InicioCómicsReseña de Dark Metal, palomitas para un 'blockbuster' de verano

Reseña de Dark Metal, palomitas para un ‘blockbuster’ de verano

Dark Metal ha sido la historia con la que Scott Snyder ha querido culminar su exitosa etapa al frente de Batman, el personaje más popular de DC comics (y el que mejores ventas tiene, un detalle muy importante). ¿Ha conseguido el escritor estadounidense un buen cierre de su macrohistoria con el murciélago?  Aquí os vamos a intentar responder a esta pregunta sin hacer demasiados spoilers.

En mi humilde opinión Snyder es un escritor que se caracteriza por presentar muy buenas ideas de partida para sus historias. Esas ideas se van desarrollando bien al principio pero luego el interés va decayendo según avanza la trama para acabar con finales un tanto apresurados y anticlimáticos. Ha sido así con “El tribunal de los búhos”, “La muerte de la familia”, “Ciudad secreta”, “Final del juego”

metal0
Dark Metal es una historia de Batman y de todo el Universo DC

Por otro lado, cabe recordar que Snyder había dicho que todo lo que ha escrito hasta ahora sobre Bruce Wayne llevaba a este macroevento de proporciones cósmicas. Es cierto que no es necesario haber leído todo lo escrito por él en el mundo de Batman para disfrutar de Dark Metal pero haberlo hecho hace que sea una experiencia más completa.

metal batman
La Liga persiguendo a… ¿varios Batman? esto parece que promete

La historia comienza con un Batman obsesionado por una búsqueda, por un misterio. Bien, Batman es un detective, el mejor de todos (con la excepción de Sherlock Holmes), así que la investigación sobre el misterio del nth metal y sus implicaciones para el multiverso, es algo que está muy bien traído, es interesante y tiene momentos realmente brillantes.

Poco a poco se revela quien el villano que está detrás de todo, el papel de la Corte de los Búhos en toda la macrohistoria de Snyder con Batman, como el protagonista es engañado para favorecer los intereses del malvado y como sus amigos, Superman y Wonder Woman, intentan ayudarle, aderezado todo esto con una aparición muy muy especial que no voy a revelar aquí y que le puede quitar el sueño a más de un lector.

La trama nos lleva hasta la llegada de Barbatos (la némesis de Batman en Dark Metal), la irrupción del multiverso oscuro en el nuestro y la aparición de Los Caballeros Oscuros, unas versiones pervertidas de Batman que se muestran como lo mejor de toda la historia (sobre todo El Batman que Ríe, totalmente escalofriante y verdadera estrella de la función).

metal3 1
Los Caballeros Oscuros y Barbatos en todo su maligno esplendor

Llegados a este punto, lo que se nos cuenta poco tiene que ver con el Batman más urbano y se vuelve una historia cósmica con multitud de personajes (como los citados Caballeros Oscuros, el demonio Barbatos, la Liga, Hawkman…) luchando unos por imponer el multiverso oscuro sobre el nuestro y otros tratando de detenerlos mientras el Caballero Oscuro está derrotado y desaparecido.

Al final, como no podía ser de otra manera, los buenos ganan y la luz que los héroes DC representan triunfa ante la oscuridad. El remate de la historia queda por debajo de las expectativas previas, resulta algo apresurado y desde luego poco original.

Además vemos múltiples referencias a otras historias del rico Universo DC, como Final Crisis y todo el trabajo de Grant Morrison con el multiverso, del que Snyder toma prestadas algunas ideas.

metal batmanrie
El Batman Que Ríe, el mal rollo personificado

La historia es tan grande que, como suele ser habitual en estos casos, ha necesitado de comics aparte para presentar distintos aspectos de la misma, como los especiales dedicados a cada Caballero Oscuro, el dedicado a Hawkman (que parecía que iba a tener bastante importancia en la historia y luego tampoco es para tanto), o el titulado Batman Lost, que nos hace un repaso a la historia de Batman ligado a lo que nos cuenta Dark Metal (y que es un comics realmente interesante). Eso sin olvidar los dos especiales previos la propia miniserie y que hacían de prólogo de la misma.

Mención aparte merece el gran trabajo de Greg Capullo a los lápices. El dibujante que empezó dando forma a las ideas de Snyder al principio de su etapa con Batman en el Nuevo Universo DC realiza aquí su mejor trabajo hasta la fecha. Trabaja con un montón de personajes y situaciones, y casi siempre es espectacular, beneficiado por el formato “blockbuster” de una historia que tiene muchos momentos épicos que él logra plasmar a la perfección. El único pero que se le puede poner es que algunos diseños quedan un poco forzados cuando nos muesta las versiones alternativas de los personajes DC (llega un momento que abundan y sobrepasan la capacidad del dibujante) o de la Trinidad al final de la historia (con unas armaduras que, ejem…).

metal armaduras
Esas armaduras de baratillo no pegan ni con cola

¿Ha merecido la pena? Como siempre sobre gustos no hay nada escrito. Dark Metal gustará a los amantes de las grandes historias cósmicas, con múltiples momentos espectaculares y grandes escenas de acción al más puro estilo superheroico. No es solo una historia de Batman, como al principio podía parecer, es una epopeya que abarca todo el universo DC, tomando como punto de partida al murciélago.

Es una historia que en ocasiones peca de grandilocuente y que presenta un batiburrillo de elementos que acaban siendo demasiado fantásticos e incluso confusos, una especie de relato loco más grande que los mismos personajes. Se presentan muchas ideas que son interesante pero que casi no tienen desarrollo ya que parece que el autor está deseando acabar de contarnos lo que tiene en mente. En definitiva estamos ante una típica historia de Snyder, parte de una premisa interesante para luego irse por las ramas y acabar con un final que no es todo lo satisfactorio que uno quisiera.

Es por eso que los que se acerquen a Dark Metal buscando una historia de Batman como héroe urbano o como detective, sin duda van a quedar decepcionados. Pero los amantes de los grandes eventos, de las historias más grandes que la vida, del más puro espectáculo palomitero sin mayores expectativas, quedarán satisfechos si consiguen conectar con esa manera grandilocuente de contar las cosas que tiene Snyder y que sin duda tiene en Dark Metal su máximo exponente.