Strange Adventures no deja indiferente. Como Tom King, que lleva años siendo considerado uno de los mejores guionistas del mundo del cómic (para muchos, el mejor). Independientemente de gustos, en King se contraponen dos hechos incuestionables: una carrera marcada por el anclaje al género superheroico y una personalidad innegociable para alejarse de lo marcado por los personajes con capa y mallas.
Dentro de lo prolífico de su trayectoria, sus encuentros con el dibujante Mitch Gerards suelen ser garantía de éxito crítico traducido en premios. Tras El Sheriff de Babilonia, algunos números de Batman o Mr. Milagro, es el turno de analizar Strange Adventures, nueva miniserie en la que King coge a un personaje secundario de DC para moldearlo al gusto del guionista.
Reseña de La Visión de Tom King
Reseña de El sheriff de Babilonia
Reseña de la etapa de Batman a cargo de Tom King
A lo largo de 12 números, Strange Adventures se centra en Adam Strange, personaje de DC Cómics creado en los años 50. Un arqueólogo que, a través de un rayo Zeta, es trasladado al planeta Rann, a miles de años luz de la Tierra, donde se convierte en un auténtico héroe que, periódicamente, debe volver a la Tierra.
Strange suele ser un personaje de importancia mínima en la cronología de DC, tal vez por su carácter eminentemente pulp, más deudor de un John Carter de Marte que de un superhéroe cósmico. Al fin y al cabo, Adam Strange es un héroe en Rann solo con la ayuda de una pistola láser y una mochila propulsora… ¿Habrá algo más pulp que esto?
La historia es bien distinta en Strange Adventures. En una maniobra extremadamente inteligente, Tom King retuerce el personaje dejando en un segundo lugar el carácter pulp del personaje. En su lugar, se centra en ser un personaje de dos mundos, cuyas acciones heroicas se sitúan en un planeta lo suficientemente lejano como para que en la Tierra solo se obtenga información a través de sus propios relatos.
Es bien conocido que muchas de las historias de King se basan en su etapa como agente de la CIA. Este es el motivo de que el guionista emparente al héroe Adam Strange con la figura del militar que viaja a una guerra lejana, de la cual regresa como un héroe.
A partir de aquí, el relato funciona a dos niveles, diferenciados totalmente a través del extraordinario trabajo de dos dibujantes.
En primer lugar, tenemos el relato de las acciones de Adam Strange y su esposa, la princesa Aleena de Rann, durante la guerra contra los pykkts, unos seres conquistadores de mundos. En este nivel tenemos el habitual uso de la épica por parte de King, acompañado con un Evan Doc Shaner que dibuja con líneas delgadas que nos retrotraen a la etapa más clásica del personaje. En esta trama, sin entrar en spoilers, encontramos mucha aventura y, también, acciones cuestionables en el marco de una guerra descarnada.
En segundo lugar, en el presente, vemos a un Adam Strange que ha regresado a la Tierra tras una guerra victoriosa como un héroe y vive de las ventas de su propia experiencia hecha bestseller. Junto con Aleena, vive una vida plácida en la que ambos conviven con las nefastas consecuencias de la guerra en la que han luchado y han vencido a costa de incalculables pérdidas. Pero un acontecimiento traerá a la luz las acciones de Adam durante la guerra, lo que acarreará una investigación a cargo de Mr. Terrific.
El eje de esta trama es ni más ni menos que Aleena, uno de los mejores personajes femeninos del mundo del cómic reciente. Todos los que aparecen, al contrario de la idealización de Rann, aparecen golpeados por la guerra y las mentiras con el mazo del dibujo de Mitch Gerards, tan sucio y desapacible como nos tiene acostumbrados. Lo digo y lo mantengo: pocos dibujantes como Gerards para mostrar lo bueno y lo malo del ser humano. Es capaz de mostrar la belleza de sus personajes tanto como su fealdad moral.
La primera trama utiliza el pulp y la aventura espacial del Adam Strange original para mostrar un relato probélico conscientemente idealizado que busca precisamente eso, mostrarnos a la cara la mentira del relato de la guerra a cargo de los que la crean y la promueven en detrimento de los que la sufren y mueren en ella.
La segunda trama es una trama detectivesca pura con un fascinante investigador, Mr. Terrific, otro personaje secundario de DC Cómics que, personalmente, me ha fascinado en su aplastante uso de la lógica heredero del Auguste Dupin de Edgar Allan Poe. Este personaje se verá abocado a un camino más propio del noir con femme fatale incluida.
En definitiva, Strange Adventures es un impresionante relato sobre el relato de la guerra. En su mejor obra desde El sheriff de Babilonia, Tom King alterna la aventura épica especial con la novela negra para echarnos a la cara todo lo que esconde el conflicto entre seres humanos y, de paso, convierte a unos personajes poco destacables de DC Cómics en algunos de los caracteres más interesantes del cómic de los últimos años.
Aquí tenéis el enlace a Strange Adventures de ECC Cómics.
“Adam Strange es el héroe del planeta Rann, un hombre famoso en toda la galaxia por su valentía y su honor. Después de liderar a su hogar adoptivo hasta la victoria en una gran guerra planetaria, Adam y su esposa Alanna se retiran a la Tierra, donde son recibidos con vítores, premios y desfiles. Pero no todo es tan feliz y bonito como parece, pues las decisiones que tomó Adam durante las batallas en Rann vuelven para atormentar a su familia y para amenazar todo el Universo DC. Ahora, Mr. Terrific, su compañero en la Liga de la Justicia, tendrá que elegir entre salvar a Adam Strange o salvar el mundo.
Strange Adventures, una historia sin igual, es una saga de 12 números ambiciosa, emocionante, impactante y preciosa que llevará a Adam Strange hasta el límite… ¡y más allá! Al equipo creativo de Mr. Milagro, formado por el guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerads, se le une el aclamado dibujante Evan “Doc” Shaner para narrar una historia épica, recopilada al completo en este tomo, de la que se hablará durante años.”
¡Un saludo y sed felices!
¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!