‘The Boys’ estrena su cuarta temporada este jueves 13 de junio y gracias a Amazon prime vídeo, he podido ver ya los siete primeros capítulos de los ocho que compondrán esta nueva entrega de las aventuras de El Patriota y Carnicero.
Obviamente, esta crítica/opinión está libre de spoilers de los eventos de esta nueva temporada, pero si hablaré de situaciones de las anteriores y de ‘Gen V’.
Aquí os dejo el tráiler de esta cuarta temporada de ‘The Boys’:
Recordemos que al final de la anterior temporada, la guerra entre Luz Estelar y El Patriota estaba dando sus primeros pasos y a través del spin-off conocíamos la existencia de un virus capaz de acabar con los ‘supers’. Todo parecía apuntar al desatamiento del caos en la serie, pero no ha sido así.
‘The Boys’ siempre ha tenido como punta de lanza ser irreverente, escatológica y muy sangrienta y es cierto que en ese aspecto no ha bajado el ritmo, pero ha perdido la capacidad de sorprender. Ya estamos ‘curados de espanto’ (como se suele decir) y cada vez son menos situaciones las que despiertan nuestro asombro. Si tengo de destacar algo, podría ser una situación con ovejas en el episodio 5.
Hay momentos en los que he notado que la ficción trata de generarnos esos momentos subidos de tono o gore más por impacto que porque sean necesarios dentro de la trama o la situación. La violencia por la violencia y el sexo por el sexo. ‘The Boys’ no necesita eso, esta cuarta temporada bebe mucho de ‘Gen V’ y vamos a ver como los subterfugios y los planes más elaborados y políticos cobran más importancia.
Eso ha sido algo que he agradecido, ya en la anterior el tono iba por ese camino con la llegada de Soldier Boy para acabar con El Patriota. Aquí las piezas se mueven mucho más entre bambalinas y tendremos alianzas y traiciones que le van a dar mucho jugo a la trama.
Vamos a tener nuevos personajes que se van a unir, a los ya de sobra conocidos, y encajan a la perfección para que los dos bandos más importantes de esta guerra tengan refuerzos y contrapuntos muy interesantes.
Como he mencionado en el título, hay un leitmotiv recurrente en toda la temporada y son las relaciones padre/hijo. No es un secreto la lucha que han mantenido y continuarán manteniendo Carnicero y El Patriota por el cariño de Ryan y lo que esto puede marcar al niño (Ojo al estirón que ha dado el actor Cameron Crovetti desde la anterior temporada, de niño va teniendo poco).
Tanto Anthony Starr como Karl Urban están de sobresaliente y sus actuaciones se encuentran a un nivel muy superior al de resto del elenco. Ambos han abrazado la oscuridad de sus personajes y la están explotando de una manera brutal. Starr ha conseguido que empaticemos con él en ciertas interacciones con Ryan y que temamos su reacción con algunas muecas y expresiones que bordan la locura y la psicopatía.
Por su parte, Carnicero tiene un par de giros argumentales que nos van a dejar un poco locos y en el devenir de los acontecimientos tendrá una gran importancia el personaje interpretado por Jeffrey Dean Morgan que es el complemento perfecto al de Karl Urban en muchos aspectos.
Claudia Doumit ha convertido a Victoria Neuman en una pieza clave dentro de todo el entramado de ‘The Boys’ y cada vez se encuentra más involucrada en todo lo que conlleva la serie.
En el lado más negativo de esta temporada es que no ha habido mucho avance en lo que trama principal se refiere teniendo en cuenta las premisas que dejaron la anterior temporada y ‘Gen V’ y eso me ha dejado un poco de mal sabor de boca.
Obviamente, me falta por ver el ultimo capitulo y no sé qué puede ocurrir, pero la cosa se ha tomado con demasiada parsimonia. Me ha dado la sensación que esto daba para 6 episodios y que se ha alargado con escenas que duran demasiado y que se podían haber contado en menos tiempo y hubiesen quedado mucho mejor.
La parte positiva dentro de ese alargamiento ha sido la profundización en algunos de los personajes principales para que los conozcamos mejor y que su vida y presente nos importe gracias a su pasado.
Conclusión
La cuarta temporada de ‘The Boys’ mantiene el tipo y sigue teniendo tramas divertidas, interesantes y algo menos directas que las primeras. Aunque si es cierto que le veo cierto afán por impactar por impactar y hay escenas gore o sexuales que se han alargado innecesariamente, como la Tek-Cueva o el ensayo del espectáculo sobre hielo.
Ese exceso ha hecho que la trama avance muy lenta y cuando queramos darnos cuenta hemos llegado al final de la temporada y se han dado muchos rodeos para llegar al objetivo marcado inicialmente.
Agradezco que haya aparecido el personaje interpretado por Susan Heyward (Sister Sage) ya que le ha dado un giro a la forma de afrontar ciertas situaciones que ha conseguido que se deje un poco a un lado los ataques frontales (Que los sigue habiendo) y que la inteligencia y los planes elaborados tengan cabida.
Visualmente sigue siendo un portento y el elenco de actores y actrices han convertido a sus personajes en memorables, incluso los recién llegados se han hecho hueco.
En resumen, ‘The Boys’ sigue siendo uno de los buques insignia de Amazon Prime Vídeo y goza de buena salud, ya sea por sus personajes carismáticos, los actores y actrices que los interpretan o por el gran universo creado por Garth Ennis.
Siento haber sido tan críptico por momentos, pero el embargo sobre las tramas y personajes no me permiten hablar en profundidad de todo lo que he disfrutado en ‘The Boys’ temporada 4. Cuando se hayan emitido sus 8 volveré para destripar todo, incluyendo el final.
Un saludo y sed felices.