IniciocineRetro-Análisis | El Último Gran Héroe: Una sátira palomitera

Retro-Análisis | El Último Gran Héroe: Una sátira palomitera

John McTiernan y Arnold Schwarzenegger juntos 6 años después de habernos entregado la icónica Predator (Depredador) nos traen esta cinta de acción y humor al más puro estilo Arma Letal , Jungla de Cristal y otras que tanto abundaron en los 80 y 90. Una ‘buddy movie’ con las de antaño con muchas ganas de reírse de sí misma. ‘El Último Gran Héroe’ toda una sátira palomitera.

“Mataron a su primo segundo… Grave Error.”

El Último Gran Héroe

Voy a empezar por una obviedad en las que solemos coincidir muchos de los que hemos visto esta cinta de acción: Está infravalorada. Creo que ya podéis imaginar por donde irá mi retro-análisis de ‘El Último Gran Héroe’. Muchos críticos la vapulearon en su época por sus personajes planos y su tópicos manidos, pero ahí residía su gracia y su fuerza, en coger todo eso, mezclarlo con un guion más cliché aún y reírse de eso sin consideración.  Recordemos que el propio McTiernan es un afamado director de cine de acción.

Sí, la empresa de construcción de llama ACME

Empecemos por el propio Jack Slater, que es una ridiculización de muchos personajes del cine de acción, esos personajes sin tiempo para sangrar y que un disparo en el hombro es solo un rasguño. Un ‘poli duro’ con una historia trágica que imparte justicia de manera implacable sembrando el caos y caminando entre explosiones mientras nos deleita con frases lapidarias. El cine de acción de la época se encuentra repleto de ellas: “El crimen es una plaga y yo soy el remedio”, “Para sobrevivir a la guerra, debes convertirte en guerra”, “Solo conozco dos idiomas: inglés con tacos e inglés sin tacos” o “Un día cerrarás los ojos, y cuando los abras, yo estaré ahí. Será hora de morir”. Y como estas hay miles.

En ‘El Último Gran Héroe’ no se esconden para “robar” escenas de otras cintas, ¿acaso el principio no tiene cierta similitud con el de ‘Cobra’ de Sylvester Stallone? De ese palo va esta cinta, de presentarnos todo lo que esperamos, llevarlo a cotas más altas y alocadas, volarnos la cabeza y reírse mientras lo hace. Tengamos en cuenta que el guion corre a cargo de David Arnott (Las Aventuras de Ford Fairlane) y Shane Black (Predator, Iron Man 3 o Dos buenos tipos), así que en eso de la acción y la comedia están más que preparados.  Es por ello que se explota lo más atractivo de una ‘buddy movie’: La diferencia de caracteres entre los personajes protagonistas.

¿Un niño y un policía como compañeros? Es tan absurdo que funciona y lo hace porque en ningún momento se lo toma en serio. Tampoco trata de resarcirse con momentos melodramáticos para dárselas de cine “intenso” y agradar al público más crítico. Incluso cuando podemos comenzar a cansarnos del chiste de “esto es una película” el filme nos devuelve al mundo real para enfrentar al héroe con la realidad y “resetear” la historia.

Charles Dance como Benedict merece su propia película ya que consigue con su interpretación comedida conseguir que un villano de manual sea interesante, divertido y amenazador. Todo ello gracias a que no es un secuaz, únicamente llega a lacayo.

‘El Último Gran Héroe’

Los enemigos funcionan por que toman la fuerza de lo exagerado de sus personajes para encajar con el conjunto global de la cinta. El mejor ejemplo lo tenemos con ‘Ripper’ que parece sacado de alguna trasnochada secuela de una de esas prolíficas franquicias del cine de terror.

Danny Madigan somos nosotros, los fans de cine que cuestionamos y amamos todo lo que hay alrededor del séptimo arte. Podría ponerme intenso y calificar a este personaje y sus diálogos de “metacine” y no estaría muy desencaminado pero simplemente es una forma (por parte de la cinta) de sentarse a nuestro lado en el cine y decirnos: Antes que te rías tú de mí, lo hago yo.

‘El Último Gran Héroe’

He comentado en varias ocasiones la facilidad con la que este filme se ríe de sí mismo y por ello quiero mencionar también a Arnold Schwarzenegger ya que no todos los actores tienen el valor o las ganas de hacerlo. Son pocas las ocasiones en las que alguien decide parodiarse a sí mismo y hacerlo con el buen gusto con el que lo hace ‘El Último Gran Héroe’.

McTiernan no sólo parodia con gran habilidad los pautas de una película clásica de acción  sino que nos adentra en la magia del cine. Nos hace sentir como ese niño que vive las aventuras de la gran pantalla y se emociona con las historias de su personaje preferido. ¡Hasta se permite el lujo de realizar un trailer de Hamlet que tendría en beneplácito de Michael Bay!

Esta cinta tiene muchos detalles que pueden pasar desapercibidos pero que la hacen crecer: la casa vacía de Slater que nos muestra su dedicación al trabajo o la diferencia de color entre la parte de “película” y la del “mundo real”.

‘El Último Gran Héroe’

No quiero decir que ‘El Último Gran Héroe’ es una obra maestra del cine, pero es una gran cinta de acción que se apoya en los clichés más explotados de su género para llevarlos al límite y reírse de ellos y de las expectativas del público.  Un espectáculo pirotécnico que nos va a entretener durante todos sus 130 minutos de duración. Toda una evasión de un mundo real que por momentos parece una cinta de terror. Ya lo dice el personaje de Benedict: En este mundo los malos sí pueden ganar.

‘El Último Gran Héroe’ es al cine de acción lo que fue ‘Mentiras Arriesgadas’ al cine de espías, aunque desgraciadamente la primera ha pasado más desapercibida.

Espero que haber desvelado nada de la trama y que quien leas estas líneas se vea atraído por todo lo que he mencionado y que reserve un par de horas de su tiempo para darle una oportunidad a ‘El Último Gran Héroe’ y perderse sus planos y descubrir los grandes cameos que hay. Desde Ian Mckellen, Sharon Stone, Robert Patrick hasta Jean Claude Van Damme.

Y no puedo olvidar el vídeo músical de AC/DC con el tema principal del filme:

Ficha de la película en FilmAffinity.

Un saludo desde mi butaca de cine.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 COMENTARIOS

  1. Sí señor, yo también disfruté mucho con esta película, puro entretenimiento. Me quedo con una frase del chaval, algo así como ” claro que estamos en una película, ¿ no ves que todas las tías están buenísimas ?, no hay mujeres como mi madre “,

    Y mencionas Mentiras Arriesgadas, una película perfecta. ahora que lo pienso – aunque los gafapastas nunca lo harían – el señor Arnold me ha dado varios films de disfrute máximo: Depredador, Terminator, Desafío Total, El Último gran héroe, Mentiras Arriesgadas… Y se ve que son buenas cuando ves otras de género cutres, mal dirigidas e interpretadas.

    • Hola Plissken (me encanta el nick)

      El señor Schwarzenegger ha estado involucrado en muchos de los grandes filmes de la historia del cine moderno y eso no lo pueden decir muchos. El último gran héroe es una gran cinta que sabe coger todos los clichés del cine, convertirlos en puro entretenimiento y estirarlos hasta casi el ridículo para entregarnos un peliculón.
      Mentiras arriesgadas es otra grandísima película y creo que seguro que acaba teniendo su hueco en los Retro-Análisis.
      Un saludo y gracias por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad