Análisis de Territorio Lovecraft. Temporada 1. Capítulo 9.

0

Queridos lectores, acompañadme en un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de los años 50, donde conviven policías con tendencias asesinas hacia los negros y monstruos surgidos de las mejores páginas del horror cósmico. ¿Cuál de los dos son peores? Venid a descubridlo a Territorio Lovecraft, la nueva serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros) y producida por J.J. Abrahams.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

La creación de los negros, H.P Lovecraft

Enlace a los otros episodios de Territorio Lovecraft.

Encarrilamos el final de temporada de Territorio Lovecraft con un viaje en el tiempo a un episodio que los aficionados a la historia americana y a la serie Watchmen conocerán: la matanza racial de Tulsa en 1921.

CONFLICTO EXTRAPERSONAL

Dejamos el octavo capítulo con Dee capturada por las dos criaturas que le amenazaban desde que el jefe de policía lanzó su maleficio hacia ella.

Ahora, se está convirtiendo en toda una “preciosa” Lopsy, y la única que puede ayudarla es Christina y sus poderes mágicos.

A todo esto, muchas de las situaciones del episodio anterior quedan sin resolver. ¿Dónde está el shoggoth que Leti había convocado? ¿Qué sucedió después del tiroteo? ¿Son Atticus y Leti fugitivos de la justicia?

Christina les dice que, sin el Libro de los Nombres, es imposible eliminar el maleficio. Pero puede realizar un hechizo “parche” con la sangre del miembro familiar más cercano. Esto pone en un brete a Montrose, que no le queda más remedio que revelar a Atticus la identidad del padre biológico del protagonista.

Finalmente, aparece Hyppolita en modo deus ex machina para ayudar a mantener a su hija con vida. Pero, para poder curarla definitivamente, es necesario localizar el libro, antes de que ardiera en la matanza de Tulsa de 1921. Por ello, dado que Hyppolita puede conectarse con la máquina en plan batería (me da a mí que la van a usar para funciones tan llamativas como esta en lugar de dar rienda suelta al poder que parece haber conseguido).

El viaje no solo afecta a los personajes en el sentido espaciotemporal. Tanto Leti como Montrose sufren una transfomarción.

Los héroes terminan por adquirir el Libro de los nombres, por lo que, previsiblemente, curarán a Dee y se enfrentarán a Christina.

CONFLICTO PERSONAL

La vuelta a la matanza de Tulsa de 1921 no funciona de incidente incitador como ocurrió al inicio de la serie Watchmen. Aquí sirve para mostrar la herida de toda una generación, de los traumas que los adultos afroamericanos de los años cincuenta sufrieron en su niñez por la matanza de familias enteras.

Pero no solo eso, también vemos el maltrato que el padre de Montrose ejerció sobre su hijo por ser afeminado, y el complicado papel que cumplió el joven George como el preferido de su padre. En muchos sentidos, Tulsa abrió unas heridas en los personajes que les han marcado y determinado el resto de sus vidas.

CONFLICTO INTERNO

Atticus continúa con sus vaivenes con Montrose. Ya no solo le afecta la revelación de la homosexualidad de su padre, sino que ni siquiera lo es. Toda la vida siendo maltratado por un hombre que fingía ser algo que no era y envidiando la calidez de su “tío” Joe. Aun así, parece que es capaz de apartar sus diferencias e incluso entender la conducta de su padre como una respuesta a la dura represión que ha sufrido como afroamericano y homosexual.

Por otro lado, Leti prosigue su viaje emocional con la admisión abierta de su embarazo a Atticus y con el encuentro con su bisabuela, gracias a la cual consigue el Libro de los Nombres y se preparan para el enfrentamiento con Christina Braihwhite.

Solo queda un episodio para el final de la primera temporada de Territorio Lovecraft y hemos asistido a un penúltimo episodio que emparenta a la serie con Watchmen más que nunca, al unir un mismo acontecimiento histórico que pivota de forma importante en las dos narrativas. 

Enlace a otras críticas de Territorio Lovecraft

Un saludo y sed felices!

 



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad