Siete Supermanes malvados de los que disfrutar si te gustó El hijo

2

La película El hijo ha supuesto una agradable sorpresa, sobre todo por su idea de presentar a un “Superman” malvado y las consecuencias que esto podría tener. Pero esta no es la primera vez que hemos podido ver a un Hombre de Acero en el bando de los villanos. En los cómics hay varios ejemplos que vamos a resumir a continuación.

UNIVERSOS ALTERNATIVOS

Superman: Hijo Rojo

En este genial cómic escrito por Mark Millar e ilustrado por Dave Johnson presenta un universo alternativo donde la nave de Superman se estrella en la Unión Soviética y este acaba convirtiéndose en una personalización de los ideales estalinistas. Superman acaba convencido de que lo mejor es que él se haga con el control del mundo dando como resultado una suerte de distopía orwelliana con un final de funestas consecuencias.

Superman: Injustice

Injustice es una maxiserie de Tom Taylor basada en un popular videojuego en el que el Joker destruye Metropolis, acabando de paso con una embarazada Lois Lane. Superman decide romper su regla de no matar y acaba con el Joker para luego tomar las riendas de nuestro planeta con las mejores intenciones (igual que en Hijo Rojo). Pero ya sabemos todo que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y el gobierno del Hombre de Acero acaba convirtiéndose en un estricto régimen totalitario. Batman se opone a este nuevo régimen dando lugar a un conflicto mundial entre el bando de los que apoyan al Hombre de Acero y los que están del lado del Señor de la Noche.

Superman: El Lado Oscuro

En esta historia de John Francis Moore y Kieron Dwyer, el cohete que salvó a Kal-El de la destrucción de Krypton aterriza en Apokolips. Superman se convierte en un fiel acólito de Darkseid en la guerra contra Nueva Génesis pero la contienda se traslada a la Tierra dónde el personaje acaba descubriendo su héroe interior librándose del yugo de su amo.

 

CONTINUIDAD OFICIAL DEL UNIVERSO DC

Ultraman

En dos casos anteriores estamos ante historias alternativas alejadas de la continuidad oficial del Universo DC. Pero esta continuidad también tiene algún ejemplo de Superman malvado. El más conocido es Ultraman, una contrapartida perversa del Hombre de Acero que tiene su origen en Tierra-3, hogar del Sindicato del Crimen. Dicho grupo no es más que una versión maligna de los miembros de la Liga de la Justicia en la que además de la de Superman, podemos encontrar contrapartidas de Batman, Wonder Woman, Flash o Green Lantern.

Superman Ciborg

Este personaje apareció por primera vez en la saga El Reinado de los Superhombres que siguió la muerte de Superman. En ese momento aparecieron cuatro versiones del Hombre de Acero clamando todas ellas ser el verdadero. Según la continuidad actual del Universo DC, Superman Ciborg es realmente Zor-El (padre de Supergirl). Brainiac recogió los restos de su cuerpo después de la destrucción de Krypton y lo convirtió en un ser que es parte máquina y parte Kryptoniano (este origen es bastante diferente del que tuvo al principio). Con el tiempo ha acabado convirtiéndose en un gran villano: destruyó Coast City (hogar de Hal Jordan), fue heraldo de Darkside, líder de los Manhunters y miembro de los Sinestro Corps.

Superboy-Prime / Superman-Prime

Este personaje es originario de Tierra-Prime, una tierra alternativa dónde no los personajes DC sólo existen en los cómic. Pero este joven Clark Kent acaba descubriendo que tiene los poderes de Superman, convirtiéndose en una nueva versión de Superboy que el Superman oficial recluta para ayudar en la mítica Crisis en Tierras Infinitas, donde el multiverso acaba destruido dando como resultado una tierra única, sin más versiones alternativas. Superboy-Prime se sacrifica y acaba varado en una solitaria dimensión donde enloquece hasta convertirse en uno de los villanos más poderosos del Universo DC, jugando un importantísimo papel en Crisis Infinita y luego en la Guerra de los Siniestro Corps. Posteriormente aparecerá ya como Superman adulto en las sagas Cuenta Atrás a Crisis final, Crisis Final: Legión de 3 Mundos o La Noche más Oscura.

 

MÁS ALLÁ DE DC CÓMICS

Irredemable

En esta recomendable serie de Mark Waid y Peter Krause y Diego Barreto se nos presenta al Plutoniano, un sosias de Superman que después de muchos años de ser el principal superhéroe de su mundo entra en una vorágine de destrucción y asesinatos en masa nunca vista. Se ha cansado de oír ciertas burlas, de algunos comportamientos y de que no se le valore cómo él cree que debe hacerse. Es un dios entre mortales que está muy enfadado y el mundo lo va a pagar. Al estar publicado en una editorial independiente el nivel de violencia y sadismo de este cómic es más alto del que estamos acostumbrados (igual que en la película El hijo).

Estos son solo algunos ejemplos de Supermanes malvados de los que podemos disfrutar si tenemos un día algo perverso. Hay que reconocerlo, a todos nos gusta un gran villano y ¿puede haber algún malvado más grande que el propio Superman? Seguro que a vosotros se os ocurren alguna otra versión oscura del Hombre de Acero. Si es así, no dudéis en dejarnos un comentario.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

2 comentarios

  1. Hola, buen artículo. Yo recomendaría también dos ejemplos de Super-hombres que se convierten en psicópatas asesinos por diferentes motivos: Johnny Bates en “Miracleman”, que provoca una hecatombe tan brutal que nunca he vuelto a ver en ningún otro cómic (ni en Irredemable, que al final tampoco es para tanto), y “Un Dios entre Nosotros”, aunque éste último no es un superhéroe, sino un hombre corriente.

    • Juanjo Avilés el

      Gracias por comentar Nixon y me alegro de que te haya gustado el artículo. Muy bien visto lo de Miracleman, estuve pensando en incluirlo también, pero al ser una obra tan grande y con una dimensión tan inmesa al final me decidí por meter a Irredemable en su lugar. Miracleman siempre va a merecer una categoría aparte. Lo de un Dios entre Nosotros no lo conozco, pero prometo mirarlo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez. Con el estreno de la última película de Los Vengadores (de la…