: A dos mundos de distancia no solo mantiene el tipo, sino que nos sumerge en una nueva etapa de la pelirroja en el presente. Pero por el contrario tiene el peligro de perderse en futuras historias contemporáneas muy alejadas de las de espada y brujería y por tanto perder su identidad como personaje. Por cierto Red Sonja apareció por primera vez  en los cómics en febrero de 1973, concretamente en Conan #23, pero la aparición del guerrero se antoja imposible por derechos de personaje.

Os dejo la portada de Planeta Cómics de Red Sonja: A dos mundos de distancia.

En esta nueva aventura escrita por Amy Chu —Hiedra Venenosa, Kiss— y dibujado por Carlos Gómez —The Dresden Files—, la diablesa de la espada se enfrenta a un mundo diferente, más concretamente a la ciudad de Nueva York. Por debajo de la tierra, poderosos demonios obligan a Red Sonja a salir de un profundo sueño mágico. Confusa y desarmada, ha de encontrar la manera de derrotar a estas criaturas misteriosas, de escapar de su prisión solitaria y de llegar a la superficie para descubrir dónde está y por qué el malvado hechicero Kulan Gath la ha traído hasta este lugar.