Reseña de Vida y muerte de Toyo Harada. Un punto y final ideal para entrar en el Universo Valiant

0

La Editorial Medusa ha publicado en tomo los series números que conforman la serie Vida y muerte de Toyo Harada, cerrando el ciclo que el guionista Joshua Dysart empezó hace unos años con Harbirger. ¿Qué podemos encontrar en esta historia? Pues como su nombre deja intuir, se trata de un biopic centrado en la figura de Toyo Harada, el villano número uno del Universo Valiant. O puede que no, que estemos ante un personaje más complejo de lo que aparenta.

Punto de inicio

Esta reseña tiene una peculiaridad: nunca antes había leído nada del Universo Valiant, excepto unas pocas páginas de X-O Manowar y otras páginas de avance de esta misma serie. Mi desconocimiento de este universo era prácticamente nulo pero las páginas que leí de avance llamaron mi atención y el hecho de que fuese un tomo cerrado me decidió a iniciar su lectura. La decisión fue acertada porque Vida y muerte de Toyo Harada se puede leer perfectamente sin conocer nada del universo al que pertenece. Es una historia con un principio, un nudo y un desenlace en la que no se hace necesario haberte tragado páginas y páginas precedentes. Al mismo tiempo, es como llegar a mitad de una película en la que te enganchas a la historia y quieres saber que ha pasado antes. No conoces el pasado de los personajes pero quieres conocerlo, cómo llegaron a ser quienes son, cómo obtuvieron sus poderes, sus motivaciones. Pasa a veces que algunos personajes resultan más fascinantes cuando los conoces a medio camino que cuando te cuentan su origen desde el principio, por lo que este tomo puede resultal ideal para quienes quieran iniciarse en el Universo Valiant.

Volviendo a la historia, el origen de Toyo Harada, su vida a lo largo de los años y sus motivaciones son el eje central de la historia, narrada a base de flashbacks. El dibujo de la historia central, situada en el presente, corre a cargo del español CAFU y los diversos flashbacks quedan en manos de diferentes autores, Mico Suayan, Doug Braithwaite, Butch Guice, Kano, Adam Pollina y Diego Yapur, a razón de uno por número. CAFU realiza un esplendido trabajo, mientras que el resto cumple sobradamente (para mi, destaca Butch Guice aunque su estilo es el que más difiere del resto). Toyo Harada resulta ser un personaje muy complejo, un dictador bienintencionado que toma decisiones difíciles y controvertidas en su afán de librar al mundo de las guerras que lo asolan. Salvando las distancias, recuerda poderosamente a villanos como Magneto o Victor Von Doom. No duda en matar a quien haga falta y en destruir lo que obstaculice su misión pero también demuestra que tiene sus límites, como cuando Ángela le pide una fábrica de bebes humanos repleta de embarazadas a las que pueda tener 9 meses gestando de forma insconciente y totalmente sometidas a sus experimentos. Harada se niega a semejante barbaridad, lo que desemboca en los acontecimientos que pondrán punto y final a su vida.

Son los personajes secundarios, esos que aquí se muestran con algunos trazos más o menos gruesos, los que resultan más interesantes para un recien llegado al Universo Valiant. A destacar la ya mencionada Ángela (El cuerpo de Ángela) que se erige como el principal villano de la historia, y el robot / I.A. conocido como Mech Major (Sol en la nieve) que consigue poner a Toyo Harada frente a frente con sus contradicciones. Al finalizar la historia, es inevitable querer volver atrás y averiguar más sobre estos personajes.

De villanos, héroes y temas sociales

Si Toyo Harada es un personaje complejo, el resto del elenco no se queda atrás. La corporación antagonista, el Proyecto Espíritu Renacido, busca terminar con Harada como dictador pero los logros sociales que intenta crear en su utopía se la traen al fresco. Y es que hay mucho de crítica social y económica en Vida y muerte de Toyo Harada. ¿Hasta que punto se pueden tolerar las buenas intenciones? ¿En qué punto se deja de lado la propia humanidad para llegar a metas que pueden ser inhumanas? Porque si una cosa está clara es que las motivaciones de Harada son buenas, nobles incluso; otra cosa es que sus métodos sean los más adecuados. La respuesta a estas preguntas parece llegar al final del tomo, cuando Joshua Dysart plantea una solución a medio camino entre unos y otros pero se hace difícil posicionarse a favor o en contra del personaje principal.

En resumen, Vida y muerte de Toyo Harada es un buen tomo, casi perfecto para iniciarse en el universo superheroico del que forma parte, con unos buenos personajes y cuya lectura resulta muy entretenida. Seguramente, cuando acabéis, querreis más. Un saludo, sed felices.

En 1945, el bombardeo de Hiroshima despertó el inmenso y terrorífico poder que residía en el interior del joven Toyo Harada; un poder que, llegado el día, utilizaría para construir un mundo mejor. Con la existencia de los superpoderosos psiots revelada al mundo y su Fundación Harbinger prácticamente en ruinas, Harada está en el punto de mira, y el hombre más poderoso del mundo va a convertirse también en el más peligroso… El escritor nominado al Eisner Joshua Dysart (HARBINGER) regresa al Universo Valiant junto con CAFU (RAI) y otros de los estelares artistas de Valiant en esta extraordinaria crónica de la última jugada de Toyo Harada en su intento por transformar la Tierra en la utopía que siempre ha soñado… cueste lo que cueste. Recopila los seis números de la serie.