Inicio cine Retro-Análisis | Dos duros sobre ruedas (1991): Hombres duros de verdad, sin...

Retro-Análisis | Dos duros sobre ruedas (1991): Hombres duros de verdad, sin camisetas de tirantes ni músculos hasta en las cejas

Vuelvo a esta sección con Dos duros sobre ruedas, título original “Harley Davidson and the Marlboro Man” . Con dos actores rara avis, Don Johnson y Mickey Rourke. Es una lástima que una película de acción tan distraída como la que hoy os traigo tenga un 4,4 en Filmaffinity, quiero creer que la han visto mucha gente recientemente y no que la han votado con tan poca puntuación los de mi generación.

Dos duros sobre ruedas es una película de acción en un momento en el que el género daba muestras de cansancio. Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, los dos grandes artífices del cine de acción de los 80 comenzaban los 90 con cierto agotamiento, si bien es cierto que el primero nos dará tres grandes películas como Terminator 2 (1991) El último gran héroe (1993) y Mentiras arriesgadas (1994). Sylvester por su parte tuvo en 1993 un buen año con Máximo Riesgo y Demolition Man, esta última sobrevalorada en los últimos tiempos.

Pero como decía los 90 refleja el ocaso del género o al menos de sus grandes estrellas ya que de una u otra forma el cine de acción sobrevive, sea de la manera más inesperada con Nicolas Cage en los 90 y su maravillosa trilogía (La roca, Con-Air y Cara a cara) o con actores como Liam Neeson o Keanu Reeves lejos del perfil a priori de lo que entendemos por action hero.

Marlboro Man y Harley Davidson o un remake encubierto de Dos hombres y un destino.

Mejor que no comparemos películas que la de 1991 saldría muy mal parada, pero si es cierto que ahora tras ver nuevamente la película la he visto deudora del western en general (los protagonistas van en motos en lugar de caballos pero llevan pistolas y sombrero) y de Dos hombres y un destino, en particular. Algo lógico si tenemos en cuenta que en la silla de dirección se sienta el australiano Simon Wincer, alguien que se curtió en dicho género con la maravillosa, entre otras, Lonesome Dove. La gran aventura.

No son pocas las referencias al género y a la propia Dos hombres y un destino con homenaje nada sutil como el salto a la piscina, que recuerda a tan mítica escena. En ambas escenas la pareja de protagonistas está acorralada. Solo tienen una opción, salto al vacío donde les espera una piscina en la cinta que nos ocupa y un río en la homenajeada.

Dos actores en la cima.

Menuda pareja extraña se juntó. Por un lado tenemos al televisivo Don Johnson que venía de triunfar en la serie de televisión de Michael Mann, Corrupción en Miami. Y por otra parte estaba Mickey Rourke, actor de éxito en los 80 con películas como La ley de la calle (1983), (Manhattan Sur (1985), Nueve semanas y media (1986) o El corazón del ángel (1987), entre otras. Rourke comenzaría su declive a principios de los 90 con películas como la que nos ocupa. Sea como fuere ambos actores cumplen sobradamente en una película en la que los personajes son clones de otros que hemos visto tantas veces en el cine de acción, personajes macarras, chulos y sobrados de testosterona.

La película.

Vista hoy en perspectiva entiendo que os pueda parecer mala, al fin y al cabo es una película llena de clichés desde el propio argumento. Dos almas errantes deciden salvar el bar donde paran de la expropiación que un poderoso banco va a realizar. Para ello deciden robar un furgón blindado del propio banco. La trama se complica y se vuelve personal como iremos viendo. Los villanos con esas gabardinas de kevlar y con esa pinta de Terminators serán un duro escollo para nuestros chicos.

Como decía toda la película está llena de lugares comunes del género; muchos clichés y estereotipos que provocasen que en el momento del estreno fuese vapuleada por la crítica especializada.

En Variety se calificó la película como “tonta, casi dolorosamente mala película de acción sobre dos actores que se creen leyendas”. La revista Empire dijo de ella que: “Durante un tiempo, su tosquedad es divertida, pero a medida que la trama se establece, poco a poco se convierte en un taladro sofocante”.

La película fue un fracaso financiero, ganando sólo 7 millones de dólares en taquilla sobre un presupuesto de 23 millones.

No obstante la película es víctima a mi juicio, de ese desgaste al que aludía al principio del género. El público acaba por darle la espalda a este tipo de cine. Pero la película es simple, bien realizada, con buen ritmo y montaje. Sencilla y efectiva.

Valoración final.

Dos duros sobre ruedas es cine de acción de los ochenta realizada a principios de los noventa. Para los fans de aquella época nos podía parecer más de lo mismo, pero cumple con los estándares mínimos del género. Buenos actores, mucha acción y un viaje al infierno sin retorno. 90 minutos de pura evasión. Quizás no inventa nada pero para pasar una tarde de domingo entretenida valía hace treinta años y hoy día. Denle al play y a disfrutar.

Un saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

Dragon Ball Super Review 64 – Son Goku el patrullero Intergaláctico

Dragon Ball Super 64 - Review ¡Bienvenidos otro mes más a una review del manga de Dragon Ball Super! Tras una larga espera, por fin...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad