Inicio comics The Sandman Universe. El regreso de un mito o la explotación de...

The Sandman Universe. El regreso de un mito o la explotación de una gran historia

The Sandman vuelve a las estanterías para celebrar los 30 años de su creación con la creación del sello The Sandman Universe que se estrena con un especial que lleva el nombre de dicho sello. Y además de la mano de Neil Gaiman, su creador. Visto así estamos ante una muy buena noticia, ya que la historia de Sueño es una de las grandes obras de la historia del comic. Pero como ocurre en muchas ocasiones la cosa tiene trampa…

The Sandman Universe #1 es un one-shot en el que Gaiman ejerce de supervisor de la historia, eligiendo y dirigiendo a una serie de escritores y artistas que van a dar continuidad a su creación a través del citado sello editorial en el que se publicarán cuatro colecciones nuevas.

Esto nos suena. DC Comis tiene varias obras que son reeditadas una y otra vez, que son sinónimo de éxito de ventas como lo fueron de crítica cuando se publicaron y hay dos de ellas que sobresalen sobre las demás. Una es Watchmen y la otra es Sandman.

En ambos casos la editorial ha decido dar continuidad a sus historias. Watchmen volvió con varias series limitadas en las que grandes autores de la casa se dedicaron a contarnos el pasado de los protagonistas y ahora mismo, con Doomsday Clock, se está publicando una especie de continuación de la historia.

Pero Alan Moore, creador de Watchmen no ha querido saber nada del asunto (de hecho se ha manifestado en contra siempre que ha podido) mientras que Neil Gaiman nunca se ha opuesto a ello. Es más, hace cinco años escribió The Sandman: Overture, donde conocimos un poco más de la historia de Morfeo. Y en ese afán de volver a contar más historias sobre este  complejo universo tenemos la obra que nos ocupa: The Sandman Universe #1. No en vano el propio Gaiman manifestó que se sentía culpable por haber creado tantos buenos juguetes sin haber vuelto a jugar con ellos, así que estaba feliz de ofrecérselos a otros escritores fantásticos para ver lo que podían hacer con ellos.

Algo no va bien en el reino de Sueño

En ambos casos hay un puro interés económico por parte de la editorial. Es una empresa y quieren ganar cuanto más dinero mejor, faltaría más. Pero muchos aficionados están muy molestos ya que creen que las grandes obras que tienen un final cerrado se deberían dejar así, cerradas y autocontenidas para disfrutar de su lectura una y otra vez sin añadir nada más.

Yo pienso que no hay que ser tan estricto. Watchmen y The Sandmand siempre van a estar disponibles para que los lectores disfruten de ellas como deseen. Los que no quieran saber nada de sus continuaciones (o precuelas) pueden pasar olímpicamente de ellas, nadie les obliga a leerlas. Y el resto del público puede echarles un vistazo y decidir si quieres saber más o no.

En cuanto a The Sandman Universe #1 señalar que estamos ante un comic que no es sino la presentación de varias series que a partir del mes que viene explorarán diversos aspectos del universo creado por Neil Gaiman.

El hilo conductor de la historia es el siguiente. Hay algo que está mal en el Dominio del Sueño (The Dreaming) tal y como ya habíamos visto al final de Dark Metal, evento donde el nuevo monarca del reino ayudaba a los héroes DC a imponerse a Barbatos. ¿Y dónde está Sueño? No se sabe nada de él desde su participación en dicha historia.

Sandman en Dark Metal

Hay que decir que es una delicia volver a encontrarse con los diversos habitantes de The Dreaming, Lucien (el regente del reino en ausencia de su señor), Merv, Caín y Abel y Matthew el cuervo, el personaje más importante de esta historia ya que es el encargado de partir en busca del desaparecido Sueño. Y es a través de esa búsqueda como se nos presentan las cuatro series que DC nos ofrecerá a partir del mes que viene.

Volvemos a encontrarnos con los secundarios de The Sandman

Así pues es un poco complicado reseñar este comic ya que cada una de las cuatro historias está contada por un equipo creativo diferente y son bastantes distintas entre sí. Los guionistas Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson y Simon Spurrier nos presentan sus personajes y sus tramas de manera muy elegante, con preguntas y situaciones que hacen que queramos saber más. En este sentido The Sandman Universe #1 es todo un éxito.

Primero Simon Spurrier junto a Bilquis Evely a los lápices, nos presentan a un nuevo personaje que habita el Dominio del Sueño. Se llama Dora y sus motivaciones y habilidades son un misterio que tendremos que descubrir en la serie The Dreaming, donde parece que veremos lo que está mal en este reino y donde Dora se apoyará en Lucien, Merv o Matthew el cuervo.

Dora será la protagonista de The Dreaming

Luego Kat Howard y Tom Fowler nos muestran la nueva versión de Tim Hunter, un joven que está destinado aunque él no lo sepa a convertirse en el mago más poderoso del universo. Books of Magic es el título de su serie, heredando el nombre clásico de la colección de este personaje que yo conocíamos anteriormente.

El nuevo Tim Hunter

Después Nalo Hopkinson y Domonike Stanton nos presenta a cuatro chicas que son personajes totalmente nuevos, los más alejados del universo Sandman clásico y que estarán envueltas en una historia sobre la mitología Vudú. Para saber más de ellas habrá que leer The House of Whispers.

Las protagonistas de The House of Whispers

Y por último Dan Watters con los dibujos de los hermanos Fiumara nos enseña que ha sido de Lucifer, personaje clásico de Vertigo que en su nueva colección partirá en busca de la madre de su hijo y buscará romper las cadenas que lo atan su historia clásica.

Así luce el nuevo Lucifer

Al final toda esta presentación de nuevas historias hace que The Sandman Universe#1 se quede un poco corto, es un aperitivo de lo que está por venir. La historia que hilvana toda la trama y  los cuatro fragmentos que sirven de prólogo a las nuevas colecciones están bastante bien contadas, con un estilo de dibujo que sin ser comercial se amolda bastante bien a lo que nos quiere mostrar. Es evidente que no está a la altura del Sandman de Neil Gaiman, pero al menos se deja leer bastante bien y nos deja con ganas más (que en el fondo es lo que se pretendía). Y lo que es más importante, plantea una serie de incógnitas y nos muestra (muy brevemente) donde esta Daniel, el nuevo Sueño, personaje del que prácticamente no se ha contado nada. Así que ya sabéis… si queréis saber más tocara pasar por caja.

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad